Skip to Content

Acné

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El acné, también es conocido como acné vulgaris, es uno de los problemas más comunes de la piel. Ocurre cuando los poros en la superficie de la piel se tapan. Un poro es la apertura de un folículo capilar (raíz) y una glándula de grasa. Cuándo las glándulas de grasa producen demasiado sebo (grasa), los poros pueden quedar bloqueado. Esto permite que se acumule suciedad, que alenta el crecimiento de bacterias (microbios) en las glándulas. Cuándo estas bacterias liberan sustancias tóxicas, pueden producir irritación e inflamación (hinchazón) de la piel. Esto causa masas o bultos dolorosos, que comúnmente se llaman granos. Es más probable que ocurra acné si usted tiene otro familiar que haya tenido problema de acné. La pubertad, las infecciones, el estrés, ciertos medicamentos o cosméticos pueden causar también acné.
  • Los signos y síntomas del acné dependen generalmente del tipo de acné que usted tenga. El acné puede ser leve, moderado o severo y se encuentra generalmente en la cara, pecho y espalda. El tipo más común de acné son los comedones, que son espinillas o puntos blancos. Los comedones o tapones, bloquean los poros dando lugar a las espinillas o puntos blancos en la superficie. Las espinillas se ponen oscuras o negras, porque los poros están abiertos al aire, mientras que los puntos blancos son de color crema y están los poros cerrados.
    Normal Skin Pore Whitehead Blackhead
  • Otro tipo de acné son pequeños masas, de color rosa a rojizos y dolorosos que están cerca de la superficie de la piel. El acné nodular es granos grandes, duros y dolorosos que están llenos de pus y se encuentran profundamente debajo de la piel. El acné se diagnostica con un examen cuidadoso de la piel. Se pueden hacer también cultivos para ayudar a diagnosticar el acné. El tratamiento incluye medicamentos, como antibióticos, antisépticos, retinoides, terapia con láser o cirugía. Con el tratamiento, como los medicamentos y una buena higiene, se pueden evitar complicaciones y su acné se puede controlar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • El tratamiento del acné se debe hacer tan pronto como sea posible para evitar problemas graves. Si no es tratado de manera temprana, el acné puede infectar y dañar su piel. Usted puede tener hinchazón, sangrado o infecciones. Estas infecciones pueden diseminarse a su sangre y otros tejidos circundantes. El acné puede causar que usted se sienta avergonzado, apenado, frustrado y auto-consciente. Algunas personas tienen depresión u otros problemas emocionales porque ellos se sienten tan mal acerca de sí mismos y su apariencia.
  • Aún con tratamiento, puede tomar mucho tiempo para que el acné se cure y limpie. El acné puede también causar que usted tenga efectos secundarios no deseados. Su piel puede llegar a irritarse y verse peor justo después de empezar un nuevo tratamiento para el acné. Usted puede también tener dolores de cabeza, reacciones alérgicas, irritabilidad, depresión, mareo, náusea (malestar estomacal) o vomito (devolver). El medicamento, isotretinoina, puede causar que usted tenga defectos de nacimiento o abortos si se toma mientras está embarazada. Usted puede también necesitar antibióticos más fuertes o múltiples antibióticos o cirugía para tratar su infección y otros problemas. Estos antibióticos pueden causar daño al riñón o hígado. Se puede formar una cicatriz en el sitio del acné después del tratamiento. Pregúntele a su médico si usted está preocupado o tiene preguntas acerca de su enfermedad de la piel, medicamento o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

IV (intravenoso):

Un IV (intravenoso) es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Usted puede necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Terapias hormonales: Los medicamentos, como los anticonceptivos orales y los bloqueadores de andrógenos, pueden controlar la producción de sebo en las glándulas de grasa.
  • Isotretinoinas: Estos son medicamentos basados en vitaminas, que son muy útiles para tratar el acné severo. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves. Es importante preguntar a su médico para más información antes de utilizar isotretinoinas. Las mujeres no deben quedar embarazadas o amamantar mientras que están usando este medicamento.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.
  • Tópicos: Los tópicos son medicamentos, como geles, ungüentos, cremas, pastas o soluciones líquidas que se ponen en la piel. Estos pueden ser antisépticos (germicidas), tratamiento para comedones o medicamentos que disminuyen la hinchazón y el cambio de piel.
  • La vitamina A y otros suplementos minerales: Los médicos le pueden dar vitamina A o minerales para mejorar la piel.

Exámenes:

Usted puede tener lo siguiente:

  • Cultivos: Los cultivos son hechos tomando muestras de su piel o del flujo de su herida (pus). Estas muestras son enviadas a un laboratorio y verificados para la presencia de bacterias (microbios). Los cultivos pueden también decir a sus médicos que antibiótico sería el tratamiento más efectivo para su acné.

Opciones de tratamiento:

Usted puede necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Tratamiento láser: Se usa un rayo estrecho de luz para matar las células hiperactivas que causan la inflamación (hinchazón).
  • Fototerapia: Usted puede necesitar un tratamiento con luz ultravioleta (UV) brillante si su acné es muy malo.
  • Cirugía: La cirugía se puede necesitar para tratar formas severas de acné. Los médicos pueden utilizar ciertas sustancias químicas o instrumentos para quitar o raspar la piel afectada por el acné.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide