Skip to Content

Artroplastia Del Hombro

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La artroplastia es la cirugía para reemplazar la articulación del hombro. La articulación del hombro es donde la cabeza (bola) del húmero se encuentra con la glenoide (terminación tipo enchufe) de la escápula. El húmero es el hueso del brazo superior y la escápula es el hueso del hombro. La artroplastia se hace generalmente en pacientes con problemas de hombro que les causa dolor severo o constante. Estos problemas incluyen dolor de la artritis con estrechamiento del espacio de la articulación o la formación de una espina de hueso. Estos también pueden incluir huesos rotos que no han sanado, los desgarros severos de músculo y el adelgazamiento o ablandamiento de los huesos. La artroplastia de hombro puede ayudar a aliviar el dolor, aumentar el movimiento, mejorar la fuerza y hacer la articulación del hombro más estable.
    Shoulder- Total shoulder replacement
  • La artroplastia de hombro se puede hacer para reemplazar la cabeza del humero o la cabeza del humero y la glenoide. La cirugía para reemplazar la pelota y enchufe se llama artroplastia total. Si solamente la pelota del húmero se reemplaza, se llama hemiartroplastia. La hemiartroplastia tiene un tiempo más corto de cirugía y un riesgo más bajo para la debilidad del hombro que la artroplastia total. La artroplastia total de hombro, sin embargo, proporciona un mejor alivio del dolor y permite más movimiento activo del hombro. El tipo de cirugía que debe de ser hecho dependerá de que problema tiene y que tan severo es su problema de hombro. Usted y su médico decidirán que tipo de artroplastia de hombro es la correcta para usted.
  • En la artroplastia del hombro, los médicos quitan la pelota del húmero y lo reemplaza con un implante protésico (artificial). El implante consiste en una pelota, a menudo hecho de metal y de un tallo, que se mete en el húmero. Los médicos escogerán la pelota y el tallo según el tamaño y la forma del hueso. Si es necesario, los médicos pueden reemplazar también el enchufe con un implante plástico de glenoide. Después de la cirugía, usted necesitará terapia física para ayudar a mejorar el movimiento de su brazo. Puede tomar a dos años de rehabilitación para adquirir una función y movimiento completos después de la artroplastia de hombro.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Pregunte a su médico cuando necesita usted regresar para que su herida de hombro sea revisada y las puntadas retiradas.

Actividad:

  • Evite hacer actividades pesadas, como levantar cosas pesadas, jalar y empujar. Usted puede necesitar también limitar el movimiento de su hombro, especialmente la rotación externa. No utilice el brazo para levantarse de la cama o de la silla.
  • Evite juegos rudos o deportes de contacto durante algún tiempo. No juegue deportes que sometan a mucho estrés su hombro, como el fútbol, la gimnasia, el hockey o escalar.
  • No haga movimientos que le causen dolor. Evite acciones que pueden hacer que la articulación de su hombro truene. Un aumento repentino en la actividad o un estirón, movimientos fuertes podrían otra vez lastimar su hombro.
  • No Permita que el hombro afectado se moje a menos que su médico diga que está bien. Pregunte a su médico cuando se le permitirá a usted bañarse o nadar.

Fisioterapia:

Es posible que usted necesite consultas con un fisioterapeuta para enseñarle unos ejercicios especiales. Éstos ejercicios van a ayudar a mejorar el movimiento y reducir el dolor. La fisioterapia también podría ayudar a mejorar su fuerza y reducir su riesgo para la pérdida de la función.

  • Haga ejercicios fáciles y ligeros al principio después de su cirugía. Estos pueden incluir ejercicios péndulares, de codo, muñeca y mano. Los ejercicios péndulares son hacen doblándose a nivel de la cintura y permitiendo que el brazo afectado cuelgue hacia abajo. Algunos ejercicios se hacen mejor acostado para disminuir el estrés causado por la gravedad. Esto ayuda también a mantener estable el omóplato mientras mueve el brazo y el hombro.
  • Su terapeuta físico le puede enseñar ejercicios especiales para hacer en casa. Estos los puede hacer solo o con la ayuda de un miembro de la familia, 4 a 5 veces diariamente. Haga sólo ejercicios aconsejados por su médico y hágalos tan a menudo como su médico lo sugiera. No haga más del limite de movimiento aconsejados por su médico.
  • A usted se le puede pedir que haga más conforme se haga más fuerte y conforme disminuya el dolor. Los ejercicios de rotación, ejercicios en la posición de pie, estiramiento y ejercicios de resistencia se pueden añadir a su programa con el tiempo.

Usando un cabestrillo o una tablilla:

Su médico puede querer mantener el hombro sin moverse durante un tiempo. Se puede colocar un cabestrillo después de que se retira la tablilla. Un cabestrillo se puede utilizar para mantener el brazo cerca del cuerpo utilizando una venda. Usar un cabestrillo puede ayudar a su hombro a curar más rápido y también hace que se sienta más cómodo. Siempre lleve su cabestrillo al salir de casa. Usted se lo puede quitar en casa para utilizar su brazo en actividades diarias, como comer, vestir y bañarse.

Cuidados de la herida y drenaje:

Cuándo a usted se le permita bañarse, lave con cuidado su incisión con jabón y agua. Después, coloque vendas nuevas y limpias. Cambie sus vendas cada vez que ellas se mojen o ensucien. Siempre verifique su drenaje al cambiar sus vendas. No lo saque. Pregunte a sus médicos para más información acerca del cuidado de su herida y drenaje.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene escalofrío, tos o se siente débil y adolorido.
  • Usted tiene más dolor e hinchazón en el hombro aún después de tomar los medicamentos para el dolor.
  • La piel le pica, se hincha o tiene una erupción.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de su condición, cirugía o medicamento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene problemas para respirar de repente o dolor de pecho.
  • Usted se cayó y lesiono el hombro.
  • Su venda se empapa con sangre.
  • Su hombro, brazo o dedos se sienten entumidos, le hormiguean, se sienten fríos al tocarlos o se ponen azules o pálidos.
  • Sus incisiones están hinchadas, rojas, tienen salida de pus o se han abierto.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide