Skip to Content

Biopsia De La Próstata Por Punción

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una biopsia de la próstata por punción, es un procedimiento para remover muestras de tejido de su próstata. La próstata es la glándula sexual masculina que produce la parte líquida del semen (líquido que contiene la esperma). La próstata se encuentra más abajo de su vejiga y rodea la parte superior de su uretra. La uretra es el tubo que saca la orina de su cuerpo. Usted podría necesitar una biopsia de próstata si su próstata se sintió anormal durante un examen rectal. También si usted tiene elevado su nivel de antígeno prostático específico (PSA). Un nivel alto de PSA podría significar que su próstata esta agrandada, o usted tiene una infección. También podría ser un signo de cáncer en la próstata.
    Picture of male reproductive system
  • Durante su procedimiento, se usa una aguja para tomar muestras de tejido de su próstata. Una biopsia de próstata podría ayudarlo a conocer la causa de su problema. Esto va a permitir que usted busque un tratamiento adecuado. Si usted tiene cáncer de próstata, mientras más pronto se descubra, más fácil podría ser el tratarlo. Descubrir que usted tiene cáncer de próstata y recibir tratamiento, podría ayudar a prevenir la propagación del cáncer.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Se hacen pruebas de sangre para revisar sus niveles de PSA. Su nivel de PSA le va a enseñar a los médicos si usted aún corre riesgo para cáncer de próstata. Usted va a necesitar exámenes rectales para revisar el tamaño y forma de su próstata. Consulte con su médico sobre cuando y con que frecuencia usted necesita las pruebas de sangre y los exámenes rectales. Usted podría necesitar otra biopsia de próstata si corre mayor riesgo para cáncer de próstata. Si su biopsia enseño células de cáncer, usted podría necesitar pruebas por formación de imágenes para ver si el cáncer se ha propagado. Estas pruebas incluyen escán de huesos, rayos x, tomografía computarizada (TC escán), o imagen por resonancia magnética (IRM). Consulte con su médico para más información sobre esta y otras pruebas que usted podría necesitar.

Reduzca la grasa en su dieta:

Consuma alimentos bajos en gasa animal y saturada para ayudar a reducir su riesgo para cáncer de próstata.

Limite el alcohol:

Limite la cantidad de alcohol que consume. Tomar demasiado podría causar daño a su cerebro, corazón, e hígado. Los riesgos para ciertos tipos de cáncer son mayor en personas que toman demasiado alcohol. Tomar demasiado alcohol también aumenta su riesgo para un derrame cerebral. Los hombres debería limitar el alcohol a dos bebidas diarias. Una bebida de alcohol es 12 onzas de cerveza, o cinco onzas de vino. Un onza y media de licor como whiskey, es una bebida de alcohol. Si usted consume alcohol, consulte con su médico si necesita ayuda para dejar de hacerlo.

Tome vitaminas:

Las vitaminas D y E, y nutrientes como licopeno, isoflavona, y selenio podrían ayudar a reducir su riesgo para cáncer de próstata. Siga los consejos de su médico sobre las vitaminas y nutrientes que usted debería tomar, y la frecuencia. Consulte con su médico la cantidad de cada vitamina y nutrientes que usted debería tomar diariamente.

Tratamiento para cáncer:

Si su biopsia de próstata enseña cáncer, usted podría necesitar tratamiento para cáncer. Algunos cánceres de próstata no necesitan tratamiento inmediato. Es posible que su médico lo mantenga bajo observación para cambios en sus niveles de PSA y sus exámenes rectales, antes de comenzar tratamiento. Consulte con su médico para más información sobre los siguientes tratamientos para cáncer de próstata:

  • Terapia con hormonas: Se podrán administrar hormonas para ayudar a reducir una próstata agrandada y disminuir la velocidad de la enfermedad. Usted podría recibir terapia con hormonas con radiación para tratar el cáncer de próstata.
  • Quimioterapia: Este medicamento se usa para tratar cáncer. Su función es matar las células de tumor. Para tratar cáncer, se usan muchos medicamentos de quimioterapia diferentes. Usted podría necesitar pruebas de sangre a menudo. Estas pruebas de sangre van a enseñar como esta funcionando su cuerpo y la cantidad de quimioterapia que usted necesita. La quimioterapia podría tener muchos efectos secundarios. Los médicos lo van a observar minuciosamente y colaborar con usted para reducir los efectos secundarios.
  • Radiación: La radiación reduce los tumores y elimina células de cáncer con rayos X o gamma. La radiación se puede administrar después de cirugía para eliminar células de cáncer que no fueron removidas. También se puede administrar sola o junto con quimioterapia para tratar el cáncer.
  • Cirugía: Usted podría tener una cirugía para remover su próstata si el cáncer no se ha propagado a otras áreas.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no tiene una erección (endurecimiento del pene).
  • Usted siente dolor o ardor al orinar.
  • Usted se siente débil, y su rostro esta caliente y enrojecido.
  • Usted tiene una fiebre (temperatura del cuerpo elevada) y escalofríos.
  • Usted nota sangre en su orina, evacuaciones intestinales, o semen.
  • Su orina esta oscura y con mal olor
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su procedimiento o condición.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted esta sangrando del recto.
  • Usted esta orinando muy poco o no esta orinando.
  • Usted tiene dolor debido al procedimiento que no mejora aún después de haber tomado medicamentos para el dolor.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide