Skip to Content

Amamantar A Gemelos

LO QUE NECESITA SABER:

La leche materna proporciona la mejor nutrición posible para sus bebés gemelos. Los gemelos a menudo nacen temprano y pueden tener un peso bajo al nacer. Los bebés prematuros corren un mayor riesgo de tener problemas de salud, como una infección. La leche materna ayuda a evitar que sus bebés contraigan una infección. Es posible que también disminuya el riesgo que corren sus bebés de tener alergias y otras condiciones médicas, como el asma y la diabetes.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Busque atención médica inmediatamente si:

  • Usted se siente muy deprimida o tiene pensamiento de hacerle daño a su bebé.

Comuníquese con su proveedor de salud si:

  • Uno o ambos de sus bebés gemelos no están aumentando de peso o parece que están perdiendo peso.
  • Uno o ambos de sus bebés gemelos moja menos de 6 pañales por día.
  • Uno o ambos de sus bebés gemelos tiene menos de 3 a 4 evacuaciones intestinales al día.
  • A uno o ambos de sus bebés gemelos le surge o aumenta la coloración amarilla en la piel o en la parte blanca de los ojos.
  • Le duelen o tiene inflamados uno o ambos senos.
  • Tiene los pezones rojos, resecos o agrietados, o tienen costras.
  • Ve o siente un bulto blando en un seno.

Programe una cita con su proveedor de salud según se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que las recuerde durante sus citas.

Cómo sostener a sus bebés gemelos para amamantarlos:

Puede amamantar a un solo bebé o a ambos a la vez. Siéntese en una silla cómoda con apoyabrazos y respaldo. Puede usar un almohadón especial para amamantar gemelos para apoyar los brazos y las cabecitas de los bebés. Pídale a alguien que le ayude a acomodar a los bebés. Intente con distintas posiciones hasta encontrar las que le resulten más cómodas.

  • Ambos bebés en posición de balón de rugby: Sostenga la cabeza de los bebés en cada una de sus manos. Los bebés estarán acostados con el cuerpo debajo de cada uno de sus brazos.
    Twins football Hold
  • Ambos bebés en posición clásica: Apoye la cabeza de los bebés en cada uno de sus brazos. La cabeza de los bebés puede descansar en el doblez de los brazos, cerca del codo. El cuerpo de los bebés descansará sobre su regazo, mirando hacia su abdomen.
    Twins Cross Cradle Hold
  • Combinación de posición clásica con posición de balón de rubgy: Sostenga a un bebé en la posición de balón de rugby y al otro en la posición de clásica.
    Twins Football and Cross Cradle Hold

Cómo amamantar a sus bebés gemelos:

Acerque a cada bebé a un seno. Sujételes la cabeza para ayudarlos a prenderse del pecho. Acerque el labio inferior de cada bebé a la areola (parte oscura que rodea el pezón) primero. Los bebés deberían tener tanto de una areola como sea posible dentro de la boca. Una vez que los bebés se hayan prendido del pecho, debería sentir como que no se van a soltar con facilidad del pecho. Permita que los bebés se amamanten durante todo el tiempo que deseen. No establezca un límite de tiempo para que los bebés se amamanten.

Correct Latch-on Breastfeeding

Con qué frecuencia amamantar a sus bebés gemelos:

Es posible que sus bebés le avisen cuando estén listos para amamantar. Puede que estén más alerta y que se muevan más. Puede que se metan la mano en la boca. El llanto por lo general es un signo tardío de que los bebés tienen hambre. Debería de amamantar a sus bebés gemelos entre 8 y 12 veces al día. Tendrá que despertarse durante la noche para amamantarlos. Pregúntele a su proveedor de salud sobre formas de despertar a su bebé. Si están durmiendo y es hora de amamantarlos, frote los labios del bebé suavemente con su dedo.

Cómo producir suficiente leche materna para alimentar a sus bebés gemelos:

Cuanto más seguido amamante a sus bebés, más leche materna producirá. Es posible que tenga que extraerse leche de los senos si sus bebés no los vacían cuando se alimentan. También puede extraerse leche para aumentar su producción de leche materna. Puede almacenar la leche materna y usarla más adelante cuando no pueda amamantarlos. Extráigase la leche cada 3 a 4 horas cuando no esté con sus bebés para mantener su producción de leche.

Trabaje con su proveedor de salud o con un especialista en lactancia:

Discuta cualquier problema que tenga con la lactancia. Pregunte por formas de reducir el dolor de la lactancia para que quiera seguir haciéndolo. Anote las preguntas o inquietudes acerca de la lactancia para que las haga durante sus citas médicas.

No fume:

La nicotina se transmite a su leche materna. Su bebé está expuesto a estos químicos a través de la lactancia y al inhalar el humo del cigarrillo. Fumar también puede disminuir la cantidad de leche que usted produce. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en lugar de cigarrillos o para ayudarla a dejar de fumar. Aún estos productos contienen nicotina. Pida a su proveedor de salud información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo.

Limite o no tome bebidas alcohólicas:

El alcohol pasa de su leche al bebé. Si usted decide tomar bebidas alcohólicas, amamante a su bebé antes de tomarlas. No amamante a su bebé por lo menos por 2 horas después de tomar 1 bebida. Una bebida de alcohol es 12 onzas de cerveza, 4 onzas de vino o 1½ onzas de licor.

Pregunte acerca de sus medicamentos:

Consulte con su proveedor de salud antes de tomar cualquier medicamento. Esto incluye medicamentos recetados y de venta libre. Algunos medicamentos pueden disminuir la cantidad de leche materna que usted produce. Es posible que otros medicamentos entren a su leche materna y afecten a su bebé.

Cuídese mientras está amamantando a sus bebés gemelos:

  • Descanse lo suficiente. Cuidar de un recién nacido dificulta el poder descansar. Pida ayuda a sus familiares y amigos para poder descansar lo necesario.
  • Coma alimentos saludables. Un plan de comidas saludables puede contribuir a que su cuerpo produzca suficiente leche materna. Usted necesita consumir más calorías todos los días cuando está amamantando. Es posible que su proveedor de salud también le indique que tome vitaminas, incluyendo vitaminas para el embarazo y vitamina D. Consulte con su médico antes de tomar cualquier vitamina o suplemento.
  • Controle el estrés. Un aumento en el estrés puede disminuir la cantidad de leche materna que usted produce. Las técnicas de relajación pueden aliviar el estrés y contribuir a que se sienta mejor. Respirar hondo, meditar y escuchar música también pueden ayudarle a lidiar con el estrés. Hable con su proveedor de salud acerca de otras maneras de controlar la tensión nerviosa.

Para encontrar apoyo y más información sobre la lactancia de bebés gemelos:

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org
  • La Leche League International
    957 North Plum Grove Road
    Schaumburg , IL 60173
    Phone: 1- 847 - 519-7730
    Phone: 1- 800 - 525-3243
    Web Address: http://www.lalecheleague.org

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide