Skip to Content

Amamantar A Su Bebé

LO QUE NECESITA SABER:

La lactancia materna proporciona muchos beneficios para su bebé y para usted. Su bebé podrá empezar a ser amamantado justo después de haber nacido. Él se alimentará varias veces al día. La leche materna es la única nutrición que su bebé necesita durante varios meses. Tiene la combinación correcta de nutrientes para su bebé. La lactancia también ayuda a que su bebé desarrolle un sistema inmunológico fuerte. La lactancia puede ayudarle a recuperarse después del parto y es una buena manera de empezar a crear un vínculo con su bebé. Es mejor amamantar a su bebé durante el primer año de vida.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Regrese al departamento de emergencia si:

  • Usted se siente muy deprimida o tiene pensamientos de hacerle daño a su bebé.

Comuníquese con su proveedor de salud si:

  • Su bebé come menos de 8 veces cada día.
  • Su bebé tiene 4 días o más de nacido y moja menos de 6 pañales al día.
  • Su bebé tiene 4 días o más de nacido y tiene menos de 3 a 4 evacuaciones intestinales al día.
  • Usted siente dolor en el pezón cuando amamanta a su bebé o entre cada sesión de lactancia.
  • Sus pezones se ven enrojecidos, secos, agrietados o presentan costras.
  • Usted siente una protuberancia en su pecho que se encuentra sensible.
  • Sus senos se vuelven dolorosos e inflamados.
  • Su bebé se vuelve ictérico (su piel y la parte blanca de sus ojos se tornan amarillos).

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde hacerlas durante sus visitas.

Los beneficios que obtiene su bebé al ser amamantado:

  • La leche materna proporciona la mejor nutrición a su bebé. Sus senos producirán primero calostro. El calostro es un tipo de leche especial producido por sus senos antes de producir la leche materna madura. El calostro contiene alto contenido de anticuerpos (proteínas que protegen el sistema inmunológico de su bebé). La leche materna empieza a sustituir al calostro de 2 a 4 días después del nacimiento de su bebé. La leche materna contiene la proteína, grasa, azúcar, vitaminas y minerales que su bebé necesita para crecer.
  • La leche materna es segura y fácil de digerir para su bebé. La leche materna es digerida y absorbida por su bebé con mayor facilidad. La leche materna no requiere preparación.
  • La leche materna protege a su bebé contra alergias e infecciones. La leche materna contiene anticuerpos y otras sustancias que ayudan a proteger el sistema inmunológico de su bebé. El sistema inmunológico ayuda a combatir infecciones. Los bebés amamantados tienen menor riesgo de problemas de alergias como eczema. El eczema provoca enrojecimiento, picazón e inflamación en la piel. La leche materna también puede facilitar la protección de su bebé contra las infecciones de oído, diarrea e infecciones pulmonares.
  • La leche materna reduce los riesgos de su bebé de sufrir algunas condiciones médicas. Los bebés amamantados podrían correr menor riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). También corren menor riesgo de ser obesos o desarrollar diabetes, colesterol alto o presión arterial alta.

Los beneficios que obtiene usted al amamantar a su bebé:

  • Amamantar puede facilitar su recuperación después del alumbramiento. Amamantar inmediatamente después del nacimiento de su bebé ayuda a detener el sangrado de su útero. También ayuda a reducir su útero al tamaño que tenía antes del embarazo. Si usted sigue una dieta saludable mientras amamanta es posible que baje de peso. Esto sucede debido al exceso de calorías que su cuerpo necesita para amamantar.
  • Amamantar podría reducir su riesgo de sufrir depresión postparto y cierto tipo de enfermedades. La lactancia materna podría reducir su riesgo de depresión postparto y cáncer de mama y de ovario. Amamantar también reduce su riesgo de diabetes tipo 2 si usted no sufrió de diabetes gestacional durante su embarazo. Amamantar puede fortalecer sus huesos. Esto puede ayudar a prevenir la osteoporosis y futuras fracturas.
  • Amamantar tiene otros beneficios. Amamantar es una experiencia especial que le puede ayudar a vincularse con su bebé. La lactancia materna puede ahorrarle tiempo y dinero porque usted no tiene que comprar y preparar la leche.

Con qué frecuencia debe amamantar a su bebe:

Es posible que su bebé le deje saber cuando él esté listo para ser amamantado. Es posible que esté más despierto y se mueva más. Es posible que se ponga las manos en la boca. El llanto es normalmente una señal tardía de que su bebé tiene hambre. Usted debe amamantar a su bebé entre 8 a 12 veces al día. Esto incluye despertarse para amamantarlo durante la noche. Consulte con su proveedor de salud acerca de las mejores formas de despertar a su bebé. Si un bebé está durmiendo y es hora de alimentarlo, toque los labios del bebé ligeramente con sus dedos.

Cómo amamantar a un bebé prematuro:

  • Algunos bebés prematuros son incapaces de comer por su propia cuenta y requieren alimentación a través de una sonda. Aún si su bebé prematuro no es capaz de comer directamente de su pecho, todavía es posible proporcionarle leche materna. Se puede extraer la leche con su mano o con un extractor de leche y después alimente a su bebé con un biberón. A medida que su bebé crezca y se desarrolle, podría aprender a amamantar. Una vez que nazca su bebé, es importante extraer la leche para que pueda recibir los anticuerpos del calostro. Al extraer la leche de sus senos, se estimulan para que produzcan más leche.
  • La leche materna es especialmente beneficial para los bebés prematuros que tienen un peso muy bajo al nacer. Los bebés prematuros corren riesgo de sufrir problemas médicos debido a que su sistema inmunológico no está completamente formado. Los anticuerpos y nutrientes que se encuentran en el calostro y la leche materna pueden ayudar a proteger a un bebé prematuro contra problemas médicos. La leche materna facilita el desarrollo de los ojos, cerebro y sistema digestivo de su bebé.

Cuándo no debe amamantar:

  • Su bebé sufre de galactosemía, una condición que impide que su cuerpo metabolice la galactosa (un tipo de azúcar que se encuentra en la leche materna).
  • Usted sufre de tuberculosis activa (TB) que no ha sido tratada durante un mínimo de 2 semanas.
  • Usted sufre de VIH o SIDA.
  • Usted usa drogas ilegales o toma alcohol seguido o en cantidades grandes.

Colabore con su proveedor de salud o con un especialista en lactancia:

Discuta cualquier problema que tenga con la lactancia. Pregunte acerca de formas para reducir el dolor mientras amamanta para que quiera seguir haciéndolo. Anote las preguntas o inquietudes que tenga acerca de la lactancia para que las haga durante sus citas.

No fume:

La nicotina es transmitida a la leche materna. Su bebé es expuesto a estos químicos a través de la lactancia y cuando inhala el humo del cigarillo. Fumar también puede reducir la producción de leche materna. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo para reemplazar los cigarrillos o para dejar de fumar. Aún estos productos contienen nicotina. Pregunte a su proveedor de salud por información si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar.

Limite o no tome bebidas alcohólicas:

El alcohol se transmite de su leche materna a su bebé. Si usted elige beber alcohol, amamante a su bebé antes de beberlo. No amamante a su bebé por un mínimo de 2 horas después de haber tomado 1 bebida. Una bebida de alcohol son 12 onzas de cerveza, 4 onzas de vino o 1½ onzas de licor.

Pregunte acerca de sus medicamentos:

Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento. Esto incluye todos los medicamentos de prescripción y los de venta libre. Algunos medicamentos podrían reducir la cantidad de leche materna que usted produce. Otros medicamentos podrían afectar a su leche materna y a su bebé.

Cuídese mientras usted está amamantando:

  • Descanse lo suficiente. Cuidar de un bebé recién nacido puede causar dificultad para descansar. Pida ayuda a sus familiares y amigos para obtener el descanso que usted necesita.
  • Coma alimentos saludables. Un plan de comida saludable puede ayudarle a su cuerpo a producir suficiente leche materna. Usted necesita calorías adicionales cada día mientras esté amamantando. Es posible que su proveedor de salud le indique tomar vitaminas, incluyendo vitaminas para el embarazo y vitamina D. Consulte con él antes de tomar cualquier vitamina o suplemento.
  • Controle el estrés. Un aumento en el estrés puede disminuir la cantidad de leche materna que usted produce. La relajación puede ayudarle a disminuir el estrés y a sentirse mejor. La respiración profunda, la meditación y escuchar música también pueden ayudarle a lidiar con el estrés. Consulte con su proveedor de salud acerca de otros métodos para controlar el estrés.

Para recibir apoyo y más información acerca de la lactancia materna:

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org
  • La Leche League International
    957 North Plum Grove Road
    Schaumburg , IL 60173
    Phone: 1- 847 - 519-7730
    Phone: 1- 800 - 525-3243
    Web Address: http://www.lalecheleague.org

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide