Skip to Content

Anticonceptivos Hormonales

LO QUE NECESITA SABER:

Los anticonceptivos hormonales son medicamentos para el control de la natalidad. Estos medicamentos ayudan a prevenir un embarazo. Los anticonceptivos hormonales pueden disminuir el sangrado y el dolor durante el período mensual de su hija.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Su hijo tiene dolor de pecho o le falta la respiración.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su hijo tiene un intenso dolor de piernas.
  • Su hijo tiene dolor abdominal severo.
  • Su hijo tiene un fuerte dolor de cabeza.
  • Su hija tiene visión borrosa, ve luces intermitentes o comienza a perder su visión.

Consulte con su médico sí:

  • Su hija omite o se le olvida tomar una o más de las pastillas anticonceptivas.
  • Su hija tiene malestar estomacal o vomita después de comenzar el uso de anticonceptivos hormonales.
  • Su hija tiene sangrado vaginal o manchado de sangre más de lo normal después de comenzar el uso de anticonceptivos hormonales.
  • Usted o su hija tienen preguntas o preocupaciones sobre el uso de anticonceptivos hormonales.

Tipos de anticonceptivos hormonales:

Los anticonceptivos hormonales pueden contener una o ambas hormonas femeninas. El estrógeno y la progesterona se encuentran tanto en los anticonceptivos combinados orales, como en el parche de la piel y el anillo vaginal. Los anticonceptivos con sólo progesterona incluyen la mini-píldora y los medicamentos hormonales inyectables. Consulte con el médico de su hija para determinar cuál es el mejor anticonceptivo para ella.

  • Los anticonceptivos combinados pueden tener el mismo o diferentes niveles de hormonas en cada pastilla. Las pastillas con diferentes niveles de hormonas requieren ser tomadas en el orden indicado. Los siguientes son tipos comunes de anticonceptivos combinados:
    • El empaque de 21 pastillas consta de 1 pastilla que se toma todos los días por 21 días. Por los siguientes 7 días no se toma ninguna pastilla. Una vez que termina este calendario, se inicia un nuevo paquete.
    • El empaque de 28 pastillas contiene 21 pastillas con hormonas. Se toma una pastilla por día. El resto de las pastillas no contienen hormonas y se toman por los siguientes 7 días. Se inicia un nuevo paquete cuando haya terminado el anterior.
    • El empaque de pastilla de ciclo extendido contiene 1 pastilla que se toma cada día por las siguientes 12 semanas. Este tipo de anticonceptivo disminuye el número de períodos que su hija tenga en un año. Se inicia un nuevo paquete al final de las 12 semanas.
  • La mini-píldora viene en un empaque con 28 pastillas. Una pastilla se toma cada día hasta que se termine el paquete. Entonces puede comenzar un nuevo paquete. Se toma la pastilla aún si su hija tiene su período mensual o no. La mini-píldora puede ayudar a reducir el aumento de peso, el dolor en los pechos y los altibajos del estado de ánimo que pueden suceder durante el período menstrual.
  • El parche de piel es un parche delgado que contiene hormonas que se pega a la piel de su hija. El parche se coloca en los glúteos, en la parte superior delantera del brazo, la parte superior del torso o en la parte inferior del abdomen. El parche se cambia una vez a la semana por 3 semanas. La cuarta semana es una semana sin parche y es cuando le comenzará el periodo a su hija. Mientras su hija lleve puesto un parche es posible practicar deportes o hacer otras actividades como bañarse o tomarse una ducha.
  • El anillo vaginal es un dispositivo pequeño y flexible que se coloca dentro de la vagina de su hija. No es necesario que sea hecho a la medida ni ser colocado por un médico. Su hija puede insertar el anillo vaginal por sí misma. Se usa por 3 semanas y se retira a la cuarta semana. Su hija comenzará su período cuando se remueva el anillo.
  • Anticonceptivo hormonal inyectable se administran en el músculo de la parte superior del brazo o glúteos. La primera inyección se aplica dentro de 5 hasta los 7 días después del comienzo del período de su hija. Una inyección se aplica cada 12 semanas. Si su hija olvida una cita o necesita posponer una inyección, se puede inyectar hasta 2 semanas después. También es posible aplicar una inyección 2 semanas antes si es necesario.

Riesgos de anticonceptivos hormonales:

Es posible que los anticonceptivos hormonales no prevenga el embarazo aún cuando son tomados como se indica. Es posible que su hija no quiera tomar el medicamento a causa de los efectos secundarios, como los cambios del estado de ánimo o el aumento de peso. Otros medicamentos como los antibióticos pueden disminuir la eficacia del anticonceptivo. Los anticonceptivos hormonales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Si su hija utiliza un parche en la piel, es posible que el área alrededor del parche se ponga enrojecida, irritada o pueda sentir comezón. Es posible que el parche no sea tan efectivo en mujeres que están con sobrepeso. El anillo vaginal puede ser incómodo. El anillo se puede salir accidentalmente si su hija se esfuerza mucho al tener una evacuación intestinal. También podría salirse cuando su hija retira un tampón o cuando tiene relaciones sexuales.

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niño.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide