Skip to Content

Ablación Endometrial

LO QUE NECESITA SABER:

La ablación endometrial es un procedimiento para eliminar el endometrio (el revestimiento de su útero). Es posible que deba hacerse una ablación endometrial si sangra mucho o de forma anormal por la vagina.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Es posible que le administren antibióticos antes y durante el procedimiento para evitar que contraiga una infección bacteriana.
  • La anestesia es un medicamento que se administra para mantenerla cómoda durante el procedimiento. Su proveedor de salud decidirá junto con usted qué tipo de anestesia es mejor en su caso.
    • La anestesia general la mantendrá dormida y sin dolor durante el procedimiento. Podrían administrarle la anestesia por vía intravenosa o usted podría inhalarla por una máscara o un tubo que se coloca en la garganta. El tubo podría provocarle dolor de garganta cuando usted se despierte.
    • La anestesia local es una inyección de un medicamento que se administra en su cuello uterino y en su útero. Se utiliza para adormecer el área y aliviar el dolor. Usted todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento.

Durante el procedimiento:

Su cirujano usará un medicamento o un instrumento médico para ensanchar el cuello de su útero. Usará uno de los siguientes métodos para destruir el revestimiento de su útero:

  • Echará un líquido extremadamente caliente dentro de su útero o lo colocará con un balón en el extremo de un catéter.
  • Usará hielo en el extremo de una sonda para congelar el revestimiento de su útero.
  • Administrará energía eléctrica, por microondas o radiofrecuencia a través de un alambre, una sonda o un dispositivo de malla caliente.

Después del procedimiento:

La llevarán a una habitación para que descanse hasta que esté completamente despierta. La observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su proveedor de salud se lo autorice. Luego podrá regresar a su hogar o la llevarán a su habitación del hospital.

  • Podrían administrarle un medicamento para aliviar el dolor. No espere a que el dolor sea demasiado intenso para pedir otra dosis de este medicamento.
  • Los medicamentos para las náuseas ayudan a calmar el estómago y evitan los vómitos.

RIESGOS:

  • Es posible que tenga náuseas, vómitos, calambres o cólicos abdominales. Podría sangrar y tener flujo vaginal después del procedimiento. Se le podrían quemar o dañar el cuello del útero, el útero o los órganos que se encuentran a su alrededor. Se podría producir un bloqueo y se podría acumular sangre dentro de su útero.
  • Usted podría contraer una infección en la vagina, las vías urinarias o el útero. La infección podría propagarse a otras partes de su cuerpo. Se le podría formar un coágulo de sangre en el brazo o la pierna. Su cuerpo podría absorber demasiado del líquido que se usó para ensanchar el útero. Esto podría causar una inflamación y daño en el cerebro. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide