Skip to Content

Anorexia Nerviosa En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La anorexia nerviosa es un trastorno de alimentación. Usted pesa mucho menos de lo que debería ser su peso normal. Se pierde peso al consumir muy poca comida o al darse atracones y purgarse. Esto significa comer grandes cantidades rápidamente y luego vomitar o usar laxantes para prevenir el aumento de peso. El aumento de peso es una preocupación, y la persona afectada critica su peso y la forma de su cuerpo. La pérdida de peso no está relacionada con otra condición médica.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Una cánula intravenosa

es una sonda pequeña que se introduce en la vena del niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar la presión sanguínea, ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y la temperatura de su niño. También van a hacerle preguntas a su niño sobre su dolor. Estos signos vitales proveen información a los médicos sobre el estado de salud vigente de su niño.

Un electrocardiograma

se puede utilizar para registrar la actividad eléctrica de su corazón.

Medicamentos:

El niño puede necesitar cualquiera de los siguientes, dependiendo de su edad y de qué tan grave es la anorexia:

  • Medicamento contra la ansiedad para disminuir la ansiedad y ayudar a que el niño se sienta calmo y relajado.
  • Los anticonvulsivos controlan las convulsiones y disminuyen las conductas violentas, la agresividad y la irritabilidad. Este medicamento puede ayudar a controlar sus altibajos de su estado de ánimo.
  • Antidepresivos contribuyen a aliviar o a prevenir los síntomas de la depresión.
  • Etabilizadores del estado de ánimo ayudan a controlar los cambios de humor.
  • Suplementos vitamínicos y minerales pueden ser necesarios en el caso de desnutrición. Puede que necesite tomar un suplemento de minerales, como el potasio. Puede que también necesite tomar multivitaminas para reemplazar lo que su cuerpo ha perdido.

Exámenes:

  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Pueden tomarse imágenes de la densidad ósea para verificar la pérdida de hueso. Puede haber una pérdida de hueso si el periodo menstrual ya se ha retirado.
  • Radiografía para comprobar si hay una infección pulmonar.

Tratamiento:

  • Terapia nutricional consiste en que los médicos lo ayudarán a crear un plan para alcanzar un peso saludable de acuerdo con su estatura. Este plan incluye ejercicios y nutrición adecuado. Su hijo también puede necesitar más líquidos si está deshidratado.
  • Una sonda nasogástrica (NG) se puede colocar en la nariz del niño hasta llegar al estómago. Pueden administrarse alimentos líquidos por la sonda.
  • La terapia cognitivo conductual (TCC) se utiliza para ayudar al niño a conocer las razones por las que no está feliz con su cuerpo. Un terapeuta trabajará con el niño para cambiar su conducta y reducir sus sentimientos negativos acerca de los alimentos y su peso.
  • La terapia en grupo o en familia es una reunión que el niño tiene con otras personas que también tienen anorexia nerviosa. La terapia en familia es una reunión del niño con los médicos y los miembros de su familia. Las reuniones en grupo y en familia sirven para que el niño pueda hablar con otros acerca de cómo sobrellevar la anorexia nerviosa.

RIESGOS:

La anorexia nerviosa puede causar graves problemas de salud debido a la desnutrición. La desnutrición significa que el cuerpo del niño no está recibiendo suficientes calorías, proteínas y otros nutrientes para estar sano. Los huesos de su hijo podrían volverse más frágiles y estar en mayor riesgo de fracturas. El corazón, el cerebro y otros órganos del niño pueden dañarse por la falta de nutrición.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide