Skip to Content

Alcoholismo Y Síndrome De Abstinencia

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La dependencia alcohólica , también conocida como alcoholismo, es un problema con la forma de beber. El alcohol se encuentra en la cerveza, en el vino, el licor como el vodka o el whisky, o en otras bebidas para adultos. En la dependencia alcohólica usted consume demasiado alcohol y con mucha frecuencia por un largo periodo. Usted tendrá ansiedad continua por el alcohol, haciéndole difícil realizar sus actividades diarias. Se le diagnosticará dependencia alcohólica si usted posee al menos tres síntomas de dependencia alcohólica dentro de un año. Estos incluyen el necesitar más alcohol para obtener los mismos efectos, y tener síntomas de abstinencia si suspende el consumo de alcohol. Usted puede también desear controlar su manera de beber pero ser incapaz de hacerlo. Usted puede también consumir alcohol aun cuando sepa que tiene problemas de salud relacionados con el alcohol.
  • El síndrome de abstinencia ocurre cuando usted deja de tomar o bebe menos mientras tiene dependencia del alcohol. Los síntomas se presentan mientras su cuerpo intenta acostumbrarse a dicho cambio. Se le diagnosticará abstinencia alcohólica si posee al menos dos síntomas después de que disminuya o suspenda el consumo de alcohol. Los síntomas comunes incluyen el temblor, vómito y la sudoración. dichos síntomas pueden volverlo ansioso e incapaz de trabajar o permanecer al lado de otros. Los síntomas ocurren dentro algunas horas a varios días después de suspender el consumo de alcohol., y no son causados por otros problemas de salud.
  • El tratamiento para la dependencia alcohólica y el síndrome de abstinencia incluye medicamentos, detoxificación y terapia. El diagnosticar y tratar la dependencia alcohólica y el síndrome de abstinencia tan pronto como sea posible puede aliviar o prevenir los síntomas. Con el tratamiento y los cuidados, su dependencia alcohólica y el síndrome de abstinencia podrán controlarse y mejorar su calidad de vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • El tratamiento para la dependencia alcohólica puede causar efectos adversos indeseables. Algunos medicamentos pueden causarle jaqueca, náuseas, vómito o pulso acelerado. Otros efectos adversos incluyen la pérdida de apetito, ansiedad o mareo. Si no se trata su problema de alcoholismo puede empeora y usted podría desarrollar otro problemas graves. Estos incluyen hipertensión arterial y enfermedades del hígado, cerebro, corazón, pulmones o riñones. Usted podría tener problemas con su estado de ánimo, amistades y relaciones. Usted también incrementa sus posibilidades de sufrir accidentes, dañar a otros o romper la ley.
  • En el síndrome de abstinencia, algunos medicamentos podrían también causarle problemas para dormir, cambios inusuales del comportamiento o presión sanguínea baja. El síndrome de abstinencia, si no se trata, puede poner en peligro la vida y causar daño a su cerebro, hígado, pulmones, vorazón y riñones. Esto podría conducir a convulsiones, ataques cardiacos, ictus o incluso la muerte. Mientras más pronto se trate la dependencia alcohólica y el síndrome de abstinencia, habrá mayores oportunidades de prevenir futuros problemas. Su salud, su calidad de vida y su capacidad de funcionamiento pueden disminuir sin tratamiento. Consulte a su médico si se encuentra preocupado o tiene dudas acerca de su condición, medicamentos o cuidados.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Evaluación psiquiátrica:

Los médicos le preguntarán si usted tiene antecedentes de trauma psicológico, como abuso físico, sexual o mental. Ellos le preguntará si se le dio la atención que usted necesitaba cuando la necesitó. Los médicos le preguntarán si ha sido víctima de un crimen o un desastre natural, o si tiene una lesión o enfermedad grave. Ellos le preguntará si usted ha visto a otras personas ser heridas, como durante el combate. Se le preguntará si bebe alcohol o usa drogas en la actualidad o en el pasado. Los médicos le preguntarán si quiere lastimar o matarse a sí mismo o a otros. Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a los médicos en su tratamiento. Los médicos le preguntarán acerca de los factores que pueden ayudarle durante el tratamiento. Estos factores pueden incluir cómo se siente acerca del tratamiento y sus pasatiempos y metas. Los médicos también le preguntarán acerca de la gente en su vida que le apoyan.

Actividad:

Al inicio usted puede necesitar descansar en cama y dormir suficiente. Usted podrá necesitar permanecer en un cuarto con poca luz y tranquilo. Los ruidos fuertes, las luces brillantes u otras situaciones inquietantes deberán evitarse mientras descansa. Si tiene dificultad para respirar o dolor en el pecho, consulte a su médico de inmediato.

Ingresos y egresos:

Para Ingresos y egresos (I y O), los médicos llevará un registro de la cantidad de líquido que usted consume. Es posible que también necesitan saber la cantidad de líquido que usted elimina al orinar. Los hombres que tienene 19 años de edad o más deberían beber aproximadamente 3 litros de líquido cada día (cerca de 13 tazas de ocho onzas). Mujeres que tienen 19 años de edad o más deberían beber aproximadamente 2 litros de líquido cada día (cerca de 9 tazas de ocho onzas). Ciertos alimentos también contienen líquidos. Usted puede necesitar más o menos líquido cada día. Pregúntele a su médico cuanto líquido usted debería beber cada día. Pregunte a sus médicos si ellos necesitan medir o coleccionar su orina antes de desecharla.

IV (intravenoso):

Un IV (intravenoso) es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Usted puede necesitar algo de lo siguiente:

  • Dependencia alcohólica: Su médico puede sugerirle ciertos medicamentos para ayudarle a controlar su dependencia alcohólica y otros problemas relacionados. Solicite a su médico mayor información acerca de dichos medicamentos.
  • Síndrome de abstinencia:
    • Anticonvulsivos: Estos medicamentos son administrados para controlar las convulsiones.
    • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y controlar el vómito.
    • Medicamentos para la presión arterial: Estos medicamentos pueden ser administrados para bajar su presión arterial. El control apropiado de su presión arterial, protege su corazón, pulmones, cerebro, riñones y otros órganos.
    • Sedantes: Estos medicamentos pueden administrarse para que usted sienta calma y relajamiento.
    • Simpaticolíticos: Estos medicamentos se utilizan habitualmente para controlar la hipertensión arterial y otros signos y síntomas de la abstinencia alcohólica. Estos podrán usarse también para ayudarle a disminuir el temblor o los movimientos incontrolables. Los simpaticolíticos pueden ayudarle a sentirse más calmado, más concentrado y menos irritable.
  • Otros medicamentos:
    • Glucosa: Este medicamento se usa para aumentar la cantidad de azúcar en su sangre. Usted puede recibir este medicamento por vía intravenosa (IV).
    • Suplementos de vitaminas y minerales: Los suplementos de vitaminas y minerales, como de vitamina B1 o tiamina, podrán utilizarse. Estos pueden ayudar a prevenir otras condiciones relacionadas con el consumo de alcohol que puedan afectar su cerebro.

Examenes:

Usted puede necesitar los siguientes:

  • ECG de 12 derivaciones: Este examen ayuda a los médicos a detectar lesiones y problemas en las distintas partes de su corazón. Es posible que los médicos necesiten preparar su piel limpiándola o quitándole vello. Le aplican en su pecho, brazos y piernas, unos parches adhesivos. Cada parche tiene un cable que está conectado a un aparato o pantalla tipo TV. Se graba un corto periodo de la actividad eléctrica existente en su músculo cardíaco. Los médicos vigilarán muy de cerca ciertos problemas o cambios que pueden presentarse en la forma como su corazón está funcionando. Este examen demora entre 5 y 10 minutos. Es posible que usted necesite este examen más de una vez.
  • Examenes de sangre, orina, o saliva: Las muestras de su sangre, orina, o saliva son coleccionadas y enviadas a un laboratorio para examinarlas. Su aliento también puede ser probado para comprobar los niveles de alcohol.
  • Tomografía AC:
    • Es un examen que también se conoce como tomografía axial computada o TAC. Se utiliza un aparato especial de rayos X equipado con una computadora para tomar imágenes de su cerebro. Esta tomografía es usada para mirar los huesos, músculos, tejido cerebral y vasos sanguíneos.
    • Antes de tomar las imágenes, usted recibirá un medio de contraste por vía intravenosa. Este medio de contraste ayuda a que las imágenes se puedan verse mejor. Las personas alérgicas a yodo o los mariscos como langosta, cangrejos o langostinos, también pueden ser alérgicas a este medio de contraste. Infórmele a su médico, si usted es alérgico a cualquiera de estos mariscos o si sufre de otras alergias o tiene otras condiciones médicas.
  • imágenes con resonancia magnética: Este examen también se conoce como IRM. Durante el examen, se toman imágenes de su cabeza. Una IRM puede usarse para mirar su cerebro, los músculos, las articulaciones, los huesos o los vasos sanguíneos. Es necesario que usted permanezca quieto durante la resonancia magnética. Nunca entre a la sala de la IRM con objetos metálicos. Esto podría causar una seria lesión. Infórmele a su médico si usted tiene algún implante metálico en su cuerpo.
  • Signos neurológicos: Los médicos chequean sus ojos, su memoria y la facilidad con que usted se despierta. También chequean la fuerza que usted tiene en la mano para agarrar y el equilibrio. Estos signos les indican a los médicos la forma como su cerebro está funcionando después de sufrir una lesión o enfermedad. Es posible que le hagan revisiones frecuentes de sus signos neurológicos. Para hacer la revisión de sus signos neurológicos es posible que, si está durmiendo, tengan que despertarle.

Opciones para el tratamiento:

Usted puede necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Desintoxicación: Su médico puede tener que ponerle en un programa de desintoxicación de alcohol. Este es hecho para quitar los residuos tóxicos del alcohol que existen en su cuerpo. Durante la desintoxicación, le dan medicamentos para ayudar a prevenir síntomas de abstinencia cuando usted deja de beber el alcohol. Mientras usted mejora, su médico puede cambiar lentamente la cantidad de medicamentos de desintoxicación que le dan.
  • Apoyo respiratorio:
    • Oxígeno: Es posible que usted necesite más oxígeno si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su médico antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.
    • Respirador: Un respirador es una máquina especial que puede respirar por uste si no puede respirar bien por sus propios medios. Pueden colocarle un tubo endotraqueal en su boca o nariz. También pueden colocar una cánula traqueal a través de una incisión que se hace en la parte frontal de su cuello. El tubo endotraqueal o la cánula traqueal va acoplado al respirador. El respirador puede suministrarle oxígeno a usted.
  • Terapias:
    • Terapia conductual cognoscitiva: Con un terapeuta, usted aprenderá cómo controlar sus acciones y mejorar su conducta. Esto se hace enseñándole cómo cambiar su conducta viendo los resultados de sus acciones. Usted puede también necesitar saber cómo enfrentarse con las situaciones que hacen usted dependa del uso de alcohol.
    • Terapia de mejoría motivacional: La terapia de mejoría motivacional es utilizada para alentarloa dejar de utilizar alcohol. Un terapeuta o consejero lo motivan y le ayudan a fijar metas para que usted puede cambiar sus conductas destructivas. Haciendo estos cambios, usted puede dejar de depender del alcohol y tener un mejor estilo de vida.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide