Skip to Content

Azoospermia

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La azoospermia es una enfermedad en la que el hombre no tiene espermatozoides en su semen. Es una causa principal de infertilidad masculina. La infertilidad es una enfermedad en la que el hombre ha sido incapaz de embarazar a una mujer después de un año de practicas sexuales regulares no protegidas. La azoospermia puede ser de causa obstructive o no obstructive. La causa obstructiva es aquélla en la cual el flujo de esperma está obstruido para salir del cuerpo. Estas pueden incluir infecciones, traumatismos o deberse a causas genéticas, como la ausencia bilateral congénita de vasos deferentes. Otras causas obstructivas incluyen el varicocele o la vasectomía. Las causas no obstructivas pueden ser debidas a problemas en la producción de esperma. Estas incluyen los desequilibrios hormonales, radiación, ciertos medicamentos como la quimioterapia o la eyaculación retrógrada. Otras causas no obstructivas pueden ser el tabaquismo, el consumo de alcohol y el uso de drogas ilegales. El sistema reproductivo masculino incluye los testículos, la próstata, el pene, el escroto, los vasos deferentes, el epidídimo y los conductos seminales. Cada testículo en el interior del escroto produce esperma.
    Male Reproductive Anatomy
  • Los signos y síntomas incluyen el ser incapaz de concebir un bebé y el aumento de vello corporal y de tejido mamario. Una secreción clara, acuosa o blanquecina podrá observarse en el pene. Podría tener presente alguna tumoración o la inflamación del escroto que se sienta como una bolsa de lombrices. Podrán necesitarse una historia clínica, reproductiva y sexual para diagnosticar la azoospermia. Las pruebas diagnosticas pueden incluir el análisis de semen, las pruebas sanguíneas, ciertas pruebas de imagen, una biopsia testicular y el tamizaje genético. El tratamiento puede incluir medicamentos, la extracción de esperma, la embolización percutánea y la cirugía. Con el tratamiento, como los medicamentos y la extracción espermática, podrá resolverse su infertilidad y su pareja podrá concebir.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

El tratamiento de la azoospermia puede ocasionar efectos adversos indeseables. Algunos medicamentos pueden causarle jaqueca, pérdida del apetito, náusea, vómito e irritabilidad. Algnos otros pueden causar alergias, salpullido y problemas en el hígado. Ciertos medicamentos hormonales pueden causar edema (hinchazón), cambios en la forma de su cuerpo, piel grasa y depresión. Usted podría adquirir una infección o sangrar demasiado durante la cirugía o la extracción espermática. Su estómago, intestinos, vasos sanguíneos o riñones podrían resultar dañados o quemados durante la cirugía. Los problemas durante la cirugía, como alguna lesión a su vejiga, podrían conducir a una cirugía abierta. Esta es una cirugía para abrir su abdomen y reparar lesiones. Aún después del tratamiento, la infertilidad puede constituir un problema. Sin el tratamiento, usted podría ser incapaz de embarazar a una mujer. Consulte a su médico si se encuentra preocupado o tiene dudas acerca de su padecimiento, medicamentos o cuidados.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV (intravenoso)

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Hormonas: Estas podrán administrarse si existe algún desequilibrio hormonal en su sistema reproductivo.
  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

Pruebas:

Usted puede necesitar algo de lo siguiente:

  • Biopsia: Se tomará una muestra de su testículo por medio de una aguja o a través de una pequeña incisión (corte) en el escroto. La muestra se enviará al laboratorio para examinarse. Ésto ayudará a determinar la capacidad de los testículos para producir espermatozoides normales.
  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Pruebas de imagen: Podrá usarse medio de contraste (colorante) en ciertas pruebas para que las imágenes se vean mejor. Informe a su médico si es alérgico a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón), dado que usted podría ser también alérgico a éste colorante. Las pruebas de imagen pueden incluir las siguientes:
    • Imagen por resonancia magnética: Ésta prueba es también llamada IRM. La IRM utiliza ondas magnéticas para registrar imágenes de su glándula pituitaria y buscar otras causas de su infertilidad. Usted necesitará permanecer acostado durante la IRM. Nunca entre al cuarto de la IRM con un tanque de oxígeno, un reloj o con cualquier otro objeto metálico. Esto podría causarle lesiones graves.
    • Venografía espermática: Esta prueba examinará y mostrará la posición de las venas en el escroto. Esta podrá usarse para verificar la presencia de varicocele.
    • Ultrasonido: El ultrasonido transrectal o escrotal utiliza ondas de sonido para detector tumoraciones y otros cambios en sus testículos o escroto. Estas pruebas podrán utilizarse para verificar la presencia de varicocele o la falta de cualquier parte de su sistema reproductivo.
  • Análisis del semen: El análisis del semen es una prueba para verificar la fertilidad masculina. Este se realiza mediante la toma de una muestra de semen. Usted puede necesitar hablar con su médico acerca del método de recolección de la muestra.
  • Urianálisis: El urianálisis posteyaculatorio es una prueba que se realiza en su orina después de que ha eyaculado. Dicha prueba busca la presencia de esperma en la orina, la cual puede sugerir una obstrucción o problemas con la eyaculación.

Opciones de tratamiento:

  • Embolización percutánea: Este procedimiento puede usarse para tratar el varicocele. Se realiza un bloqueo en las venas crecidas. Esto detiene el flujo de sangre y trata el varicocele.
  • Extracción de esperma: El esperma puede extraerse de los testículos si existe una obstrucción en el epidídimo. El esperma que se extraiga podrá almacenarse o utilizarse para fertilizar un óvulo femenino.
  • Cirugía: Podrá requerirse cirugía, como la remoción del varicocele o la reparación de los vasos deferentes obstruidos. Solicite a su médico mayor información si necesita cirugía.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide