Skip to Content

Bacteremia

CUIDADO AMBULATORIO:

Bacteremia

es la presencia de bacterias en la sangre. Se produce cuando los gérmenes de una infección que tiene lugar en su cuerpo se trasladan a la sangre. También puede ocurrir cuando se deja un catéter o tubo de drenaje en el cuerpo. Algunos ejemplos son los catéteres Port-a-cath, los catéteres centrales de inserción periférica (PICC), los cáteteres de diálisis, abdominales o urinarios.

Los signos y síntomas:

  • Fiebre o escalofríos
  • Debilidad o mareos
  • Cambios en el estado mental, como confusión
  • Un salpullido, puntos de color morado o enrojecimiento en la mayor parte del cuerpo
  • Irritabilidad o mala alimentación en los niños
  • Signos y síntomas de una infección en otras partes del cuerpo, como náuseas y vómitos, dolor o dificultad para respirar

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted tiene una convulsión o pierde el conocimiento.
  • Usted tiene dificultad para respirar.
  • Usted se siente extremadamente débil y tiene dificultad para moverse.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Sus síntomas, como la fiebre, empeoran, aún si usted está tomando un medicamento para el tratamiento de la infección.
  • Usted deja de orinar u orina muy poco.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Antibióticos se pueden dar para tratar una infección. Es posible que se le administren antibióticos a través de una vía intravenosa (IV) durante varias semanas. Es posible que en cambio le administren antibióticos por vía oral. No deje de tomarlos cuando se sienta mejor. Tome todo el medicamento hasta terminarlo. Esto evitará que tenga una recaída o que la infección empeore.
  • El acetaminofén sirve para calmar el dolor y bajar la fiebre del niño. El tomar demasiado acetaminofeno puede lesionar su hígado. Lea las etiquetas para que usted conozca los ingredientes activos en cada medicamento que consuma. Consulte con su médico antes de tomar más de un medicamento que contenga acetaminofén. Consulte con su médico antes de tomar un medicamento de venta sin receta si usted también está tomando medicamento prescrito (ordenado) para el dolor.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Evite contraer bacteremia:

  • Siga las indicaciones para el cuidado de los catéteres y tubos de drenaje. Lávese las manos antes y después de tocar su catéter o tubo de drenaje. Siga las indicaciones para cambiar los vendajes y para bañarse. Compruebe si tiene signos y síntomas de infección como pus, fiebre, inflamación, dolor o drenaje. Informe de inmediato a su médico si tiene alguno de estos síntomas.
  • Vaya a que lo vacunen. Hágase aplicar todas las vacunas que le recomienden. Las vacunas contra la neumonía y la gripe pueden evitar que contraiga una infección pulmonar que podría causar bacteremia.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que deba regresar para que le realicen más análisis de sangre. Esto le indicará a su médico si los antibióticos están dando resultado. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide