Skip to Content
Here’s what to ask a doctor about hereditary angioedema

Alergias, Cuidados Ambulatorios

LO QUE USTED NECESITA SABER:

Las alergias

son una reacción del sistema inmunológico a una sustancia llamada alérgeno. El sistema inmunológico lo ve como una amenaza y lo ataca.

Los síntomas más comunes:

  • Síntomas leves incluyen estornudos y flujo, picazón o congestión nasal. También puede presentar ojos inflamados, llorosos o con picazón o picazón en la piel. Puede tener inflamación o dolor en el área de la picadura de insecto.
  • Los síntomas de anafilaxis incluyen dificultad para respirar o tragar, un salpullido o ronchas al igual que inflamación severa. También puede tener tos, un sonido silbante y chillón en el pecho al exhalar conocido como sibilancias, o una sensación de desvanecimiento o mareos. La anafilaxis es una reacción repentina de peligro mortal que necesita atención inmediata.

Llame al 911 por los siguientes signos y síntomas de anafilaxis,

como dificultad para respirar, inflamación de su boca o garganta o un sonido silbante y chillón en el pecho al exhalar conocido como sibilancias. También puede presentar picazón, o salpullido, ronchas o siente que se va a desmayar.

Busque atención médica de inmediato para cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Usted tiene hormigueo en las manos o pies.
  • La piel está enrojecida o ruborizada.

El tratamiento para las alergias

pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Los antihistamínicos sirven para reducir la comezón, estornudo e inflamación. Usted los puede tomar en forma de píldora o de gotas para sus ojos o nariz.
  • Los descongestionantes ayudan a que su nariz se sienta menos congestionada.
  • Los esteroides disminuyen la inflamación y el enrojecimiento.
  • Los tratamientos tópicos ayudan a reducir la comezón o inflamación. Usted también podría recibir aerosoles nasales o gotas para los ojos.
  • La epinefrina es un medicamento que se usa para tratar una reacción alérgica grave como la anafilaxis.
  • La desensibilización: hace que el cuerpo se acostumbre a los alérgenos que no puede evitar. Su proveedor de salud le administra una inyección que contiene una pequeña cantidad de alérgeno. El proveedor de salud trata cualquier reacción alérgica que usted pueda tener. Luego le administra más alérgeno poco a poco hasta que su cuerpo se acostumbre a éste. Su reacción al alérgeno podría ser menos seria después de éste tratamiento. Su proveedor de salud le va a indicar por cuánto tiempo usted va a utilizar las inyecciones.

Los pasos a seguir en caso de presentar síntomas o signos de anafilaxis:

  • Inmediatamente se debe administrar 1 inyección de epinefrina sólo en la parte externa del músculo del muslo.
  • Deje la inyección en su lugar según las indicaciones. Su proveedor de salud le puede recomendar que se deje la inyección en su lugar hasta por 10 segundos antes de retirarla. Con el fin de asegurarse que la toda la epinefrina es liberada.
  • Llame al 911 y acuda a la sala de emergencias, incluso si la inyección mejoró sus síntomas. No vaya usted manejando. Lleve la inyección de epinefrina usada.

Las precauciones de seguridad a seguir si está en riesgo de presentar anafilaxis:

  • Mantenga 2 inyecciones de epinefrina con usted todo el tiempo. Usted necesita una segunda inyección, debido a que la epinefrina sólo funciona por 20 minutos y los síntomas pueden regresar. Su proveedor de salud puede mostrarle a usted y a un familiar cómo administrar la inyección. Revise la fecha de vencimiento todos los meses y reemplácela antes del vencimiento.
  • Cree un plan de acción. Su proveedor de salud puede ayudarle a crear un plan escrito que explica la alergia y un plan de emergencia para tratar una reacción. El plan explica cuando debe aplicar la segunda inyección de epinefrina si los síntomas regresan o sin no mejoran después de la primera. Déle copias del plan de acción y las instrucciones de emergencia a los familiares, el trabajo y el personal del colegio y el personal de la guardería. Muéstreles cómo se administra la inyección de epinefrina.
  • Lleve una identificación de alerta médica. Use un brazalete o collar de alerta médica o lleve una tarjeta que indique que usted tiene una alergia. Pregunte a su proveedor de salud en dónde puede conseguir estos artículos.
  • Informe a todos los proveedores de salud sobre la alergia. Estos incluyen a los odontólogos, enfermeras, médicos y cirujanos.

Controle las alergias:

  • Use enjuagues nasales según le indicaron. El lavado nasal diario podría ayudar a limpiar su nariz de alérgenos.
  • No fume. Los síntomas de alergia disminuyen si no está alrededor del humo. Si usted fuma, nunca es tarde para dejar de hacerlo. Pregunte a su proveedor de salud por información acerca de cómo dejar de fumar si necesita ayuda.

Prevenir una reacción alérgica:

  • No salga afuera cuando el recuento de polen esté muy alto en caso de sufrir de alergias estacionales. Sus síntomas podrían mejorar si usted sale afuera solo por la mañana o la noche. Use el aire acondicionado y cambie los filtros de aire a menudo.
  • Evite el polvo, pelaje y moho. Limpie el polvo y aspire su hogar a menudo. Es posible que usted necesite usar una máscara al hacerlo. Mantenga las mascotas en ciertas habitaciones y báñelos frecuentemente. Use un deshumidificador (máquina que reduce la humedad) para ayudar a evitar el moho.
  • No use productos que contengan látex en caso de tener alergia al látex: Si usted trabaja en la rama de la salud o preparando alimentos, utilice guantes sin látex. Siempre informe a los proveedores de salud si usted tiene una alergia al látex.
  • Evite áreas o actividades que atraen a los insectos en caso que usted tenga una alergia a las picaduras de insectos. Las áreas incluyen los botes de basura, jardines y días de campo. No use ropa de colores brillantes ni perfumes fuertes al estar afuera.

Programe una cita de control con su proveedor de salud como se le indique:

Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas. Al tener una reacción alérgica, anote todo a lo que ha estado expuesto dentro de las últimas 2 horas antes de la reacción. Lleve esta información a su próxima cita.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide