Skip to Content

Anticonceptivos Inyectables, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

El anticonceptivo inyectable

es un medicamento para el control de la natalidad que se administra por medio de una inyección. Este medicamento ayuda a prevenir el embarazo.

Tipos de anticonceptivos inyectables:

  • El acetato medroxiprogesterona se administra una vez cada 12 semanas en los días 1 al 5 de su ciclo menstrual. Este tipo de inyección puede disminuir la pérdida de sangre y dolor durante su periodo. También disminuye el riesgo de presentar anemia (un bajo conteo de glóbulos rojos).
  • El enantato de norestisterona se administra para protegerla por 8 semanas. Se usa si su pareja se ha sometido recientemente a una vasectomía y está esperando a que él se recupere.

Use el anticonceptivo inyectable según las indicaciones:

Su proveedor de salud le indicará cuándo podrá comenzar a usar el anticonceptivo inyectable. Es posible que necesite usar un método distinto de anticonceptivo hasta que las inyecciones tomen efecto. Usted podría necesitar exámenes de orina o sangre antes que comience con este medicamento. Usted puede usar este método en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Durante su ciclo menstrual: Si tiene ciclos menstruales regulares, debería aplicarse su primera inyección dentro de primeros 7 días que comienza su ciclo. Aquellas con sangrado irregular o sin períodos pueden aplicarse la inyección en cualquier momento.
  • Cuando cambia los métodos anticonceptivos: Podría necesitar añadir protección cuando cambie de un método anticonceptivo a otro.
  • Después del parto: Si usted está dando de lactar, la primera inyección se aplica entre 6 semanas y 6 meses después del parto. Si usted no está dando de lactar, se le podría aplicar la inyección en cualquier momento.

Busque atención inmediata al presentar los siguientes síntomas:

  • Sangrado vaginal abundante
  • Relaciones sexuales sin protección antes de aplicarse las inyecciones

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide