Skip to Content

Ablación Endometrial No Resectoscópica

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una ablación endometrial no resectoscópica es un procedimiento hecho para destruir el endometrio. El endometrio es el forro del útero (vientre). Durante su ciclo mensual (periodo), su útero se deshace del forro, junto con sangre y mucosidad. Usted podría necesitar una ablación endometrial no resectoscópica si tiene sangrado vaginal fuerte durante su periodo. Una ablación endometrial también podría ayudar a suspender sangrado vaginal anormal causado por un pólipo uterino, o mioma (protuberancia).
  • Existen diferentes tipos de procedimientos para realizar una ablación endometrial no resectoscópica. Usted y su médico van a decidir cual procedimiento sería mejor para usted. Durante el procedimiento, se coloca un catéter (tubo fino) dentro de su útero a través de su vagina y cerviz. La cerviz es la parte inferior de su útero. Calor, hielo, o energía eléctrica es entonces usada para destruir el forro de su útero. Este procedimiento podría reducir el dolor abdominal (estómago) y los calambres durante su periodo. También, la cantidad de sangre durante su periodo podría disminuir. En algunos casos, después de una ablación endometrial no resectoscópica es posible que usted ya no tenga su periodo nuevamente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Durante su procedimiento, usted podría recibir una quemadura de piel causada por la sonda caliente. Usted podría sufrir daño a su cerviz, útero, u órganos cercanos como sus intestinos. Después de su procedimiento, usted podría tener dolor abdominal. Usted podría tener peor dolor abdominal si se ha amarrado sus trompas de Falopio para prevenir embarazo. Usted podría tener náusea (trastorno estomacal), vómitos, y calambre abdominal. También podría tener flujo vaginal y sangrado después del procedimiento. Se podría formar una obstrucción causando que se acumule sangre dentro de su útero. Usted podría contraer una infección en su vagina, tracto urinario, o útero. Su infección podría conducir a sepsis, que es infección en la sangre, y esta ser de peligro mortal.
  • Sin este procedimiento, usted podría continuar teniendo sangrado fuerte durante su periodo. Sangrado fuerte podría causar anemia (recuento bajo de los glóbulos rojos), mareos, y una sensación de cansancio constante. Consulte con su médico sobre cualquier pregunta o inquietudes que usted tenga sobre el procedimiento.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su procedimiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.Si usted tiene preguntas o inquietudes sobre el poder tener hijos después de un EA, consúltelo con su médico.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Signos vitales: Sus signos vitales van a ser revisados antes, durante, y después de su procedimiento. Esto incluye tomar su temperatura, presión sanguínea, pulso (recuento de los latidos de su corazón), y respiraciones (recuento de sus alientos). Para tomar su presión sanguínea, se coloca un esfigmomanómetro en su brazo y se aprieta. El esfigmomanómetro se sujeta a una máquina que produce una lectura de su presión sanguínea. Los médicos podrían escuchar su corazón y pulmones con un estetoscopio. Los signos vitales se toman para que los médicos puedan ver como esta usted.
  • Oxímetro de pulso: Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar si su nivel de oxígeno esta bajo o no se puede leer.
  • Cuidado preoperatorio: La transfieren a una habitación donde se va a realizar su procedimiento. Luego la pasan a un mesa con sus rodillas dobladas y sus pies sobre unos dispositivos especiales. Se le podría administrar los siguientes medicamentos:
    • Sedantes: Se administra este medicamento para que usted se sienta calmado y relajado.
  • Anestesia: La anestesia ayuda a mantenerla cómoda durante su procedimiento. Usted podría recibir lo siguiente:
    • Anestesia local o supervisada: Este medicamento se administra en forma de una inyección en su cerviz. Se usa para adormecer su cerviz y causar que su dolor sea sordo. Con anestesia local, usted va a estar despierta durante el procedimiento, pero no debe sentir ningún dolor. Con anestesia supervisada, se administra medicamento a través de su IV. Este medicamento la mantiene cómoda, relajada, y soñolienta durante el procedimiento.
    • Anestesia general: Esto es medicamento que se podría administrar a través de su IV, o un gas que usted aspira. Usted podría usar una máscara sobre su rostro, o un tubo ser colocado en su boca y garganta. Este tubo se conoce como un tubo endotraqueal (tubo ET). Usualmente usted esta dormida antes que los médicos coloquen el tubo dentro de su garganta. El tubo ET usualmente se saca antes de usted despertar. Usted va a estar completamente dormida y libre de dolor durante el procedimiento.

Durante su procedimiento:

  • Se va a realizar uno de los siguientes procedimiento:
    • Crioterapia: Es posible que su cerviz sea ampliada con un instrumento especial. Un sonda con un dispositivo de refrigeración en la extremidad, será colocado dentro de su útero. La extremidad de la sonda se enfría hasta formar una bola de hielo en su útero, y congela el forro. Se va a permitir que se derrita el hielo y repetirse nuevamente. Se podría usar un ultrasonido para ayudar a su médico ver la sonda, y la formación del hielo.
    • Líquido cálido libre: Se coloca un endoscopio o tubo hueco dentro de su útero para que los médicos puedan supervisar el procedimiento. Luego se coloca un líquido caliente a través del endoscopio y dentro de su útero. El calor del líquido va a destruir el forro uterino.
    • Balón termal: Se coloca un catéter con un balón en la extremidad, en su útero. Su médico va a llenar el balón con agua, calentada por una máquina. El calor del agua va a destruir el forro uterino.
    • Energía de microonda: Se coloca en su útero una sonda que mide la temperatura de su forro. También se usa un endoscopio para revisar la colocación de la sonda. La sonda usa energía electromagnética para calentar el forro de su útero y destruirlo. La sonda se mueve por el útero completo antes de ser removido.
    • Radiofrequencia: Se coloca un dispositivo dentro de su útero. El dispositivo se hará más grande al alcanzar su útero. En la extremidad del dispositivo hay una malla que usa energía eléctrica para destruir su forro uterino. También hay una succión en la extremidad para remover vapor y tejido durante el procedimiento.

Después de su procedimiento:

La van a transferir a una habitación donde puede descansar hasta que esté completamente despierta. No se levante de la cama sin aprobación médica. Cuando su médico determine que no esta teniendo ningún problema, usted podría regresar a su hogar. Si usted va a permanecer en el hospital, la transfieren a su habitación nuevamente.

  • Medicamento:
    • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
      • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
      • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.
    • Medicamento contra náusea: Se podría administrar este medicamento para calmar su estómago y controlar los vómitos.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide