Skip to Content

Banda Gástrica Ajustable

LO QUE NECESITA SABER:

La colocación de una banda gástrica ajustable es una cirugía que se practica para bajar de peso. Durante la cirugía, los médicos colocan una banda blanda alrededor de la parte superior de su estómago. Esta banda divide el estómago en dos bolsas: una pequeña y una grande. Cuando usted come, los alimentos llegan a la bolsa pequeña. Debido a que esta bolsa es muy pequeña, usted se llenará rápidamente. Una abertura estrecha en la parte inferior de la bolsa pequeña, permite que los alimentos pasen a la bolsa grande. Entre comidas los alimentos pasan lentamente a la bolsa grande y allí son digeridos normalmente. Al pasar el tiempo, usted puede perder peso porque se llena con mayor rapidez y no puede ingerir tantos alimentos como solía hacerlo durante las comidas. Su médico puede ajustar o aflojar la banda como sea necesario después de la cirugía.

Stomach opening can be tightened or loosened over time to change the size of the passage

COMO PREPARARSE:

Dos semanas antes de su cirugía:

  • Pregúntele a su médico si antes de la cirugía, usted debe suspender el uso de la aspirina o de cualquier otro medicamento prescrito o de venta libre (sin receta médica).
  • Es posible que usted necesite un examen médico. Cuando visite a su médico lleve la lista o los envases de los medicamentos que usted esté usando. Infórmele a su médico si usted usa algunas hierbas, suplementos nutricionales o medicamentos de venta libre. Infórmele también, si usted sufre de alergias.
  • . Es posible que usted necesite un electrocardiograma (ECG), exámenes de sangre y orina o una radiografía de tórax. Pídale al médico de su niño por información sobre estos y otras pruebas que usted puede necesitar. Anote la fecha, el tiempo, y el lugar de cada prueba.
  • Busque un grupo de apoyo bariátrico (pérdida de peso). Comience a asistir a las reuniones de este grupo antes de que le practiquen la cirugía.
  • Compre las vitaminas y los suplementos vitamínicos que le ordene su médico. Pídale a su médico una lista de los alimentos que usted debe comprar para comer después de la cirugía. Tenga estos alimentos disponibles en su hogar. Compre un mezclador o procesador de alimentos, un colador, y cucharas y tazas para medir alimentos.
  • Practique comiendo menos y comience lentamente a hacer ejercicios que usted pueda continuar haciendo regularmente después de la cirugía. Pídale a su médico que le ayude a planear una dieta y un programa de ejercicios que sea conveniente para usted. Pregúntele también, si usted debe llevar un registro de los alimentos y de los ejercicios.

La noche antes de su cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.
  • Si usted padece de diabetes, debe solicitar a su médico las instrucciones especiales sobre lo que puede comer o tomar antes de su cirugía. Igualmente, si usted usa medicamentos para tratar la diabetes, debe solicitar instrucciones especiales para usarlos antes de la cirugía. Es posible que usted tenga que hacer el examen de azúcar con más frecuencia, antes y después de la cirugía.

El día de su cirugía:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su cirugía.
  • El día de su cirugía, consulte con su médico antes de usar algún medicamento. En estos medicamentos se incluyen insulina, tabletas para la diabetes, o píldoras para la presión arterial o para el corazón. Traiga al hospital la lista o los envases de todos los medicamentos que usted esté usando.
  • El día de la cirugía, no use lentes de contacto. Usted puede usar sus anteojos corrientes.
  • Es posible que un anestesiólogo hable con usted antes de su cirugía. Este profesional le administrará un medicamento que le hará dormir durante la cirugía.
  • A usted o un familiar cercano le pedirán que firme un formulario de permiso. Este documento le permite a su médico practicar la cirugía para colocar la banda gástrica ajustable. También explica los problemas que podrían presentarse al practicar esta cirugía y sus alternativas. Antes de firmar este formulario, asegúrese de que todas sus preguntas hayan sido respondidas.
  • Pídale a un familiar o un amigo que esté disponible para que lo lleve a su casa cuando usted salga del hospital. No maneje por su cuenta.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que pasará durante el procedimiento:

  • A usted le tomarán su peso y le pedirán que cambie sus ropas por una bata de hospital. Es posible que le administren medicamentos por vía intravenosa para que usted se relaje y sienta sueño. Usted será llevado en una camilla hasta la sala de cirugía.
  • En su abdomen harán unas incisiones (cortes) pequeñas. A través de estas incisiones, insertarán un laparoscopio (tubo equipado con una cámara en el extremo) y otros instrumentos. Los médicos usan estos instrumentos para colocar la banda gástrica alrededor de la parte superior de su estómago. La banda es luego conectada a un tubo largo, hueco y que tiene un puerto. Este puerto es una almohadilla (cojinete) pequeña y hueca que está fijada bajo la piel que cubre la parte superior de su estómago. Los médicos pueden coser la banda gástrica al tejido del estómago para sostenerla en su lugar. También pueden inyectar solución salina en la banda gástrica como también pueden dejarla vacía. Los médicos cerrarán sus incisiones haciendo unas suturas o usando grapas.

Después de la cirugía:

Usted será llevado a una sala de recuperación. Allí permanecerá hasta que despierte. Luego, será llevado de regreso a su habitación. No se levante de la cama sin la autorización del médico. Unos vendajes cubrirán sus incisiones. Estos vendajes sirven para mantener limpias y secas las áreas de las incisiones y así evitar una posible infección.

Sala de espera:

La sala de espera es un cuarto donde permanecerán sus familiares hasta que usted se encuentre en condiciones de recibir visitas después de la cirugía. Su médico o su enfermera los buscarán allí para informarles el resultado de la cirugía. Si sus familiares necesitan salir del hospital, deben dejar un número telefónico al cual se puedan llamar en caso de necesidad.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con la cirugía usada para colocar la banda gástrica ajustable.
  • Usted tiene una fiebre.

RIESGOS:

  • Usted puede sangrar excesivamente, contraer una infección o formar coágulos de sangre. Su esófago u otros órganos podrían resultar lesionados durante la cirugía. La banda gástrica podría deslizarse de su puesto, romperse o presentar escapes. También puede causar una cicatriz o erosionar el tejido estomacal. Usted puede presentar problemas durante la laparoscopía que deben ser solucionados mediante una laparotomía (cirugía abierta). Después de la cirugía, usted puede perder peso, pero puede recuperarlo nuevamente. También es posible que usted no pierda peso en absoluto. Si queda embarazada mientras está perdiendo peso aceleradamente, podría ser perjudicial para usted y para el bebé que está por nacer.
  • Si con frecuencia usted come excesivamente y no sigue las instrucciones, la bolsa hecha en su estómago podría estirarse. Si come en exceso, muy rápido, o no mastica suficientemente bien, usted podría presentar otros problemas como malestar o dolor estomacal y vómito. También podría presentar reflujo ácido (agruras) o una úlcera estomacal. Los alimentos que no son masticados lo suficientemente bien, podrían atorarse en la abertura que está entre las bolsas pequeña y grande del estómago. Si vomita excesivamente, es posible que usted no obtenga suficientes proteínas y vitaminas de su dieta. Esto puede conducir a pérdida del cabello, anemia u otros problemas médicos. Es posible que más tarde, usted necesite una segunda cirugía. Al igual que en cualquier cirugía, usted podría morir debido a complicaciones que podrían presentarse.
  • Es importante seguir por el resto de su vida las instrucciones del equipo de médicos especializados y también las de su médico, acerca de la pérdida de peso. En estas instrucciones se incluyen los cambios en sus hábitos alimenticios y en su estilo de vida, tomar vitaminas y suplementos vitamínicos, y cumplir con todas las citas médicas regulares. Si sigue estas instrucciones, disminuirá el riesgo de que usted presente problemas en el futuro.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide