Zyvox

Generic Name: linezolid
Brand Name: Zyvox

¿Qué es linezolid?

Linezolid es un antibiótico que se usa para combatir la bacteria formada en su cuerpo.

Linezolid se usa para tratar los distintos tipos de infecciones bacterianas, como la neumonía, las infecciones de la piel, e infecciones que tal vez no respondan a otros antibióticos.

Linezolid puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre linezolid?

No use linezolid si usted ha usado un inhibidor de la MAO, como furazolidone (Furoxone), isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Emsam, Zelapar), o tranylcypromine (Parnate) en los últimos 14 días. Una interacción de medicamentos peligrosa podría ocurrir, llevando a efectos secundarios serios.

Varias drogas pueden tener interacciones con linezolid. Antes de usar linezolid, dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use. Usted tal vez necesite dejar de usar ciertas medicinas antes de usar linezolid (en algunos casos, hasta 5 semanas antes de empezar linezolid). Durante su tratamiento con linezolid, no empiece a usar cualquier otros medicamentos salvo que su médico le haya indicado hacerlo.

No use linezolid si usted tiene la presión arterial elevada y no tratada o controlada, un tumor carcinoide, un tumor de la glándula suprarrenal, o una tiroides gravemente hiperactiva.

Si usted está tomando un antidepresivo o medicamento psiquiátrico, llame a su médico de inmediato si usted tiene síntomas de una interacción de medicamentos grave, incluyendo: confusión, problemas de la memoria, sentirse hiperactivo (de mente o físicamente), pérdida de coordinación, espasmo muscular, estremecimiento, sudor, diarrea, y/o fiebre.

Comer tiramina mientras esté usando linezolid puede elevar su presión arterial a niveles de peligro. Evite productos que contienen cantidades altas de tiramina, como queso sazonado o carnes, carnes encurtido o fermentado, carnes secas (al aire) o ahumado, sauerkraut, salsa de soya, cerveza de barril, vino rojo o cualquier carne, queso, u otra comida basada en proteína que ha sido guardada inadecuadamente.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar linezolid?

No use linezolid si usted ha usado un inhibidor de la MAO, como furazolidone (Furoxone), isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Emsam, Zelapar), o tranylcypromine (Parnate) en los últimos 14 días. Una interacción de medicamentos peligrosa podría ocurrir, llevando a efectos secundarios serios.

Varias drogas pueden tener interacciones con linezolid. Antes de usar linezolid, dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use. Usted tal vez necesite dejar de usar ciertas medicinas antes de usar linezolid (en algunos casos, hasta 5 semanas antes de empezar linezolid). Sin embargo, no deje de tomar cualquiera de sus medicamentos sin el consejo de su médico. Estos incluye:

  • meperidine (Demerol);

  • pastillas de dieta, estimulantes, medicinas para el resfrío o la alergia, medicinas para el trastorno del déficit de atención por hiperactividad (ADHD, por sus siglas en Inglés);

  • medicinas para las migrañas o cefaleas en racimos como almotriptan (Axert), frovatriptan (Frova), naratriptan (Amerge), rizatriptan (Maxalt), sumatriptan (Imitrex, Treximet), o zolmitriptan (Zomig);

  • medicamento para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson o el síndrome de la pierna inquieta, como carbidopa o levodopa (Lodosyn, Parcopa, Sinemet), pramipexole (Mirapex), o ropinorole (Requip);

  • antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ("SSRI," por sus siglas en Inglés) como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetine (Prozac, Sarafem, Symbyax), fluvoxamine (Luvox), paroxetine (Paxil), o sertraline (Zoloft);

  • antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinephrina ("SNRI," por sus siglas en Inglés) como venlafaxine (Effexor), desvenlafaxine (Pristiq), o duloxetine (Cymbalta);

  • un antidepresivo tricíclico como amitriptyline (Elavil, Vanatrip, Limbitrol), clomipramine (Anafranil), desipramine (Norpramin), doxepin (Sinequan), imipramine (Janimine, Tofranil), nortriptyline (Pamelor), protriptyline (Vivactil), o trimipramine (Surmontil); o

  • otros medicamentos usados para tratar depresión, ansiedad, y otras condiciones psiquiátricos, como bupropion (Wellbutrin, Zyban, Aplenzin), buspirone (BuSpar), maprotiline (Ludiomil), mirtazapine (Remeron), nefazodone, trazodone (Desyrel, Oleptro), o vilazodone (Viibryd).

Usted no debe usar linezolid si es alérgico a éste, o si usted tiene:

  • presión arterial alta sin tratamiento o descontrolada;

  • un tumor carcinoide;

  • feocromocitoma (un tumor de la glándula suprarrenal); o

  • un trastorno grave de la glándula tiroidea.

Para asegurarse que usted puede usar linezolid de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • un historial de presión arterial alta;

  • epilepsia o un historial de convulsiones;

  • diabetes (y está usando insulina o un medicamento antidiabético oral);

  • trastorno de la glándula tiroidea;

  • enfermedad del hígado o riñón; o

  • supresión de la médula ósea o un sistema inmune débil.

Clasificado por la FDA en la categoría C de Riesgos a la Gestación. No se conoce si linezolid le puede hacer daño al bebé nonato. Antes de usar linezolid, dígale a su médico usted está embarazada o planea tener un embarazo durante su tratamiento.

No se sabe si linezolid pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin consultar antes con su médico si está dando de amamantar al bebé.

La forma líquida puede contener fenilalanina. Hable con su médico antes de usar esta forma de linezolid si usted tiene fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en Inglés).

¿Cómo debo usar linezolid?

Use exactamente como lo haya recetado su médico. No lo use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Antes de tomar la suspensión oral (líquido), mezcle suavemente dándole vuelta al envase hacia debajo de 3 a 5 veces. No agite. Mida el líquido con una cucharita o taza de medición especial, y no lo haga con una cuchara de mesa. Si no tiene con que medir su dosis, pídale una a su farmacéutico.

Linezolid intravenoso es inyectado en una vena a través de una inyección intravenosa. La medicina debe inyectarse de forma lenta por una infusión intravenosa, y puede tomar hasta 2 horas para completarse. Tal vez le muestren como usar una intravenosa en su casa. No se inyecte esta medicina si no entiende bien cómo aplicarse la inyección y deshacerse de las agujas usadas, el tubo de intravenosa, y las otras cosas que se usan para administrar la medicina.

Para estar seguro de que este medicamento no le está haciendo daño, las células de su sangre y la presión arterial tal vez necesiten ser examinadas con frecuencia. Tal vez necesite exámenes de la vista. Visite a su médico con regularidad.

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada. Saltarse dosis también puede aumentar su riesgo de la infección adicional que es resistente a antibióticos. Linezolid no cura una infección viral como el resfrío común o la gripe.

Guarde todas las formas de linezolid a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz. No congele. Bote cualquier líquido oral sin usar que tenga más de 21 días.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis puede causar vómito, temblores, o pérdida de balance o coordinación.

¿Qué debo evitar mientras uso linezolid?

Los antibióticos pueden causar diarrea, lo que puede indicar una nueva infección. Si tiene diarrea que es líquida o con sangre, deje de tomar linezolid y hable con su médico. No use medicina para la diarrea, salvo que su médico le haya indicado.

Comer tiramina mientras está usando linezolid puede elevar su presión arterial a niveles peligrosos. Evite comidas que contengan niveles altos de tiramina, como:

  • queso sazonado o carnes;

  • carnes fermentadas o empacadas, carnes encurtido o fermentado, carnes secas (al aire) o ahumado;

  • sauerkraut;

  • salsa de soya;

  • cerveza de barril (con o sin alcohol);

  • vino rojo; o

  • cualquier carne, queso, u otra comida basada en proteína que ha sido guardada inadecuadamente.

Usted debería de conocer muy bien la lista de comidas que usted debe evitar mientras está usando linezolid.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de linezolid?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Si usted está tomando un antidepresivo o medicamento psiquiátrico, llame a su médico de inmediato si usted tiene síntomas de una interacción de medicamentos grave, incluyendo: confusión, problemas de la memoria, sentirse hiperactivo (de mente o físicamente), pérdida de coordinación, espasmo muscular, estremecimiento, sudor, diarrea, y/o fiebre.

Algunas personas desarrollan acidosis láctica mientras están usando linezolid. Los síntomas tempranos pueden empeorar con el tiempo y esta condición puede ser fatal. Busque atención médica de emergencia si usted tiene aunque sean síntomas leves como: dolor o debilidad musculares, entumecimiento o sensación de frío en sus brazos y piernas, dificultad para respirar, dolor de estómago, náusea con vómito, latido cardíaco lento o desigual, mareo, o si se siente muy débil o cansado.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquier efectos secundarios gravedad, como:

  • fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la gripe, llagas en la boca y garganta;

  • moretones o sangrado fácil, piel pálida, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar, paso cardíaco rápido, dificultad para concentrarse;

  • diarrea líquida o con sangre;

  • visión borrosa, problemas viendo colores;

  • entumecimiento, dolor con sensación de quemazón, o sensación de hormigueo en sus manos o pies;

  • convulsiones; o

  • nivel bajo de azúcar en la sangre (dolor de cabeza, hambre, debilidad, sudoración, confusión, irritabilidad, mareo, latido cardíaco rápido, o sentirse trémulo).

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • dolor de cabeza, mareo, problemas para dormir (insomnio);

  • náusea, vómito, estreñimiento;

  • cambio de color de la lengua, un inusual o desagradable sabor en la boca;

  • picazón vaginal o descarga; o

  • una infección micótica en la boca.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a linezolid?

Durante su tratamiento con linezolid, No empiece a usar cualquier otro medicamento salvo que su médico le haya indicado hacerlo.

Hay muchas otras drogas que pueden causar problemas médicos graves o que amenacen su vida si usted las está tomando juntas con linezolid. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted usa. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece un nuevo medicamento sin primero decirle a su médico. Mantenga una lista de todas sus medicinas y muéstresela a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de linezolid.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 7.01. Revision Date: 6/11/2012 4:25:26 PM.

Hide
(web5)