Skip to Content

Amputación Por Encima De La Rodilla

LO QUE NECESITA SABER:

La amputación por encima de la rodilla es una cirugía usada para remover su pierna más arriba de la rótula.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía :

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Calcetines de compresión: Es posible que le ordenen usar una media especial que ejerce presión en sus piernas. Al usar las medias de compresión se puede ayudar a impulsar la sangre hacia el corazón y evitar la formación de coágulos.
  • Botas neumáticas: Se puede poner una bota neumática o polaina por encima de la media de presión o venda del pie o la pierna sana. Esta bota o malla es conectada a una bomba de aire. La bomba aprieta o suelta diferentes partes de la bota o malla. Esto ayuda a impulsar la sangre de regreso al corazón para prevenir la formación de coágulos de sangre.
  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Angiograma: Este examen puede ser necesario para revisar el flujo de sangre en su pierna. Insertan un catéter (tubo delgado) en una arteria en su ingle. A través del catéter inyectan un medio contraste. Usando rayos X observan el flujo de la sangre y el medio de contraste a través de su pierna. Es posible que hagan otro examen para analizar los niveles de oxígeno en su pierna. Estos exámenes ayudan a los médicos a determinar en qué punto la pierna necesita ser amputada.
  • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la ciurgía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.

Durante si cirugía:

  • Durante la cirugía, los médicos tratarán de retirar el tejido enfermo para que su herida sane bien. También tratarán de darle forma a la parte que queda de su pierna de manera que la prótesis se acople bien a esa parte. Los médicos le limpian el pie y la pierna con agua y jabón. Este jabón puede hacer que su piel se vuelva amarilla, pero será limpiada más tarde. Se colocarán sábanas sobre usted para mantener limpia la zona de la cirugía.
  • Se hará un corte en su pierna más arriba de su rodilla. Después de amputar la pierna, lo que queda del hueso es suavizado o pulido. Harán un colgajo, formado por el músculo, el tejido y la piel para cubrir el extremo de sus huesos. El tejido para el colgajo podría venir de otras partes de su pierna o pie. Si su pierna estaba infectada antes de la cirugía, los médicos quizás no cerrarán inmediatamente la lesión con suturas o grapas. Es posible que dejen la lesión abierta durante varios días después de la cirugía. Si no había una infección, la incisión será cerrada con puntadas. Removerán las puntadas un mes después de la cirugía.
  • Colocan un vendaje suave o duro sobre la extremidad restante (muñón). Si dejaron la incisión abierta, utilizan un vendaje suave y la cubren con vendas elásticas. Si cerraron la incisión con puntadas, colocan un yeso en cima del vendaje. Este yeso disminuirá la inflamación después de la cirugía y protegerá el miembro restante de las lesiones. El yeso también facilita el proceso del ajuste o acople de la prótesis. Una prótesis puede ser colocada inmediatamente después de la cirugía.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Después de tener la autorización del médico, lo llevarán a su habitación del hospital.

  • Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará diminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
  • Drenaje: Son pequeños tubos (sondas) de caucho que se colocan dentro de su piel para drenar el líquido acumulado alrededor de su incisión. El drenaje(s) es retirado cuando la incisión ha dejado de drenar.
  • Una sonda de Foley es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.
  • Medicamentos:
    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
    • Medicamentos contra las náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.
    • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
      • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
      • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.
    • Analgesia controlada por el paciente: También es conocida como ACP. Los médicos podrían colocar una máquina en el poste de su vía intravenosa, que administra analgésico. Es posible que le enseñen la forma de aplicarse usted mismo el medicamento apretando un botón cada vez que siente dolor.
    • Laxantes: Este medicamento le hace más fácil tener una evacuación intestinal. Es posible que deba tomar este medicamento para tratar o para prevenir el estreñimiento.
  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta le ayudará con ejercicios especiales. Estos ejercicios fortalecen sus huesos y músculos y facilitan su habilidad de aprender cómo hacer las cosas por sí mismo de nuevo después de una amputación. Le enseñarán cómo usar las muletas o un andador.
  • Guía de actividad:
    • Cambie frecuentemente de posición mientras esté en cama. Esto mueve los fluidos en sus pulmones y ayuda a disminuir la probabilidad de contraer neumonía. Esto ayuda a prevenir llegas de presión en la piel y previene que sus músculos y tendones aprieten.
    • Mientras esté en cama, mantenga su miembro residual elevado sobre una o dos almohadas durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Esto ayuda a disminuir la inflamación.
    • Después del primer día, mantenga el resto de su pierna en posición plana sobre la cama, para prevenir el entumecimiento de su cadera.
    • Acuéstese boca abajo dos veces al día. Esto también previene que su cadera se apriete.
    • Comience a ejercitar su otra pierna y su miembro restante en cuanto sus médicos se lo autoricen. Levante su pierna sana de la cama y muévala haciendo círculos grandes. Esto ayuda a fortalecer su pierna y puede prevenir que se formen coágulos sanguíneos. Repita el ejercicio con su miembro restante. Deje de hacer los ejercicios si se siente cansado.
  • Envuelva su miembro restante: Los médicos le enseñarán a usted o a un miembro de su familia cómo envolver su miembro restante con un vendaje elástico. Esto ayuda a controlar la inflamación y ayuda a que el muñón adquiera una forma cónica. Esta forma quedará en una prótesis. Los médicos pueden comenzar a vendarle la parte restante de la pierna al cabo de 1 a 3 días después de la cirugía, o puede ser que esperen hasta que el yeso haya sido retirado. La venda debe empezar abajo en la parte restante. Es probable que utilicen el método de la forma del número 8 para envolver su miembro restante. Al principio no ajustarán mucho el vendaje elástico. Los médicos irán apretando el vendaje a medida que la herida vaya sanando y cuando hayan quitado los puntos.
    • Su médico envolverá el miembro restante nuevamente cada 4 horas para mantener el vendaje suave y apretado.
    • Pida que su médico vuelva a envolver el vendaje si empeora el dolor. Esto podría significar que el vendaje está demasiado apretado.
  • Método para envolver su miembro restante en forma de la figura del número 8 :
    • Con una mano, sostenga la venda enrollada a un lado de su cintura. Use la otra mano para desenrollar la venda alrededor de su cintura.
    • Volteé la venda para que caiga hacia el piso. Envuélvala en forma diagonal por el muslo y siga por la parte posterior del miembro. Estire ligeramente la venda conforme vaya envolviendo su miembro.
    • Envuelva la venda alrededor de la parte anterior de su miembro. Envuélvala en forma diagonal hacia la parte de arriba del muslo, hasta su cintura. Envuélvala alrededor de su cintura nuevamente, en la misma dirección de la primera vez.
    • Repita estos mismos pasos hasta que la venda cubra la parte superior del muslo hasta el término de su miembro. Sobreponga la venda conforme la vaya enrollando para que así cada vez cubra toda parte visible de la piel. Si es necesario utilizar más que un vendaje, sujete cada vendaje con una grapa o cinta adhesiva antes de poner otro vendaje.
    • Sujete la última venda al terminar. Trate de concluir con la venda en un lugar que no sea en un pliegue de la piel o en la cadera.
  • Calcetines de lana para el miembro restante: Póngase medias de lana para el miembro restante una vez que los médicos le indiquen que ya no es necesario vendarse el miembro restante. Esto mantiene su miembro restante limpio y confortable. Lave suavemente las medias de lana en agua fría y jabón para evitar que se encojan. Deje que se sequen las medias en una superficie plana sobre una toalla para evitar que se estiren. Consiga nuevas medias en caso que se dañen.

RIESGOS:

  • Durante o después de la cirugía, usted podría sangrar más de lo normal. La sangre se podría acumular debajo de su piel y formar una protuberancia conocida como hematoma. Es posible que sea necesario drenar el hematoma para prevenir una infección. La recuperación de su lesión podría ser difícil y es posible que usted contraiga una infección en la lesión. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto puede causar dolor e inflamación, y puede detener el flujo sanguíneo en su cuerpo. El coágulo sanguíneo puede desprenderse y llegar hasta sus pulmones o cerebro. Un coágulo sanguíneo en sus pulmones puede causar dolor de pecho y dificultad para respirar. Un coágulo de sangre en el cerebro puede provocar un derrame cerebral. Estos problemas pueden ser mortales.
  • Algunas personas siguen sintiendo la parte de su pierna que ha sido amputada. Esto se conoce como sensaciones fantasmas. Estas sensaciones son normales y pueden ser o no ser dolorosas. Si no lo operan, sus problemas podrían empeorar. Si tiene cáncer o una infección grave en su pierna y no recibe tratamiento, con tiempo usted podría morir. Llame al médico si está preocupado o tiene preguntas relacionadas con sus medicamentos o cuidados.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide