Skip to Content

Angina

LO QUE USTED DEBE SABER:

La angina es un dolor, presión o sensación de opresión que por lo general se siente en el pecho. Es posible que sienta dolor o molestia en sus brazos, mandíbula, cuello, espalda u hombros. Puede también que le falte el aliento, tenga náuseas o vómitos, cansancio, transpire o se sienta mareado. La angina se debe a una disminución en la cantidad de sangre y oxígeno que llegan al corazón. Si no recibe tratamiento, la angina puede empeorar, su riesgo de padecer un ataque cardíaco puede aumentar o su vida puede correr peligro.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

No debe tomar ciertos medicamentos si toma nitratos. Algunos medicamentos que se usan para el tratamiento de ciertos problemas sexuales o de impotencia podrían ser incompatibles con los nitratos. Si no recibe tratamiento, su angina podría empeorar y su riesgo de tener un ataque cardíaco y fallecer podría aumentar.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Quietud:

Es posible que deba guardar cama hasta que reciba tratamiento para su dolor en el pecho. Su médico le dirá cuándo puede levantarse de la cama. Llame a un médico antes de levantarse por primera vez. Siéntese o recuéstese de inmediato si se siente débil o mareado y luego llame al médico.

Medicamentos:

  • La aspirina adelgaza la sangre y ayuda a evitar que se formen coágulos sanguíneos. Si no puede tomar aspirina, su médico puede recetarle otro medicamento anticoagulante. La aspirina y otros medicamentos anticoagulantes pueden aumentar su riesgo de hemorragias, incluyendo el sangrado estomacal.
  • Los nitratos , como la nitroglicerina, abren las arterias que van hacia el corazón para que éste reciba más oxígeno.
  • Los bloqueadores beta hacen que el corazón lata más lentamente y disminuyen la presión arterial. Esto hace que el corazón necesite menos oxígeno. Los bloqueadores beta también ayudan a abrir los vasos sanguíneos del corazón.
  • Los bloqueadores del canal de calcio relajan los músculos de las arterias y permiten que aumente el flujo de sangre al corazón.
  • Las estatinas se utilizan para bajar los niveles de colesterol. De este modo se evita que los vasos sanguíneos del corazón continúen estrechándose.
  • Los diuréticos se administran para bajar el edema o exceso de liquido que se acumula en una parte del cuerpo, como las piernas. Los diuréticos también pueden eliminar el exceso de líquido que se encuentra alrededor del corazón o los pulmones y bajar la presión arterial. Es posible que orine con mayor frecuencia cuando toma este medicamento.
  • Podrían darle analgésicos para aliviar el dolor. No espere a que el dolor sea muy intenso para pedir otra dosis de estos medicamentos

Observación:

  • Los análisis de sangre podrían indicar si su corazón está dañado. Su médico también podría ordenar análisis de sangre para medir la cantidad de oxígeno en su sangre.
  • La telemetría es la observación continua del ritmo cardíaco. Las almohadillas adhesivas que le colocarán sobre la piel se conectan a una máquina para electrocardiogramas que registra su ritmo cardíaco.
  • La oximetría de pulso indica la cantidad de oxígeno que contiene su sangre.
  • Se miden las entradas y salidas de líquido para saber la cantidad de líquido que su organismo está recibiendo. Es posible que los médicos deban recoger la orina o saber cuánto orina.

Exámenes:

  • Un electrocardiograma mide su ritmo cardíaco y la velocidad con que late su corazón. También se usa para comprobar si hay algún problema o lesiones en las distintas partes del corazón.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para ver la estructura, el movimiento y los vasos sanguíneos de su corazón.
  • Podría hacerse una radiografía de tórax para comprobar el funcionamiento de sus pulmones y su corazón.
  • Para hacer un estudio de medicina nuclear se utiliza una máquina de rayos x con una computadora que toma imágenes de su corazón. Le administrarán una cantidad segura de un medio de contraste radioactivo por vía intravenosa. Este medio de contraste ayudará a que las imágenes de su corazón se vean con mayor claridad.
  • Una prueba de estrés ayuda a los médicos a ver los cambios que tienen lugar en su corazón cuando está bajo presión. Para lograrlo, es posible que los médicos le hagan hacer ejercicio o usen medicamentos. Pida más información a su médico sobre esta prueba.
  • La cateterización cardíaca es un procedimiento que utiliza un medio de contraste y radiografías para comprobar cómo circula la sangre por sus arterias coronarias. Podría ayudar a su médico a decidir qué tratamiento seguir para su angina. A veces se pueden tratar los bloqueos durante una cateterización cardíaca.

Tratamiento:

  • Podría necesitar oxígeno si el nivel de oxígeno en su sangre es más bajo de lo indicado. Podrían administrarle oxígeno por una mascarilla que se coloca sobre la boca y la nariz o por pequeñas sondas nasales.
  • Es posible que deba usar calcetines o botas inflables de compresión. Los calcetines son ajustados y ponen presión en las piernas. Las botas tienen una bomba de aire para comprimir y soltar las distintas partes de las botas. Ambos sirven para mejorar la circulación y evitar que se formen coágulos sanguíneos.
  • Una angioplastia y un stent vascular ayudan a abrir las arterias coronarias y permiten que la sangre llegue al corazón. Su médico hará una pequeña perforación en una arteria, por lo general en la ingle. Introducirá un pequeño alambre con un balón en el extremo y lo hará llegar hasta la arteria coronaria. El médico inflará el balón con el fin de empujar la placa (depósitos de grasa) contra las paredes del interior de la arteria. A veces se coloca un stent durante la angioplastia. Un stent es un tubo de malla metálica que se coloca en la arteria para mantenerla abierta.
  • Una derivación de la arteria coronaria con injerto o una cirugía a corazón abierto pueden mejorar el flujo sanguíneo al corazón. Esto aliviará el dolor que siente en el pecho y evitará que tenga un ataque cardíaco.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide