Skip to Content

Ablación Endometrial No Resectoscópica

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una ablación endometrial no resectoscópica es un procedimiento hecho para destruir el endometrio. El endometrio es el forro del útero (vientre). Durante su ciclo mensual (periodo), su útero se deshace del forro, junto con sangre y mucosidad. Usted podría necesitar una ablación endometrial no resectoscópica si tiene sangrado vaginal fuerte durante su periodo. Una ablación endometrial también podría ayudar a suspender sangrado vaginal anormal causado por un pólipo uterino, o mioma (protuberancia).
  • Existen diferentes tipos de procedimientos para realizar una ablación endometrial no resectoscópica. Usted y su médico van a decidir cual procedimiento sería mejor para usted. Durante el procedimiento, se coloca un catéter (tubo fino) dentro de su útero a través de su vagina y cerviz. La cerviz es la parte inferior de su útero. Calor, hielo, o energía eléctrica es entonces usada para destruir el forro de su útero. Este procedimiento podría reducir el dolor abdominal (estómago) y los calambres durante su periodo. También, la cantidad de sangre durante su periodo podría disminuir. En algunos casos, después de una ablación endometrial no resectoscópica es posible que usted ya no tenga su periodo nuevamente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Durante su procedimiento, usted podría recibir una quemadura de piel causada por la sonda caliente. Usted podría sufrir daño a su cerviz, útero, u órganos cercanos como sus intestinos. Después de su procedimiento, usted podría tener dolor abdominal. Usted podría tener peor dolor abdominal si se ha amarrado sus trompas de Falopio para prevenir embarazo. Usted podría tener náusea (trastorno estomacal), vómitos, y calambre abdominal. También podría tener flujo vaginal y sangrado después del procedimiento. Se podría formar una obstrucción causando que se acumule sangre dentro de su útero. Usted podría contraer una infección en su vagina, tracto urinario, o útero. Su infección podría conducir a sepsis, que es infección en la sangre, y esta ser de peligro mortal.
  • Sin este procedimiento, usted podría continuar teniendo sangrado fuerte durante su periodo. Sangrado fuerte podría causar anemia (recuento bajo de los glóbulos rojos), mareos, y una sensación de cansancio constante. Consulte con su médico sobre cualquier pregunta o inquietudes que usted tenga sobre el procedimiento.

PREPARÁNDOSE:

Antes de su procedimiento:

  • Solicite que un miembro de su familia lo transporte a su hogar después de su procedimiento. No maneje usted mismo.
  • Consulte con su médico si usted necesita suspender el uso de aspirina, medicamentos recetados, o de venta libre.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Usted va a necesitar usar alguna forma de control de natalidad para evitar embarazo después de su procedimiento. Un embarazo después de una ablación endometrial no resectoscópica podría conducir a ciertos problemas, como un aborto espontáneo. Consulte con su médico sobre un método de control de natalidad adecuada para usted. Si tiene preguntas o inquietudes sobre el poder tener higos después de un EA, consúltelo con su médico.
  • Usted podría necesitar un ultrasonido transvaginal para revisar el grosor de su forro uterino. Es posible que se necesite disminuir el espesor de su útero antes de su procedimiento. Su médico podría realizar un raspado o administrarle hormonas para esto. Si usted tiene algún pólipo (tejido, protuberancias) en su útero, estos podrían extraerse antes de su procedimiento. Es posible que se tome una muestra del forro de su útero y se envíe a un laboratorio para examinarse. Usted podría necesitar una histeroscopia u otras pruebas de formación de imágenes para revisar el tamaño y forma de su útero y cerviz. Consulte con su médico para más información sobre estas y otras pruebas que usted podría necesitar. Anote la fecha, hora, y localización de cada prueba.

El día antes de su procedimiento:

  • Ibuprofeno: Es posible que usted necesite comenzar a tomar ibuprofeno 24 horas antes de su procedimiento. Este medicamento podría ayudar a reducir dolor e inflamación (hinchazón). Este medicamento se puede comprar con o sin orden médica. Este medicamento puede causar sangrado estomacal y problemas con los riñones en ciertas personas. Siempre lea la etiqueta del medicamento y siga sus instrucciones antes de usarlo.
  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.
  • A usted o a un miembro de familia se la va a solicitar firmar una pedazo de papel legal (forma de consentimiento). Esta forma da permiso a su médico para realizar el procedimiento. También explica los problemas que podría ocurrir, y sus opciones. Asegúrese que todas sus preguntas han sido contestadas antes de firmar esta forma.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

TRATAMIENTO:

Lo que va a ocurrir:

  • La van a pasar a una habitación donde se va a realizar su procedimiento. Usted se va a acostar boca arriba con sus pies sobre unos dispositivos de apoyo. Se le va a administrar medicamento para mantenerla libre de dolor durante el procedimiento. Luego le realizan uno de los siguientes procedimientos:
    • Crioterapia: Es posible que su cerviz sea ampliada con un instrumento especial. Un sonda con un dispositivo de refrigeración en la extremidad, será colocado dentro de su útero. La extremidad de la sonda se enfría hasta formar una bola de hielo en su útero, y congela el forro. Se va a permitir que se derrita el hielo y repetirse nuevamente. Se podría usar un ultrasonido para ayudar a su médico ver la sonda, y la formación del hielo.
    • Líquido cálido libre: Se coloca un endoscopio o tubo hueco dentro de su útero para que los médicos puedan supervisar el procedimiento. Luego se coloca un líquido caliente a través del endoscopio y dentro de su útero. El calor del líquido va a destruir el forro uterino.
    • Balón termal: Se coloca un catéter con un balón en la extremidad, en su útero. Su médico va a llenar el balón con agua, calentada por una máquina. El calor del agua va a destruir el forro uterino.
    • Energía de microonda: Se coloca en su útero una sonda que mide la temperatura de su forro. También se usa un endoscopio para revisar la colocación de la sonda. La sonda usa energía electromagnética para calentar el forro de su útero y destruirlo. La sonda se mueve por el útero completo antes de ser removido.
    • Radiofrequencia: Se coloca un dispositivo dentro de su útero. El dispositivo se hará más grande al alcanzar su útero. En la extremidad del dispositivo hay una malla que usa energía eléctrica para destruir su forro uterino. También hay una succión en la extremidad para remover vapor y tejido durante el procedimiento.

Después de su procedimiento:

La van a transferir a una habitación donde puede descansar hasta que esté completamente despierta. No se levante de la cama sin aprobación médica. Cuando su médico determine que no esta teniendo ningún problema, usted podría regresar a su hogar. Si usted va a permanecer en el hospital, la transfieren a su habitación nuevamente.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede llegar a su procedimiento.
  • Usted tiene una fiebre (temperatura del cuerpo elevada).
  • Usted piensa que podría estar embarazada.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene más pérdida de sangre durante su periodo mensual.
  • Usted siente una nueva debilidad o mareos.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide