Skip to Content

Angioplastia Con Balón Para La Coartación De La Aorta

LO QUE NECESITA SABER:

Angioplastia con balón para la coartación de la aorta es un procedimiento para abrir la aorta estrecha. Esto mejorará el flujo de sangre en el cuerpo de su niño y ayudará a que su corazón se esfuerce menos. Durante este procedimiento, se usa un catéter con un balón pequeño en su extremidad para ensanchar el área estrecha.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento de su niño:

  • La hoja de consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos o procedimientos que su niño podría necesitar. Consentimiento informado significa que usted entiende lo que se hará y que tiene la capacidad de tomar decisiones sobre cómo desea continuar. Al firmar la hoja de consentimiento informado, usted da su autorización. Es posible permitir que otra persona firme la hoja en su lugar si usted es incapaz de firmarla. Usted tiene el derecho de entender los cuidados médicos de su niño en palabras que entiende. Asegúrese que entiende los riesgos y beneficios de lo que se hará a su niño antes de firmar la hoja de consentimiento informado. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • La sonda intravenosa es un tubo pequeño que se inserta en la vena de su niño. La sonda intravenosa se usa para administrarle líquidos o medicamentos a su niño.
  • La anestesia es medicamento que produce una sensación de relajación durante el procedimiento. Los médicos colaborarán con usted para seleccionar el tipo de anestesia más adecuado para su niño.
    • La anestesia general se usa para mantener a su niño dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es probable que le administren la anestesia a través de la sonda intravenosa. También su niño podría inhalar la anestesia por una máscara facial o por un tubo que se introduce en la garganta. El tubo podría ocasionarle dolor de garganta a su niño cuando despierte.
    • La anestesia local es medicamento que se inyecta en la piel alrededor de la ingle de su niño. Se usa para adormecer el área y aliviar dolor antes de insertar el catéter. Es posible que su niño aún siente presión o molestias durante el procedimiento.

Durante el procedimiento de su niño:

Un catéter se inserta en la ingle de su niño y se moverá cuidadosamente dentro de su corazón. El catéter será guiado al centro de la coarctación. Después, se infla el balón diminuto en la extremidad del catéter para abrir la parte estrecha. Es probable que los médicos inflen y desinflen el balón más de una vez para abrir la parte estrecha como sea necesario. Después de reparar la coartación, se retirará el catéter y los médicos pondrán presión en el área. Su niño podría necesitar puntadas en el sitio donde se insertó el catéter. Será necesario que su niño permanezca acostado.

Después del procedimiento de su niño:

Su niño será trasladado a una habitación para descansar. Los médicos lo vigilarán cuidadosamente. Será necesario que su niño permanezca acostado e inmóvil durante aproximadamente 4 horas. No permita que su niño se levanta de la cama sin autorización médica. Cuando los médicos vean que su condición es estable, su niño será trasladado a su habitación en el hospital.

  • No permita que su niño se levanta de la cama sin autorización médica. Consulte con el médico antes que su niño vaya a levantarse de la cama por primera vez. Podría ser necesario ayudarle a ponerse de pie. Si su niño siente mareos o débil al levantarse, haga que se acueste inmediatamente. Después, presione el botón de asistencia para alertar a los médicos que requiere asistencia.
  • Su niño será permitido beber y comer ciertos alimentos una vez que la función del estómago regrese después del procedimiento. Al principio, podrían darle pedacitos de hielo. Después, va a poder beber líquidos como agua, caldo, jugo y refrescos claros. Si no sufre ningún malestar estomacal después de beber los líquidos, es probable que se le permita consumir alimentos blandos, como helado y salsa de manzana. Una vez que su niño es capaz de comer los alimentos blandos, lentamente comenzará a consumir alimentos sólidos.

RIESGOS:

  • Su niño podría sufrir una reacción alérgica al medio de contraste durante el examen. Podría sangrar, presentar moretones o sentir dolor donde se insertó el catéter en la ingle. El catéter podría desgarrar un hoyuelo en un vaso sanguíneo o corazón. Su niño podría sangrar más de lo esperado y necesitar una transfusión de sangre o una reparación del desgarre. Podría desarrollar un coágulo de sangre en sus pulmones o corazón. Es posible que contraiga una infección o el pulmón podría sufrir un colapso. Su niño podría presentar alta presión arterial después del procedimiento. También podría sufrir un aneurisma en la aorta reparada. Un aneurisma es una zona débil en un vaso sanguíneo que puede se puede sobresalir o estallarse.
  • La aorta de su niño podría estrecharse nuevamente. Esto se conoce como recoartación. Si esto sucede, podría necesitar otra angioplastia con balón. Si no se puede abrir la coartación con angioplastia, su niño podría necesitar cirugía. Si a su niño no le hacen la angioplastia con balón, su condición de salud podría empeorar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide