Skip to Content

Ablación Cardíaca

LO QUE NECESITA SABER:

Una ablación cardíaca es un procedimiento que se utiliza para tratar una arritmia o un ritmo cardíaco anormal. Su ritmo cardíaco es controlado por un sistema de corrientes eléctricas en su corazón. Durante la ablación cardíaca, se envía energía a las zonas de su corazón que sufren al tener un problema eléctrico. La energía causa que una diminuta parte del músculo cardíaco forme tejido cicatrizante. Esta cicatriz detiene el problema eléctrico y permite que su corazón palpite regularmente.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su procedimiento:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.
  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No maneje por su cuenta.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Puede ser necesario que usted tome diluyentes de la sangre para prevenir coágulos de sangre. Es posible que le ordenen pruebas de sangre para asistir a los médicos en determinar que tan bien está coagulando su sangre.
  • Puede ser necesario hacerle exámenes de laboratorio de sangre y orina para determinar el funcionamiento del hígado y de los riñones. También puede necesitar una radiografía del tórax y un electrocardíograma (ECG) para revisar el funcionamiento de su corazón.
  • Una ecocardiografía trasesofágica (ETE) se puede realizar para buscar coágulos de sangre u otras anomalías dentro de su corazón. Una ecocardiografía trasesofágica es un tipo de ultrasonido. Para una ETE los médicos le introducirán una sonda por su garganta hacia el esófago hasta que esté cerca de su corazón. Un sistema óptico al extremo final de la sonda toma imágenes de su corazón. Las imágenes son transmitidas a la pantalla de un monitor.
  • Si usted es una mujer, infórmele a su médico si usted está o cree estar embarazada. La radiación utilizada durante el procedimiento puede hacerle daño al bebé no nacido.

La noche antes de su procedimiento:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

  • Pregúntale a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga una lista de todas los medicamentos que usted toma, o sus botellas de píldora, con usted al hospital.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que sucederá:

  • Es posible que le apliquen anestesia local para adormecer (insensibilizar) el área a través de la cual insertarán el catéter para la ablación cardíaca. También pueden administrarle medicamentos por vía intravenosa para que se pueda relajar o quedar dormido. En caso de estar despierto, al principio usted puede sentir una presión o incomodidad cuando una de las sondas es insertada en su piel.
  • Una o más sondas serán insetradas dentro de sus vasos sanguíneos por su ingle o cuello. Se utilizarán rayos X que asistirán al cirujano a guiar el catéter dentro de sus vasos sanguíneos hacia su corazón. También podrían realizarle un estudio de electrofisiología. Éste es un examen que se utiliza para crear un mapa de las corrientes eléctricas en su corazón que controlan la frecuencia cardíaca. Lo cual ayuda a su cirujano a encontrar el sitio exacto donde se debe realizar la ablación. Después de colocarle el catéter, se enviará una mínima cantidad de energía al extremo final del catéter lo cual va a formar una línea de tejido cicatrizante para prevenir latidos cardíacos adicionales.
  • Una vez se haya realizado el procedimiento, las sondas se van a retirar, pero se van a dejar las cubiertas de las sondas hasta que los efectos del anticoagulante se disipen.

Después de su procedimiento:

A usted lo trasladarán a la sala de recuperación para que descanse hasta que esté totalmente despierto. Los médicos lo vigilarán muy de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando el personal encargado de su cuidado se den cuenta que usted está bien, lo llevarán a su habitación en el hospital o lo darán de alta para que regrese a su hogar.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • No puede acudir a su procedimiento.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene un resfriado o la gripe.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su procedimiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Se empeora el problema de su ritmo cardíaco.

RIESGOS:

  • El catéter podría causar sangrado alrededor de su corazón o daño al esófago, estómago o nervios. Las venas que transportan la sangre de sus pulmones hacia su corazón se podrían estrechar. Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Usted podría desarrollar un coágulo de sangre en su pierna o brazo. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Aún con el tratamiento, sus problemas con su ritmo cardíaco podrían regresar o usted podría necesitar otro procedimiento.
  • Si usted no se somete a la ablación, es posible que las anomalías de su ritmo cardíaco sean de peligro mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide