Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Absceso, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

Un absceso

es un área bajo la piel donde se acumula pus (fluido infectado). El absceso generalmente es causado por bacteria. Usted puede desarrollar un absceso en cualquier parte de su cuerpo.


¿Cuáles son los signos y síntomas de un absceso?

Usted podría tener un absceso si tiene una masa inflamada, roja y dolorosa. Podría cambiar de forma o tamaño y ponerse dura. Es probable que le salga pus de esa masa. El pus es blanco o amarillo y puede tener mal olor.

Los signos y síntomas más comunes de un absceso incluyen

una masa inflamada, roja y dolorosa. Podría cambiar de forma o tamaño y ponerse dura. Es probable que le salga pus de esa masa. El pus es blanco o amarillo y puede tener mal olor.

Busque atención inmediata al presentar los siguientes síntomas:

  • El área alrededor del absceso se pone muy dolorosa, roja o inflamada de repente
  • Ampollas llenas de sangre
  • Fiebre o escalofríos
  • Dolor en el recto o la pelvis
  • Sensación que su corazón está como aleteando
  • Usted siente que se va a desmayar o se siente confundido

El tratamiento para un absceso

puede incluir medicamentos para ayudar a disminuir el dolor o tratar una infección bacterial. Su proveedor de salud puede necesitar realizar un corte en el absceso para permitir la drenación del pus. Es posible qne necesite de cirugía para retirar el absceso por completo.

Empape su absceso en agua tibia y limpia con la frecuencia indicada:

Usted también puede aplicar una toallita húmeda al absceso. Esto ayudará que el absceso sane. Si el absceso necesita drenarse, los baños de agua tibia pueden ayudar a prepararlo para drenar.

Cuide su incisión o su herida según sus indicaciones:

  • Si usted puede quitarse el vendaje, lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Seque el área y póngase una venda nueva y limpia según indicaciones. Cambie sus vendas cuando estén mojadas o sucias.
  • Pregúntele a su proveedor de salud cómo cambiarse la gasa en su herida. Cuente el número de compresas de gasa que se pone dentro de la herida. No ponga demasiadas compresas o demasiada presión en ellas.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide