Skip to Content

Ablación Tiroidea

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Ablación tiroidea es un procedimiento hecho para disminuir parte, o toda la función de su glándula tiroides. La ablación tiroidea usualmente se hace con un medicamento llamado yodo radioactivo (RAI). Su glándula tiroides esta localizada en la parte baja, delantera de su cuello, y tiene forma como una mariposa. Su glándula tiroides produce hormonas y controla su metabolismo, el cual le ayuda a darle energía. Una glándula tiroides muy activa (tirotoxicosis) y demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo) podría necesitar ablación tiroidea como tratamiento. Otros problemas médicos que podrían necesitar ablación tiroidea son nódulos tiroideos (protuberancia) y cáncer en la tiroides. Es posible que se necesite ablación después de cirugía para cáncer en la tiroides, para deshacerse de lo que quede de la glándula tiroides. También se podría necesitar si el cáncer de la tiroides se ha propagado a otras áreas del cuerpo.
  • Para ablación tiroidea, usted va a ingerir RAI en forma de píldora o líquido. El RAI, se le podría administrar a través de su vena (IV) si usted no puede tomar la píldora o líquido. Es posible que usted tenga que cambiar su dieta y hacerse pruebas de sangre, orina, u otras, antes de su procedimiento. Después de la ablación tiroidea, es posible que usted tenga que tomar medicamentos para tiroides de por vida. Es posible que se necesite más de un tratamiento de RAI. Cada tratamiento se repite cada tres meses. Es posible que se tenga que quedar en el hospital después de su procedimiento, o puede regresar a su hogar. Es posible que usted tenga que seguir normas de seguridad para mantener a otras personas fuera de peligro de la radiación en su cuerpo.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamentos contra la náusea: Se le puede dar este medicamento para calmar su estómago y suspender sus vómitos.
  • Laxantes: Se le puede dar este medicamento para ayudar que usted tenga una evacuación intestinal. Las evacuaciones intestinales ayudan a disminuir la cantidad de radiación en su cuerpo. Usted necesita tener por lo menos una evacuación intestinal diariamente después de su procedimiento.
  • Hormona tiroides: Usted podría necesitar este medicamento para aumentar su nivel de hormona tiroides baja demasiado.

Información sobre su visita de seguimiento:

Usted podría necesitar pruebas de imágenes después de su ablación tiroidea, para verificar si tiene alguna enfermedad tiroidea que se repita. Usted podría necesitar una escán de todo el cuerpo, para verificar la colección de RAI en otros tejidos de su cuerpo. Si usted tiene cáncer en la tiroides, estas pruebas indican a los médicos si el cáncer se ha propagado. Estas se podrían hacer hasta una semana después del procedimiento y después, en 6 a 12 meses. Mantenga todas sus citas. Escriba todas sus preguntas. De esta manera usted se acuerda de hacer estas preguntas durante su próxima visita.

Tomar líquidos:

Hombres de 19 años de edad y más, deberían tomar por lo menos 3.0 Litros de agua por día (casi 13 vasos de ocho onzas cada uno). Mujeres de 19 años y más, deberían tomar aproximadamente 2.2 Litros de líquido por día (casi 9 vasos de ocho onzas cada uno). Después de su procedimiento, usted necesita aumentar la cantidad de líquidos que ingiere. Tomar líquidos ayuda disminuir la cantidad de radiación en su cuerpo.

Aumentar su saliva:

La saliva podría ayudar su riesgo de infección después de ablación tiroidea. Dulces agrios, jugo de limón, y chicle pueden usarse para aumentar su saliva.

Cuidado de la boca:

Mantener su boca limpia podría ayudar a prevenir infección. Es posible que tenga que usar un enjuague bucal especial para disminuir su riesgo de problemas con la boca. Usar una pasta de diente con fluoruro podría disminuir su riesgo de caries dentales. Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de su boca después de su procedimiento.

Embarazo y amamantar para las mujeres:

Después de su ablación tiroidea, es posible que usted tenga que esperar de 6 a 12 meses antes de embarazarse. Usted no debe amamantar después de este procedimiento. Radiación podría permanecer en el tejido de su pecho por un largo periodo de tiempo. Esta, se podría trasmitir a su niño. Después de ablación tiroidea, usted no debe amamantar hasta su próximo embarazo.

Dejar de fumar:

Nunca es muy tarde para dejar de fumar. Fumar aumenta su riesgo de tener problemas, después de su ablación tiroidea. Fumar causa daño al corazón, pulmones, y la sangre. Usted tiene mayor probabilidad de darle una ataque de corazón, enfermedad en los pulmones y cáncer, si usted fuma. Usted se ayuda a sí mismo, y a todos a su alrededor si no fuma. Consulte con su médico para más información sobre como dejar de fumar, si usted esta teniendo problemas.

Seguridad de radiación:

Consulte con su médico para adquirir una carta sobre su procedimiento si piensa viajar en avión. Esta carta informa a otros, que usted ha tenido ablación tiroidea. Esto es necesario porque usted podría activar las alarmas de seguridad en el aeropuerto que verifican la presencia de químicos. Siga las instrucciones de sus médicos referente a como mantener a otros fuera de peligro contra la radiación en su cuerpo. Es posible que usted tenga que pasar menos tiempo en ciertas áreas donde esta el público. La cantidad de tiempo que usted se mantiene en un solo lugar, aumenta el riesgo de pasar radiación a otros. Lo siguiente podría ayudar a mantener a otros seguros contra la radiación dentro de su cuerpo:

  • Vacié la taza del baño de 2 a 3 veces, después de haber ido al baño. Esto ayuda a reducir la cantidad de radiación en el inodoro.
  • Manténgase por lo menos de 6 a 7 pies lejos de otros de 2 a 3 días después de su procedimiento.
  • Duerma en una habitación diferente que la de su compañero de 2 a 3 días después de su procedimiento.

Masaje en la glándula de saliva:

Esto se puede hacer debido a una obstrucción o infección en la glándula de saliva, después de ablación tiroidea. Darle masaje al área de la mandíbula causa que las glándulas produzcan más saliva. La saliva ayuda a mover los germénes fuera y podría disminuir el dolor e inflamación.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede ver bien.
  • Usted se siente muy cansado y no puede hacer las cosas que disfruta.
  • Usted tiene fiebre y escalofríos.
  • Usted tiene una cobertura blanca en su lengua.
  • A usted le aumentan las náuseas y los vómitos.
  • El latido de su corazón (pulso) es mayor de 100 latidos por minuto.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su procedimiento, tratamiento o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • El dolor e inflamación en su cara y cuello empeora.
  • Usted no ha tenido una evacuación intestinal por más de un día.
  • Usted deja de orinar repentinamente, aún después de haber ingerido mucho líquido.
  • Usted tiene dificultad para respirar repentinamente.
  • Un lado de su cara se siente adormecido o le cuelga.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide