Skip to Content

Abuso De La Marihuana

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el cannabis?

Cannabis, también es conocida como marijuana, es una droga que viene de la planta cannabis sativa (cáñamo). También se denomina mota, hierba o hachís. El cannabis puede fumarse, cocinarse como ingrediente que se agrega a la comida o prepararse en té para beber. Esta puede causar que usted se sienta eufórico, feliz o excitado. Dependiendo si fuma o come el cannabis, los efectos podrían comenzar de inmediato y durar de 3 a 4 horas.

¿Qué es el abuso de cannabis?

El abuso de la marihuana es un patrón de uso que causa problemas físicos o mentales:

  • El uso de la marihuana lo hace incapaz de funcionar en el trabajo, escuela, u hogar. Puede que falte al trabajo o que realice su trabajo de manera deficiente. Es posible que usted no pueda cuidar a sus niños u hogar.
  • Usted usa marihuana en situaciones peligrosas. Estas situaciones incluyen cuando conduce un vehículo o maquinaria pesada.
  • Usted tiene problemas con la policía cuando está bajo los efectos de la marihuana.
  • Usted continua usando marihuana aun cuando discute con su familia y amigos acerca de este tema.
  • Usted necesita consumir más marihuana para tener la sensación de euforia o los efectos deseados. Sufre de síntomas de abstinencia después de dejar de consumir marihuana.

¿Qué es la abstinencia de cannabis?

La abstinencia de la marihuana ocurre cuando usted ha usado marihuana por mucho tiempo y repentinamente usa menos o deja de usarlo por completo. Los síntomas de abstinencia podrían comenzar el primer día y durar hasta 2 semanas. Es posible que tenga más de uno de los siguientes:

  • Disminución del apetito y pérdida de peso
  • Sudores nocturnos y dificultad para dormir
  • Ansias de consumir marihuana
  • Irritabilidad
  • Sensación de agitación, ansiedad o inquietud
  • Depresión o estado de ánimo negativo

¿Cómo se diagnostica y trata el abuso de la marihuana?

Los médicos le va a hacer preguntas sobre su uso. Se podrían tomar un examen de su orina. Los siguientes son tratamientos comunes para el abuso de marihuana:

  • La terapia de intervención breve se lleva a cabo con reuniones con un médico quien le ayudará y motivará. Durante la terapia, usted discutirá su uso de la marihuana con el médico. El médico le ayudará a comprender que usted es responsable de los cambios que necesita hacer en su vida. El médico le explicará cómo le puede ayudar a reducir o suspender el uso de la marihuana, y le darán opciones de tratamiento.
  • La terapia cognitivo conductual (TCC) le ayuda a cambiar sus pensamientos y conducta. Puede ayudarle a controlar la depresión y ansiedad causada por el uso de la marihuana. La terapia cognitiva conductual puede enseñarle a sobrellevar y mantener bajo control el estrés. La TCC puede realizarse individualmente con un terapeuta o en grupo con otras personas.
  • La terapia de estimulación motivacional le ayuda a establecer metas para cambiar su conducta y suspender el uso de la marihuana.
  • La terapia de grupo, matrimonial y familiar puede ayudarle a encontrar el apoyo y la motivación necesarios para parar el uso de la marihuana. La terapia de autoayuda en grupo incluye reuniones con otras personas que también quieren dejar de usar la marihuana. La terapia matrimonial y de familia incluyen a otras personas en su tratamiento que pueden proporcionarle apoyo.
  • El programa de comprobantes provee comprobantes (premios) cada vez que asista a terapia o decide de no usar marihuana. Es posible que deba dar muestras de orina para hacerle análisis. Si su orina no enseña ningún signo de marihuana, usted podría recibir un comprobante como recompensa. Este programa tiene la capacidad de reportarlo al tribunal o informar a su familia y amigos si usted decide usar marihuana nuevamente.

¿Cuáles son los riegos del abuso de la marihuana?

  • El abuso de la marihuana aumenta su riesgo de cardiopatía y trastornos de los vasos sanguíneos. Reduce su sistema inmunológico y aumenta el riesgo de infecciones y enfermedades. Si usted tiene asma, el uso de marihuana puede empeorar esta condición. El riesgo para cáncer de la garganta o pulmón podría aumentar con el uso prolongado de marihuana.
  • La marihuana podría reducir su juicio y aumentar su riesgo de sufrir lesiones. El abuso de marihuana podría aumentar el riesgo de esquizofrenia, trastorno bipolar, psicosis, depresión o ansiedad. El riesgo para una de estas enfermedades aumenta si alguien en su familia padece de un trastorno de salud mental. Si usted sufre de esquizofrenia, el uso de marihuana podría empeorar sus síntomas.

¿Cómo la marihuana podría afectar a mi bebé?

El consumo de marihuana puede evitar que su bebé crezca tan rápido como debería. Puede dañar a los ojos y el sistema nervioso del bebé no nacido. Cuando sea mayor, podría tener dificultades en la escuela y con la resolución de problemas. También podría tener mala memoria o problemas de enfoque o prestar atención. Podría ser impulsivo (reaccionar sin pensar primero). Es probable que corra mayor riesgo de depresión. Podría correr mayor riesgo de fumar cigarrillos o usar marihuana cuando sea adulto.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • National Institute on Drug Abuse
    6001 Executive Boulevard, Room 5213
    Bethesda , MD 20892-9561
    Phone: 1- 301 - 443-1124
    Web Address: www.nida.nih.gov

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Los efectos de cannabis han pasado y usted tiene falta de aliento, ritmo cardíaco acelerado o dolor en el pecho.
  • Usted quiere lastimarse o suicidarse, o quiere lastimar o matar a otras personas.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted no puede combatir el impulso de usar marihuana.
  • Usted ha dejado de usar cannabis y siente que no puede afrontar los síntomas de abstinencia.
  • Usted quiere ayuda o más información sobre cómo disminuir o dejar de usar marihuana.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide