Skip to Content

Alcoholismo Y Síndrome De Abstinencia

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La dependencia alcohólica , también conocida como alcoholismo, es un problema con la forma de beber. El alcohol se encuentra en la cerveza, en el vino, el licor como el vodka o el whisky, o en otras bebidas para adultos. En la dependencia alcohólica usted consume demasiado alcohol y con mucha frecuencia por un largo periodo. Usted tendrá ansiedad continua por el alcohol, haciéndole difícil realizar sus actividades diarias. Se le diagnosticará dependencia alcohólica si usted posee al menos tres síntomas de dependencia alcohólica dentro de un año. Estos incluyen el necesitar más alcohol para obtener los mismos efectos, y tener síntomas de abstinencia si suspende el consumo de alcohol. Usted puede también desear controlar su manera de beber pero ser incapaz de hacerlo. Usted puede también consumir alcohol aun cuando sepa que tiene problemas de salud relacionados con el alcohol.
  • El síndrome de abstinencia ocurre cuando usted deja de tomar o bebe menos mientras tiene dependencia del alcohol. Los síntomas se presentan mientras su cuerpo intenta acostumbrarse a dicho cambio. Se le diagnosticará abstinencia alcohólica si posee al menos dos síntomas después de que disminuya o suspenda el consumo de alcohol. Los síntomas comunes incluyen el temblor, vómito y la sudoración. dichos síntomas pueden volverlo ansioso e incapaz de trabajar o permanecer al lado de otros. Los síntomas ocurren dentro algunas horas a varios días después de suspender el consumo de alcohol., y no son causados por otros problemas de salud.
  • El tratamiento para la dependencia alcohólica y el síndrome de abstinencia incluye medicamentos, detoxificación y terapia. El diagnosticar y tratar la dependencia alcohólica y el síndrome de abstinencia tan pronto como sea posible puede aliviar o prevenir los síntomas. Con el tratamiento y los cuidados, su dependencia alcohólica y el síndrome de abstinencia podrán controlarse y mejorar su calidad de vida.

INSTRUCCIONES:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no está ayudando o si usted tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, y cuándo y porqué los toma. Traiga la lista o los envases de las pastillas a las citas de seguimiento.

Pregúntale a su medico cuando volver para su próxima visita.

Cumpla con todas sus citas. Escriba las preguntas que tenga. De esta forma, usted se acordará de hacer estas preguntas en su próxima visita.

Actividad y descanso:

Al inicio usted puede necesitar descansar en cama y dormir suficiente. Usted podrá necesitar permanecer en un cuarto con poca luz y tranquilo. Los ruidos fuertes, las luces brillantes u otras situaciones inquietantes deberán evitarse mientras descansa.

Auto cuidado:

  • Evite el consumo de alcohol: Fíjese una meta para suspender completamente el consumo de alcohol. Esto evitará que usted se vuelva dependiente. Esto también le prevendrá que desarrolle el síndrome de abstinencia alcohólica y otros probelmas graves de salud. Pregúnte a su médico si debe consumir más líquidos, como el agua. Evite la cafeína, que puede encontrarse en el café, el té y las bebidas deportivas.
  • Sea paciente y mantenga sus esperanzas de mejorar. Sea más paciente y no demasiado duro consigo mismo. Sea siempre el primero en motivarse a sí mismo y encuentra maneras de estimular su autoestima. Trabaje junto con sus familiares y amigos y deles apoyo a otros. Ésto le ayudará en los tiempos difíciles.
  • Aprenda acerca de los nuevos tratamientos que podrían ayudarle. Se están desarrollando nuevos tratamientos y terapias para ayudar a aquéllos con dependencia alcohólica y síndrome de abstinencia. Ciertos tratamientos pueden hacer la gran diferencia en su calidad de vida. Consulte a su médico antesde intentar un nuevo tratamiento o medicamento.
  • Aprenda más acerca de la dependencia alcohólica y el síndrome de abstinencia. Mientras más sepa acerca de la dependencia alcohólica y el síndrome de abstienencia, mejor preparado estará para ayudarse a sí mismo. Solicite a su médico buenas fuentes de información para leer. Trabaje en conjunto con su médico y con otras personas para recuperarse de la dependencia alcohólica y el síndrome de abstinencia.
  • Evite el estrés: El estrés puede empeorar su dependencia alcohólica y su síndrome de abstinencia y causar problemas posteriores. Aprenda maneras para controlar su estrés y su comportamiento indeseable. Consulte a su médico acerca de maneras para calmar su cuerpo y su mente. Platique con alguien acerca de las cosas que lo alteran.
Si vuelve a consumir alcohol, no maneje ni opere maquinaria. Pídale a alguien que se encuentre sobrio que le ayude a ir a casa o llevarlo al hospital más cercano.

Terapias:

Solicite a su médico información acerca de las siguientes:

  • Terapia de comportamiento cognoscitivo: Junto con su terapista, usted aprenderá como controlar sus acciones y a mejorar su comportamiento. Esto se realiza a través de enseñarle como comportarse a partir de observar el resultado de sus acciones. Usted también podrá necesitar saber como lidiar con las situaciones que lo hacen depender del alcohol.
  • Terapia de elevación motivacional: La terapia de elevación motivacional se utiliza para motivarlo a detener el uso de alcohol. Un terapista o asesor lo motivará y le ayudará a alcanzar sus metas de manera que pueda cambiar sus conductas de comportamiento. Con la realización de dichos cambios usted podrá detener su dependencia del alcohol y tener un mejor estilo de vida.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • No puede acudir a su próxima cita con su médico.
  • Siente que no puede estar en paz en la casa, en el trabajo o en la escuela.
  • Tiene nuevos síntomas desde la última visita al médico.
  • Sus síntomas están empeorando.
  • Tiene dudas o preocupación acerca de su dependencia alcohólica o síndrome de abstinencia, de sus medicamentos o de sus cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Acaba de tener una convulsión.
  • Tiene dificultad para respirar, dolor en el pecho o pulso acelerado.
  • Siente que se está haciendo daño a usted mismo o a alguien más.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide