Skip to Content

Analgesia Controlada Por El Paciente Menor De Edad

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la analgesia controlada por el paciente?

La analgesia controlada por el paciente (ACP) es una forma de que el niño se administre medicamento para el dolor a sí mismo cuando sienta que lo necesita. La ACP es una máquina programada para administrar medicamento para el dolor al niño lentamente a través de una vía IV. La bomba de ACP no le permitirá administrarse demasiado medicamento. La ACP también le permite al niño obtener medicamento para el dolor sin tener inyecciones repetidas.

¿Cuándo se usa la ACP para controlar el dolor?

La ACP se utiliza para tratar el dolor a corto plazo debido a una cirugía o a un accidente. La ACP también puede ayudar a controlar el dolor a largo plazo a causa de condiciones como el cáncer. El médico podría darle al niño una ACP para usarla en casa y ayudar a controlar el dolor. La ACP puede ser utilizada por niños tan pequeños como 6 o 7 años.

¿Cómo funciona la ACP?

La ACP es una bomba pequeña, liviana y operada por baterías que se conecta a una jeringa llena de medicamento para el dolor. Los médicos introducirán una vía IV en la vena del niño. La bomba de la ACP y la jeringa se conectarán en la vía IV. Hay diferentes maneras de obtener el medicamento:

  • El niño podría tener una bomba de ACP que funcionará solamente cuando él necesite aliviar el dolor. Cuando él sienta dolor, puede apretar el botón que esta conectado a la bomba. Se administrará una pequeña dosis de medicamento para el dolor a través de la vía IV.
  • El niño podría recibir una cantidad pequeña de medicamento para el dolor que corre a través de una vía IV todo e tiempo. El podría tener un botón para obtener mas medicamento cuando lo necesite.

¿Qué tan segura es una ACP?

La bomba de ACP está diseñada de manera que el niño no recibe demasiado medicamento para el dolor. La máquina tiene un periodo en que se bloquea para evitar que el niño reciba una dosis de medicamento demasiado rápido. El podría apretar el botón varias veces, pero la bomba solamente le dará la cantidad de medicamento establecida. La ACP se utilizará solamente por la cantidad de tiempo necesario para controlar el dolor del niño.

¿Puedo oprimir el botón por mi niño?

El niño debería apretar el botón de ACP cuando sienta que necesita mas medicamento para disminuir el dolor. Hable con el médico si usted siente que necesita apretar el botón por el niño. Informe al médico del niño si él está incómodo unos minutos después de apretar el botón. Los médicos pueden decirle si el niño tiene dolor al revisar el ritmo cardíaco y la respiración. Ellos también pueden determinar si el niño está recibiendo demasiado medicamento para el dolor.

¿Cómo puedo determinar si el dolor de mi niño está controlado?

El niño podría estar irritable, inquieto y sin poder dormir. Un niño pequeño podría llorar y querer que usted lo sostenga. Algunos niños podrían comportarse normal aún cuando tengan dolor. Es posible que el niño pueda decirle en dónde le duele y con qué intensidad. Una escala para el dolor con caras podría ayudarlo a determinar cuánto dolor está sintiendo el niño. Haga lo siguiente para elaborar una escala para el dolor:

  • Dibuje una cara sonriente con 2 puntos para los ojos, uno para la nariz y medio círculo para la sonrisa.
  • Dibuje 3 caras mas usando puntos para los ojos y la nariz.
  • En el segundo dibujo, cambie la sonrisa a una línea recta.
  • En el tercer dibujo, gire la sonrisa al revés haciendo un gesto.
  • En el cuarto dibujo, mantenga el gesto y dibuje unas lágrimas.
  • Pídale al niño que señale el dibujo que describa mejor cómo se siente.

¿El medicamento para el dolor retrasará la recuperación de mi niño?

El medicamento para el dolor es necesario e importante después de sufrir una lesión o de una cirugía, o durante algunas enfermedades. La ACP podría permitirle al niño descansar cómodamente. Es posible que él no necesite tanto medicamento de la ACP como cuando recibe inyecciones para el dolor. Una ACP podría controlar mejor el dolor del niño y mantenerlo alerta y despierto. El podría ser capaz de empezar a moverse alrededor y a sentirse mejor mas rápido.

¿Cuáles son los riesgos de una ACP?

El medicamento para el dolor que se administra en la ACP podría provocar náusea, comezón en la piel y dificultad para orinar. Los médicos vigilarán al niño de cerca para ayudar a evitar y a tratar estos problemas.

¿Cuándo debería comunicarme con el médico de mi niño?

Comuníquese con el médico de su niño si:

  • La respiración del niño es lenta.
  • El niño tiene sueño la mayoría del tiempo.
  • El niño tiene vómito con frecuencia.
  • La piel del niño en donde se colocó la vía IV está adolorida, cálida, enrojecida, inflamada o si está sangrando.
  • Nota que hay sangre en el tubo que va hacia la bomba.
  • La bomba no tiene medicamento.
  • La alarma de la bomba se apaga.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide