Skip to Content

Artrograma

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una artrografía?

Una artrografía es una radiografía de una articulación. Se inyecta un contraste para ayudar a los médicos a observar la articulación claramente. Diga a los médicos si tiene alergia al iodo o a los mariscos. También podría ser alérgico al tinte.

¿Porqué podría necesitar una artrografía?

Las artrografías se realizan para ayudar a encontrar la causa del dolor en la articulación y para determinar si se necesita una cirugía. Después de una cirugía en la arteria, se realiza una artrografía para revisar qué tan bien está sanando. Si usted tiene una prótesis, podría necesitar una artrografía para ver si está suelta.

¿Qué sucede durante una artrografía?

  • Es posible que le administren una inyección de anestesia para adormecer el área alrededor de la articulación. Se coloca una aguja larga y delgada dentro del espacio de la articulación. El médico podría usar rayos x para guiarse cuando introduzca la aguja. Se podría extraer líquido de la articulación. Se inyecta una pequeña cantidad de tinte de contraste dentro de la articulación. El contraste va a ayudar al médico a asegurarse que está en el área correcta. Una vez que la aguja está en el lugar correcto del espacio de la articulación, se administra mas tinte. También se podría administrar medicamento para mantener el tinte en el espacio de la articulación, sin que se propague a otros tejidos.
  • La aguja se remueve después de que le administren el tinte. Es posible que también le pidan que mueva la articulación para ayudar a que el tinte la cubra por completo. Luego se podrían tomar las radiografías. Es posible que usted también necesite una IRM o un TAC. No entre a la sala de IRM con objetos metálicos. El metal puede causar lesiones serias. Dígale a sus médicos si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo. Usted necesitará permanecer muy quieto mientras se toman las imágenes de la articulación.

¿Qué sucede después de una artrografía?

Lo llevarán a una habitación para descansar después de su procedimiento. No se levante de la cama hasta que el médico se lo ordene. El médico le informará cuándo puede regresar a casa. Si usted va a permanecer en el hospital, lo transfieren a su habitación nuevamente.

¿Cuáles son los riesgos de una artrografía?

  • Es posible que usted tenga una sensación de ardor en la piel cuando le administren la inyección de anestesia. Usted podría sentirse débil y desmayarse durante o después del procedimiento. La inyección podría crear burbujas de aire que se mueven en los vasos sanguíneos y provocar dificultad para respirar. Usted podría tener dolor, enrojecimiento e inflamación en el área en dónde se le administraron las inyecciones. Las articulaciones también podrían inflamarse o estar adoloridas.
  • Usted podría perder la sensibilidad en el brazo o la pierna por un periodo corto de tiempo después de que le administren la inyección. Los músculos o tendones podrían dañarse y usted sangrar. También es posible que contraiga una infección en la piel o en las articulaciones después del procedimiento. También podría tener un riesgo mayor de desarrollar coágulos de sangre. El tinte de contraste podría provocar una reacción alérgica, convulsiones o daño en el riñón. Sin este procedimiento, su problema o dolor en la articulación podrían empeorar.

¿Cómo puedo cuidarme en casa después de una artrografía?

Descanse las articulaciones y use hielo para disminuir el dolor y la inflamación. Use una bolsa con hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa de hielo con una toalla y colóquela en el área por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Tiene nuevo adormecimiento en el brazo o en la pierna en donde tuvo la artrografía.
  • Tiene un salpullido nuevo.
  • Usted se siente débil o mareado.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Tiene dolor, enrojecimiento o inflamación en el área donde le administraron la inyección.
  • Tiene fiebre o la articulación se inflama, está caliente o con más dolor.
  • Tiene cambios en la piel como manchas rojas u oscuras o piel dura y apretada.
  • Sus articulaciones se sienten rígidas o tiene dificultad para mover sus miembros.
  • Su piel se inflama, tiene comezón o sensación de quemazón.
  • Usted sufre una convulsión.
  • Usted tiene dificultad repentina para respirar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide