Skip to Content

Anemia Drepanocítica

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Cuando los glóbulos rojos tienen un contorno anormal que se llama hoz, esta condición se conoce como anemia drepanocítica. Estas células de forma hoz (o semicírculo) se mueren más rápido que las células normales. Anemia drepanocítica también se conoce como enfermedad drepanocítica. Una enfermedad drepanocítica es genética. Esto significa que la enfermedad se transfiere a los hijos por su padres a través de los genes. Dolor es el síntoma más común de una enfermedad drepanocítica. Usted podría tener dolores de cabeza y dificultad para respirar. Usted podría contraer infecciones frecuentemente, y tener fiebre (temperatura del cuerpo elevada), piel amarilla, inflamación estomacal, y otros signos y síntomas.
    Picture of normal blood cell and abnormal sickle blood cell
  • Se examina su sangre para aprender si usted tiene una enfermedad drepanocítica. Pruebas de orina, rayos X, y otros exámenes podría revelar si la enfermedad esta empeorando o causando otros problemas. Se pueden usar medicamentos, líquidos, oxígeno, y cirugía para tratar una enfermedad drepanocítica. Es posible que usted también necesite dialogar con los médicos sobre su dieta y actividades, y realizar cambios en su estilo de vida. Tratamiento para una enfermedad drepanocítica puede disminuir problemas como dolor y dificultad respiratoria. Ciertos tratamientos podría reducir su riesgo para un derrame cerebral, daño a los riñones, y otros problemas.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no está funcionando como se había esperado. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, forma de tomárselos, y cuándo y porqué los toma. Traiga la lista o los envases de las pastillas a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamento para el dolor: Se usa este medicamento para ayudarlo a afrontar su dolor. Informe a su médico medicamentos pasados que le hayan ayudado a reducir su dolor.
  • Esteroides: Se podrían administrar medicamentos esteroides junto con el medicamento para el dolor. Este, podría ayudar a reducir la cantidad de dolor que usted esta teniendo. También podría ayudar que su dolor desaparezca más temprano.
  • Antidepresivos: Se administra este medicamento para ayudar a reducir síntomas de depresión (tristeza profunda). También se puede usar para ayudar a tratar dolor.
  • Antibióticos: Este medicamento previene y combate infecciones causadas por gérmenes llamados bacteria.
  • Hidroxiurea: Esto es un medicamento que se puede usar para tratar cáncer, pero también se puede usar para tratar una enfermedad drepanocítica. Hidroxiurea puede ayudar a su cuerpo a producir glóbulos rojos que corren menos probabilidad para una formación semicircular. Usar este medicamento podría disminuir la frecuencia que usted tiene una crisis dolorosa. Este medicamento también podría ayudar a prevenir un derrame cerebral. Si usted es mujer, informa a su médico si usted está embarazada, o piensa que podría estar embarazada antes de usar este medicamento.
  • Broncodilatadores: Se usa este medicamento para ayudara a ensanchar sus vías aéreas para que usted pueda respirar más fácilmente.
  • Vitaminas y minerales: Los médicos podría sugerir que usted tome un vitamina llamada ácido fólico, y un mineral llamado zinc. El ácido fólico puede ayudar a prevenir problemas con los vasos sanguíneos que pueden ocurrir con una enfermedad drepanocítica. Tomar zinc podría ayudar a reducir la frecuencia que usted tiene una crisis drepanocítica.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Informe a su médico sobre su dolor y otros signos y síntomas, como cambios en la visión. Su médico podría realizar pruebas para revisar sus ojos, huesos, hígado, y otras partes del cuerpo. Si usted necesita transfusiones de sangre en curso, haga un horario para éstas con su médico. Siempre, lleve consigo una tarjeta de identificación que indica que usted tiene una enfermedad drepanocítica. La tarjeta tiene información que los proveedores de salud necesitan en caso de emergencia. Consulte con su médico donde usted puede obtener esta tarjeta.

Afrontar el dolor:

  • Use medicamento.
    • Consulte con su médico sobre los medicamentos que usted puede usar primero para tratar dolor, y cuando se deben usar. Para calambres menestrales (en mujeres), o un dolor de cabeza leve, usted puede usar un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (NSAIDs). Acetaminofén se puede usar para dolor leve que usted no piensa tiene relación a una crisis drepanocítica. Si su dolor no se mejora con estos medicamentos, consulte con su médico.
    • Es posible que usted tenga medicamentos recetados (ordenados) por su médico, como narcóticos. Use este medicamento como indique su médico. No use este medicamento por ninguna otra razón que no sea para tratar dolor, como para reducir sus preocupaciones. Consulte con su médico si usted piensa que podría tener una adicción a medicamentos para el dolor. Sepa cuando su dolor es suficientemente fuerte para ir al hospital.
  • Busque consejería.
    • Con una enfermedad drepanocítica, usted podría temer que va a sufrir una crisis. Usted podría temer otra crisis si ya ha tenido una o más de una. Usted podría sentir que no tiene control sobre lo que pasa con su cuerpo. Esto puede causar que usted se sienta desesperado y deprimido. Dolor duradero podría hacerlo sentir dificultad para conllevar cada día.
    • Reúnanse con un proveedor de salud mental regularmente. Dialogue con él sobre sus problemas con amistades y familiares. Consulte a su proveedor para formas que usted puede afrontar sus sentimientos de tristeza y preocupación, y para formas adicionales para afrontar su dolor. Los proveedores podrían sugerir terapia del comportamiento cognitiva. Consulte con su médico para más información sobre terapia del comportamiento cognitiva.
  • Aprenda hipnosis. Esta terapia le enseña a cambiar sus niveles de conciencia. Esto significa que los médicos le van a enseñar a pensar cosas además de su dolor o tristeza. Usted podría considerar sugerencias, como sentirse alegre y tener más energía. Hipnosis le podría proveer un alivio duradero contra depresión sin cambiar sus actividades normales. Este tratamiento le enseña a tener mejor control sobre su cuerpo. Con práctica, usted podría aprender a realizar hipnosis por si mismo sin la ayuda de un proveedor. Para algunas personas, hipnosis podría ayudar a prevenir una crisis drepanocítica.
  • Tome tiempo para relajar. Usted se debe rodear con olores placenteros y escuchar su música favorita. Tomo un baño cálido, e intente relajar su cuerpo. Al estar acostado en la cama, usted debe enfocase en relajar sus músculos. Comience con los dedos de los pies y los pies, y relaje esas áreas de su cuerpo. Lentamente suba a su cuerpo, relajando partes de su cuerpo al subir. Hacer esto, podría ayudar a reducir su dolor.
  • Use distracción. Esto es una forma para enfocar su atención en algo además de su dolor. Jugar un juego de cartas o otros juegos, ver televisión, o caminar, son algunas formas. Otras formas son visitar sus amistades, pintar, acariciar animales, y escribir sus emociones.
  • Intente biorretroalimentación. Una máquina de biorretroalimentación le podría ayudar a aprender cuando su cuerpo está bajo tensión y cuando esta relajado. Saber esto también le podría ayudar a aprender cuando y cómo necesitar relajar. Enseñar a su cuerpo a relajar podría ayudarlo a sentirse con más control. Usted también puede aprender a relajar sin el uso de una máquina. Si usted aprende a tomar su pulso, también puede aprender a hacerlo más lento. Esto podría hacer más lenta su respiración, y reducir su presión sanguínea.

Formas de prevenir una crisis drepanocítica:

  • Ingiera suficiente líquido: Tome por lo menos 3 a 4 litros (aproximadamente 14 16 tazas de ocho onzas) de líquidos saludables todos los días. Para la mayoría de las personas esto incluye agua, leche, y jugo. Durante el tiempo caliente, ingiera más de esta cantidad. Consulte con su médico si usted ingiere alcohol, como cerveza, vino, vodka, u otras bebidas adultas.
  • Vacúnese: Las vacunas puede ayudar a prevenir infecciones que podrían conducir a una crisis drepanocítica. Usted se debe vacunar contra influenza cada año. Usted podría necesitar una vacuna para protegerlo contra un virus llamado hepatitis B. Consulte con su médico sobre otras vacunas que usted debería tener.
  • Descanso balanceado y ejercicio: Descanse durante una crisis drepanocítica. Con el paso del tiempo, aumente su actividad moderadamente. Haga ejercicio regularmente (diariamente). Evite ejercicios o actividades de impacto fuerte como jugar fútbol, lo cual podría causar una lesión. Evite levantar pesas fuertes de ejercicio. Consulte con su médico sobre un plan de ejercicio adecuado para usted.
  • Evite un cambio súbito en presión de aire o falta de oxígeno: Viaje en aviones con presión de cabina normal. Evite ir a lugares de gran altitud, como a las montañas.
  • Evite lugares fríos: Mantenga su cuerpo cálido en el invierno, y a una temperatura que usted sienta es adecuada para usted durante el verano. Evite ir de un lugar cálido a una frío súbitamente. No vaya a nadar durante temperaturas frías.
  • Si fuma, suspenda su uso: Nunca es tarde para dejar de fumar. Fumar puede causar problemas con la respiración, y dañar sus pulmones. Si usted tiene una enfermedad pulmonar, es aún más importante dejar de fumar. Usted se va a ayudar a si mismo y a todos a su alrededor al no fumar. Consulte con su médico para más información sobre como dejar de fumar si esta teniendo dificultad para dejar de hacerlo. Informe a su médico si usted usar drogas de la calle (ilegales).
  • Consuma una dieta saludable: Con una enfermedad drepanocítica, es posible que usted necesite asegurarse que está adquiriendo suficiente ácido fólico. Esta vitamina se encuentra en frutas y vegetales. Consuma por lo menos cinco porciones diarias de vegetales verdes y frutas. Llegue a un peso saludable, y manténgalo. Consulte con su médico sobre un plan de alimentación adecuado para usted.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene signos y síntomas nuevos.
  • Tiene sangre en la orina.
  • Usted tiene una nueva dificultad para respirar, aún cuando esta descansando, y esta más cansado de lo usual durante el día.
  • Usted tiene estreñimiento (tiene evacuaciones duras, secas menos frecuente de lo usual, difíciles de pasar).
  • Usted tiene diarrea (evacuaciones sueltas, acuosas).
  • Su vista ha cambiado en uno o ambos ojos.
  • Usted esta planificando un viaje por avión, o a un lugar de gran elevación.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted siente que ya no puede afrontar más su dolor, o siente deseos de cometer suicidio.
  • Usted no esta actuando como lo hace usualmente, o tiene una convulsión, o pierde el conocimiento (se desmaya).
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene un dolor estomacal, y se siente enfermo y esta vomitando.
  • Usted es hombre, y tiene una erección dolorosa y que no desaparece.
  • Repentinamente no puede ver de uno o ambos ojos.
  • Usted tiene un peor dolor de cabeza, o diferente a los del pasado.
  • Usted tiene una nueva debilidad o adormecimiento en su brazo, pierna, o rostro.
  • Usted tiene un nuevo dolor en cualquier parte de su cuerpo.
  • Su orina esta de un color oscuro, y esta orinando menos de lo usual, o no esta orinando.
  • Usted tiene una tos nueva, dificultad para respirar y dolor en el pecho.
  • Usted tiene un nuevo sarpullido, picazón en la piel, o se siente enfermo después de haber comenzado a usar un medicamento nuevo.
  • De repente se siente débil, mareado, y tiene dificultad para respirar.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide