Skip to Content

Angioplastia Coronaria, Cuidados Ambulatorios

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Que necesito saber sobre la angioplastia coronaria?

La angioplastia coronaria es un procedimiento que abre las arterias del corazón que presentan acumulación de placa. La placa es una mezcla de grasa y colesterol. Este procedimiento ayuda a aumentar el flujo sangre al corazón.

¿Cómo me preparo para la angioplastia coronaria?

  • Su proveedor de salud le indicará lo que tiene que hacer para prepararse para la cirugía. El proveedor de salud le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la media noche del día de su cirugía. También le indicará que medicamentos puede tomar y cuales no puede tomar el día de su cirugía.
  • Usted podría necesitar exámenes de sangre y una prueba de estrés antes de su procedimiento. Consulte con su proveedor de salud sobre estos u otros exámenes que pudiera necesitar. Durante el procedimiento le administrarán un medio de contraste para ayudar a los proveedores de salud a observar mejor su corazón. Informe al proveedor de salud si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.

¿Qué sucederá durante la angioplastia coronaria?

  • A usted le administrarán medicamento por vía intravenosa para ayudarle a relajarse o producirle sueño. Usted también recibirá anestesia local para adormecerle el área donde le colocarán el catéter (sonda o tubo largo y delgado). Usted estará despierto durante el procedimiento para que los médicos le puedan dar instrucciones. Es posible que le indiquen que tosa o sostenga la respiración durante el procedimiento.
  • Se coloca un catéter en una arteria, por lo general en la ingle. El catéter se guía cuidadosamente a través de esta arteria, hacia el corazón y hasta la arteria estrecha o bloqueada. Los médicos utilizarán radiografías y el medio de contraste para encontrar esta arteria. Puede que usted sienta calor a medida que le administran el medio de contraste en el catéter. Luego le colocarán un alambre guía en el catéter. Los proveedores de salud pueden realizar cualquiera de las siguientes opciones para abrir sus arterias:
    • Se guía un catéter con un globo por el interior de la arteria usando el alambre guía. Los proveedores de salud inflan el globo varias veces por periodos cortos de tiempo. El globo ya inflado empuja la placa contra las paredes de la arteria abriéndolas y permitiendo así más flujo de sangre al corazón.
    • Un stent puede colocarse en su arteria. Un stent es un pequeño tubo o cilindro de malla. Es posible que los proveedores de salud usen otro catéter con un globo para colocar un stent en su arteria. El stent permanecerá en su arteria para ayudar a mantenerla abierta.
    • Un catéter con un láser al final se puede colocar en su arteria. Los proveedores de salud puede que usen energía láser para destruir la placa en su arteria en vez de usar un catéter con un globo.

¿Cuáles son los riesgos de una angioplastia coronaria?

  • Es posible que usted desarrolle un hematoma (inflamación causada por la acumulación de sangre), o sangre más de lo esperado del área de su catéter. El medio de contraste que se usa durante la angioplastia podría causar una reacción alérgica o problemas renales. Puede que usted desarrolle una infección. Una arteria de su corazón podría cerrase por completo o sufrir un espasmo. Si esto sucede, su corazón no recibiría suficiente sangre. Esto le puede causar dolor en el pecho o un ataque cardíaco. Es posible que necesite someterse a una cirugía de bypass o derivación del corazón de inmediato para crear un desvio alrededor de la arteria bloqueada.
  • Es posible que desarrolle un coágulo de sangre. El coágulo podría causar problemas de peligro mortal, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Sus arterias se podrían volver a bloquear y usted podría necesitar de otra angioplastia o cirugía del corazón.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide