Skip to Content

Agotamiento Por Calor

LO QUE USTED DEBE SABER:

Al agotamiento por calor es cuando el cuerpo se calienta en exceso. El agotamiento por calor resulta de hacer actividad física pesada en condiciones de calor y no beber suficientes líquidos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Su condición puede empeorar si lo enfrían demasiado rápido o recibe demasiados líquidos. Sin tratamiento, usted puede resultar gravemente deshidratado y desarrollar un golpe de calor. Si esto sucede, usted puede desmayarse o tener una convulsión. Su sangre, riñones, pulmones, hígado, corazón o cerebro pueden dejar de trabajar como deben. Esto puede poner su vida en peligro.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Actividad:

Al principio usted puede necesitar descansar en la cama y permanecer en un cuarto fresco o bien ventilado. Sus médicos pueden sugerir que usted limite sus actividades físicas para ahorrar energía. Si usted tiene mareo o problemas para respirar, llame a su médico enseguida. Usted puede salir de cama cuando su condición haya mejorado.

Dieta:

  • Un dietista o nutricionista puede hablar con usted acerca de hacer cambios en su dieta. El puede aumentar la cantidad de electrolitos, azúcares y de proteínas en su dieta. El puede hablar también con usted acerca de los mejores líquidos para beber. Si usted tiene otras enfermedades, como afección del riñón o hepática, él hablará con usted acerca de la mejor dieta para usted. Usted puede necesitar comer alimentos especiales para ayudar a su cuerpo a trabajar bien después de un agotamiento por calor y para ayudar a prevenir que le vuelva a pasar.
  • Los médicos le pueden dar para beber soluciones de rehidratación oral (SRO). Una SRO tiene las cantidades correctas de agua, sales y azúcares que su cuerpo necesita para reemplazar sus líquidos corporales. Usted puede también tomar otros líquidos que tengan agua, azúcar y sales, como jugos, leche y bebidas deportivas. Esto puede ayudar a evitar la deshidratación.

Entrada y salida:

Los médicos van a vigilar la cantidad de líquido que usted esta recibiendo. También podrían necesitar saber la cantidad de líquido que usted esta orinando. Pregunte la cantidad de líquido que usted debería estar tomando diariamente. Pregunte a los médicos si usted necesita medir o colectar su orina.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Examen neurológico:

Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como esta reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza en sus manos y su balance.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Usted podría necesitar oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su proveedor de salud antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.

Exámenes:

Usted puede tener cualquiera de lo siguiente:

  • La telemetría es el control continuo de su ritmo cardíaco. Los parches adhesivos colocados en su piel se conectan a un electrocardiógrafo (EKG o ECG) que registra el ritmo cardíaco.
  • Examen de sangre y orina: Se recolectan muestras de su sangre y orina. Estos son enviados a un laboratorio para exámenes para verificar sus niveles de sales y minerales.
  • Gases de la sangre: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. La sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en su muñeca, brazo, o ingle. El examen se hace para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
  • Radiografía de tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.

Tratamientos:

Usted puede tener cualquiera de lo siguiente:

  • Materiales enfriadores: Diferentes tipos de materiales enfriadores se pueden utilizar para disminuir rápidamente su temperatura corporal, tales como mantas empapadas con hielo.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide