Skip to Content

Azoospermia

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La azoospermia es una enfermedad en la que el hombre no tiene espermatozoides en su semen. Es una causa principal de infertilidad masculina. La infertilidad es una enfermedad en la que el hombre ha sido incapaz de embarazar a una mujer después de un año de practicas sexuales regulares no protegidas. La azoospermia puede ser de causa obstructive o no obstructive. La causa obstructiva es aquélla en la cual el flujo de esperma está obstruido para salir del cuerpo. Estas pueden incluir infecciones, traumatismos o deberse a causas genéticas, como la ausencia bilateral congénita de vasos deferentes. Otras causas obstructivas incluyen el varicocele o la vasectomía. Las causas no obstructivas pueden ser debidas a problemas en la producción de esperma. Estas incluyen los desequilibrios hormonales, radiación, ciertos medicamentos como la quimioterapia o la eyaculación retrógrada. Otras causas no obstructivas pueden ser el tabaquismo, el consumo de alcohol y el uso de drogas ilegales. El sistema reproductivo masculino incluye los testículos, la próstata, el pene, el escroto, los vasos deferentes, el epidídimo y los conductos seminales. Cada testículo en el interior del escroto produce esperma.
    Male Reproductive Anatomy
  • Los signos y síntomas incluyen el ser incapaz de concebir un bebé y el aumento de vello corporal y de tejido mamario. Una secreción clara, acuosa o blanquecina podrá observarse en el pene. Podría tener presente alguna tumoración o la inflamación del escroto que se sienta como una bolsa de lombrices. Podrán necesitarse una historia clínica, reproductiva y sexual para diagnosticar la azoospermia. Las pruebas diagnosticas pueden incluir el análisis de semen, las pruebas sanguíneas, ciertas pruebas de imagen, una biopsia testicular y el tamizaje genético. El tratamiento puede incluir medicamentos, la extracción de esperma, la embolización percutánea y la cirugía. Con el tratamiento, como los medicamentos y la extracción espermática, podrá resolverse su infertilidad y su pareja podrá concebir.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Bañarse con puntos:

Siga las instrucciones de su médico de cabecera sobre cuando usted puede tomar un baño. Lave con sumo cuidado el área del cuerpo con los puntos. No frote los puntos al secar su piel. Seque el área con la toalla con mucho cuidado. Cuando el área este seca, coloque un vendaje nuevo y limpio, como se le haya indicado.

Coma alimentos saludables:

Elija una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de comida cada día. Incluya el pan de grano entero, el cereal, el arroz, y pasta. Coma una variedad de frutas y vegetales, incluyendo vegetales de color verde oscuro y anaranjado. Incluya productos lácteos como leche baja en grasa, yogur y queso. Seleccione fuentes de proteína baja en grasa como carne de res, pollo, pescado, frijoles, huevos y nueces. Pregunte cuantas porciones de grasa, aceites y dulces usted debería comer cada día y si usted debe seguir una dieta especial.

Auto cuidado:

  • Evite los pesticidas: Los químicos, como los pesticidas, pueden disminuir su conteo espermático.
  • Tenga relaciones sexuales frecuentemente: El sexo frecuente incrementa el número de espermatozoides saludables.
  • Reduzca el consumo de alcohol: El alcohol disminuye la producción de esperma. Este se encuentra en la cerveza, el vino, el licor, como el vodka y el whisky, y en otras bebidas para adultos.
  • Deje de fumar: La nicotina afecta las propiedades del semen.
  • Vista ropa apropiada y evite las duchas muy calientes: El calor disminuye la producción de esperma. El uso de tangas mantiene los testículos cerca del cuerpo. Esto podría calentar los testículos y disminuir la producción de esperma. Los boxers no mantienen los testículos tan cerca del cuerpo.

Para mayor información:

Padecer azoospermia puede ser difícil para usted. Usted y sus seres queridos pueden sentirse enojados, deprimidos o asustados. Estos son sentimientos normales. Platique con sus médicos, familiares o amigos acerca de sus sentimientos. Usted podrá unirse a algún grupo de apoyo. Estos son grupos de personas que tienen el mismo padecimiento que usted. Contacte a los siguientes para mayor información:

  • American Society for Reproductive Medicine
    1209 Montgomery Highway
    Birmingham , AL 35216-2809
    Phone: 1- 205 - 978-5000
    Web Address: http://www.asrm.org
  • International Council on Infertility Information Dissemination
    P.O. Box 6836
    Arlington , VA 22206
    Phone: 1- 703 - 379-9178
    Web Address: http://www.inciid.org
  • RESOLVE The National Infertility Association
    1760 Old Meadow Rd, Ste 500
    McLean , VA 22102
    Phone: 1- 703 - 556-7172
    Web Address: www.resolve.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Tiene escalofríos o se siente débil y con dolor de cuerpo.
  • Usted observa algunos cambios en su cuerpo, como el aumento de grasa corporal, aumento de vello corporal o de tejido mamario.
  • Tiene dolor en la ingle que no desaparece.
  • Tiene dudas o preocupación acerca de su padecimiento, tratamiento o cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su vendaje se mancha de sangre.
  • Se siente muy triste y deprimido o desea herise a sí mismo o a alguien más.
  • Se siente muy lleno y no puede eructar o vomitar.
  • Tiene secreción anormal en el pene.
  • Tiene pus o algún mal olor en su incisión.
  • Tiene dolor severo en el pecho o en el hombro y dificultad para respirar de inicio súbito.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide