Skip to Content

Angiograma

LO QUE USTED DEBE SABER:

Un angiograma se usa para examinar el flujo sanguíneo a través de sus arterias. Las arterias transportan la sangre de su corazón a su cuerpo. Su proveedor de salud usará rayos X para observar su flujo sanguíneo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Puede que usted sangre más fuerte después que le quiten la sonda. También es probable que la sonda dañe su arteria y usted llegue a necesitar cirugía para arreglar el daño. Es probable que acumule líquido en sus pulmones y esto conlleve a dificultad para respirar. Usted podría tener problemas de riñón debido al líquido de contraste. Usted también podría tener una reacción alérgica al líquido de contraste o al medicamento adormecedor.
  • Usted puede incluso desarrollar un coágulo sanguíneo que causa dolor e inflamación y evita que la sangre fluya. Un coágulo sanguíneo en su pierna puede desprenderse, llegar hasta sus pulmones y ser mortal.

PREPARÁNDOSE:

La semana antes del procedimiento:

  • Pregúntele a su proveedor de salud si es necesario dejar de usar algún medicamento antes del angiograma.
  • Dígale a su proveedor de salud si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. Es probable que a usted le den líquido de contraste para que sus arterias se aprecien mejor durante el angiograma. Dígale a los proveedores de salud si usted cree estar embarazada o si usted tiene problemas de riñón.
  • Puede que sea necesario tomarle una radiografía o extraerle sangre para analizarla. Pida más información a su proveedor de salud sobre éstas y otras pruebas que usted podría necesitar. Anote la fecha, hora y lugar donde se realizará cada una de estas pruebas.
  • Póngase de acuerdo con alguien que lo pueda llevar a su casa después del angiograma. No trate de manejar para regresar a su casa.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.

La noche antes del procedimiento:

Es probable que usted no pueda comer o tomar líquidos por 6 a 12 horas antes del angiograma. Su proveedor de salud le dará indicaciones específicas.

El día del procedimiento:

  • Pregúntele a su proveedor de salud antes de tomar medicamentos el día de su angiograma. Tómese los medicamentos necesarios con la menor cantidad posible de agua. Traiga al hospital una lista o los envases de todos los medicamentos que usted esté usando. Anote la hora en que tomó la última dosis de medicamento.
  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

TRATAMIENTO:

Lo que pasará:

  • Puede que a usted le den medicamentos para ayudarle a relajarse o darle sueño. Es probable que le apliquen anestesia local para adormecer el área donde le pondrán la sonda para el angiograma. También le rasurarán el vello del área de la cirugía.
  • La sonda del angiograma será colocada dentro de una arteria en su pierna cerca de la ingle o en su brazo. La sonda pasará por medio de la arteria hasta llegar al área del estudio. El líquido de contraste se coloca en la sonda para poder apreciar mejor sus vasos sanguíneos y órganos en las radiografías. Es probable que usted sienta calor a medida que el líquido entra en la sonda. También es probable que sienta dolor de cabeza o sienta náuseas. Estos síntomas son normales y pasarán rápidamente.

Después del procedimiento:

  • Ejercerán presión firme durante al menos 10 minutos en el sitio donde insertaron la sonda para prevenir sangrados. Es probable que su proveedor de salud le ponga un vendaje de presión apretado o una bolsa de arena sobre el sitio de la punción. La bolsa de arena permanecerá en ese lugar durante 2 o más horas. A veces se utiliza un tapón de colágeno, puntos de sutura u otro dispositivo para cerrar el sitio de la punción en la arteria. Si le colocan estos dispositivos, podrá moverse en la cama antes de lo esperado.
  • Puede que deba permanecer acostado con la pierna o brazo estirado durante varias horas después del angiograma. Siga las instrucciones de su proveedor de salud al pie de la letra. Moverse antes de tiempo después de un angiograma podría causar problemas graves. No levante la cabeza ni suba la cabecera o pie de la cama, ni tampoco se levante de la cama sin la autorización de su proveedor de salud. Infórmele a su proveedor de salud si le molesta la espalda de estar acostado. Si no está sangrando, es posible que le ayuden a acostarse sobre un lado.
  • Es posible que tenga que usar un orinal o bidé hasta que pueda levantarse de la cama para ir al baño. Si no puede usar el orinal o el bidé, es posible que le coloquen una sonda de Foley en la vejiga. Esta sonda permite que la orina drene de la vejiga a una bolsa de recolección especial.
  • Cuando le permitan levantarse de la cama, hágalo lentamente. Si experimenta debilidad o mareo, siéntese o acuéstese de inmediato. Luego llame a su proveedor de salud.
  • Los proveedores de salud lo vigilarán muy de cerca para ver si ocurre algún problema después del angiograma. Informe a su proveedor de salud si usted tiene alguno de los siguientes:
    • Dolor, presión u opresión en el pecho
    • Brazo o pierna que se siente excepcionalmente caliente o frío, duele o se siente adormecido, o cambia de color.
    • Inflamación o humedad en el sitio de la punción
    • Dolor de espalda, muslo o ingle
    • Náuseas o sudor fuerte

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Tiene fiebre.
  • Empeoran los problemas por los cuales debe hacerse el angiograma.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca del procedimiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide