Skip to Content

Ablación Endometrial Láser Y Resectoscópica

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una ablación endometrial láser y resectoscópica es un procedimiento para destruir el forro de su útero (matriz). El forro uterino también se conoce como endometrio. Durante su periodo mensual, su útero muda su forro junto con sangre y mucosidad. Usted podría necesitar una ablación endometrial láser y resectoscópica si tiene sangrado vaginal demasiado fuerte durante su periodo mensual. Una ablación endometrial láser y resectoscópica también podría ayudar a suspender sangrado vaginal fuerte causado por un pólipo uterino o mioma (protuberancia).
  • Durante el procedimiento de ablación endometrial láser y resectoscópica, su médico usa un instrumento llamado resectoscopio para ayudar a ver dentro de su útero. Su médico va a colocar un dispositivo de calor a través del endoscopio para destruir su forro uterino. Este dispositivo podría ser un lazo o bola rodante, que pueden ser calentados con una corriente eléctrica. También se puede usar láser para destruir el forro de su útero. Este procedimiento podría reducir su dolor abdominal (estómago) y sus calambres durante el periodo. También podría causar disminución de sangre durante su periodo. En algunos casos, después de su procedimiento, es posible que usted no tenga periodo.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista de los medicamentos que esta tomando, la dosis, frecuencia, y porque los toma. Traiga su lista de medicamentos o los recipientes cuando visite a su médico. Aprenda porque toma cada medicamento. Consulte con su médico para más información sobre su medicamento. No use ningún medicamento, fármaco de venta libre, vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios sin consultar primero con sus médicos.
  • Siempre tome sus medicamentos como indique su médico. Consulte con su médico si piensa que sus medicamentos no le están ayudando, o siente que esta teniendo efectos secundarios. No suspenda sus medicamentos sin antes discutirlo con su médico. Si usted esta tomando un medicamento que le causa soñolencia, no maneje o use equipo pesado.
  • Medicamento para el dolor: Le podrían administrar medicamento para tomar en el hogar, para suspender o reducir su dolor. Su médico le va a indicar la dosis que debe tomar y la frecuencia. Tome el medicamento exactamente como lo indique su médico. No espere hasta que su dolor este muy severo para solicitar su medicamento. Es posible que este no funcione adecuadamente para controlar su dolor si espera demasiado. Informe a su médico si el medicamento no le esta ayudando, o su dolor regresa muy pronto.
  • Medicamento para náusea: Este medicamento podría administrarse para calmar su estómago y controlar los vómitos.

Visita de seguimiento:

Consulte con su médico cuando necesita regresar para una visita de seguimiento. Mantenga todas sus citas. Anote cualquier pregunta que pueda tener. Así se acuerda de hacer estas preguntas durante su próxima visita.

Actividad:

Consulte con su médico cuando usted puede regresar a sus actividades normales. Es posible que usted necesite evitar contacto sexual por dos semanas después de su procedimiento.

Control de natalidad:

Después de su procedimiento, es posible que usted necesite usar alguna forma de control de natalidad para prevenir embarazo. Embarazarse después de una ablación endometrial láser y resectoscópica aumenta su riesgo para problemas con el embarazo como un aborto espontáneo. Consulte con su médico sobre el tipo de control de natalidad que sería mejor para usted. Si tiene preguntas o inquietudes sobre tener hijos después de un EA, consúltelo con su médico.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • El sangrado durante su periodo mensual no ha disminuido.
  • Usted siente dolor al orinar.
  • Usted tiene náusea que no mejora con descanso o medicamento.
  • Usted tiene flujo vaginal
  • Usted tiene preguntas sobre su procedimiento, condición, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene sangrado vaginal y no es el tiempo de su periodo.
  • Usted tiene fiebre (temperatura del cuerpo elevada).
  • Usted se siente mareada, débil y confundida.
  • Usted no deja de vomitar.
  • Usted tiene dolor en su abdomen que no mejora con descanso o medicamento.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide