Skip to Content

Amputación Por Debajo De La Rodilla

LO QUE NECESITA SABER:

La amputación por debajo de la rodilla es una cirugía usada para remover la totalidad, o parte, de su pie o pierna por debajo de la rótula.

COMO PREPARARSE:

Antes de la cirugía :

  • Si sabe con anticipación que le van a amputar la pierna por debajo de la rodilla, los médicos podrían examinar su otra pierna. Estos exámenes le ayudarán a prepararse para desplazarse después de la cirugía. También es posible que le den ejercicios para fortalecer los brazos. El fortalecimiento de los brazos le ayudará a usar las muletas o la silla de ruedas, después de la cirugía.
  • Es posible que deban hacerle análisis de sangre antes del procedimiento. Anote la fecha, hora y lugar de cada examen.
  • Si los médicos consideran que puede necesitar una transfusión de sangre durante la cirugía, es posible que usted pueda donar su propia sangre antes de la cirugía. Esto se conoce como donación autóloga. Esta donación puede hacerse hasta 3 días antes de la cirugía. También puede pedirle a un familiar o amigo con su mismo grupo sanguíneo que donen sangre. Esto se conoce como donación directa de sangre. Para obtener más información acerca de la donación autóloga o directa de sangre, consulte a su médico.
  • Es posible que le administren una píldora para inducir el sueño la noche antes de la cirugía.
  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su cirugía:

  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su cirugía.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de la cirugía. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga al hospital una lista o los envases de los medicamentos que toma.
  • El día de la cirugía no use lentes de contacto. Usted puede usar sus gafas.
  • Si después de la cirugía usted va a permanecer en el hospital, lleve consigo sus objetos personales. Estos incluyen su bata del baño, cepillo de dientes y para el cabello y pantuflas. No use joyas ni traiga dinero al hospital.
  • Es posible que un anestesiólogo hable con usted antes de la cirugía. Este es el médico encargado de administrarle un medicamento antes y durante la cirugía para que usted no tenga sensación ni recuerde la cirugía.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • A usted le indicarán que cambie su ropa por una bata de hospital. Es posible que le administren medicamentos por vía intravenosa para que se relaje o sienta somnolencia. Lo llevarán en camilla hasta el quirófano. Le administrarán anestesia general para mantenerlo completamente dormido durante la cirugía.
  • Durante la cirugía, los médicos tratarán de retirar el tejido enfermo para que su herida sane bien. Los médicos solo amputarán la cantidad necesaria del pie o de la pierna. Harán una incisión (corte) en su pierna lo más abajo posible de su rodilla o en su pie. Después de amputar la pierna, lo que queda del hueso es suavizado. Harán un colgajo, formado por el músculo, el tejido y la piel para cubrir el extremo de sus huesos. Si su pierna estaba infectada antes de la cirugía, los médicos quizás no cerrarán inmediatamente la lesión con suturas o grapas. Es posible que dejen la lesión abierta durante varios días después de la cirugía. Si no había una infección, la incisión será cerrada con puntos de sutura. La cirugía podría durar de 1 a 2 horas.

Después de la cirugía:

Usted será llevado a una sala de recuperación. Allí permanecerá hasta que despierte y luego lo llevarán de nuevo a su habitación. Un vendaje le cubrirá las suturas. No intente salir de la cama hasta que su médico se lo autorice.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted no puede llegar a tiempo a la cita de su cirugía.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.
  • Usted tiene fiebre.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dolor torácico y dificultad para respirar.

RIESGOS:

  • Durante o después de la cirugía, usted podría sangrar más de lo esperado. La sangre se podría acumular debajo de su piel y formar una protuberancia conocida como hematoma. Es posible que sea necesario drenar el hematoma para prevenir una infección. La recuperación de su lesión podría ser difícil y es posible que usted contraiga una infección en la lesión. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto puede causar dolor e inflamación, y puede detener el flujo sanguíneo en su cuerpo. El coágulo sanguíneo puede desprenderse y llegar hasta sus pulmones o cerebro. Un coágulo sanguíneo en sus pulmones puede causar dolor de pecho y dificultad para respirar. Un coágulo de sangre en el cerebro puede provocar un derrame cerebral. Estos problemas pueden ser mortales.
  • Algunas personas siguen sintiendo la parte de su pierna que ha sido amputada. Esto se conoce como sensaciones fantasmas. Estas sensaciones son normales y pueden ser o no ser dolorosas. Si no lo operan, sus problemas podrían empeorar. Si tiene cáncer o una infección grave en su pierna y no recibe tratamiento, con tiempo usted podría morir. Llame al médico si está preocupado o tiene preguntas relacionadas con sus medicamentos o cuidados.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide