Questions about Rheumatoid Arthritis? Get answers from our expert.

zoledronic acid

Pronunciation

Generic Name: zoledronic acid
Brand Name: Reclast, Zometa

¿Qué es zoledronic acid?

Zoledronic acid (algunas veces llamado zoledronato) está en un grupo de medicinas llamado bifosfonatos. Zoledronic acid inhibe la liberación de calcio de los huesos.

Zometa y Reclast son dos marcas diferentes de zoledronic acid.

La marca Reclast de zoledronic acid se usa para tratar la enfermedad de Paget, y para el tratamiento o la prevención de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas, o en personas que toman ciertos esteroides. Reclast también se usa para aumentar la masa de los huesos en hombres con osteoporosis.

La marca Zometa de zoledronic acid se usa para tratar altos niveles de calcio causados por cáncer (hipercalcemia a consecuencia de enfermedad maligna). Zometa también trata el mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la médula ósea) o cáncer de huesos que se ha diseminado de otra parte del cuerpo.

Usted no debería ser tratado con Reclast si usted ya ha recibido Zometa.

Zoledronic acid puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre zoledronic acid?

Siga las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

Slideshow: Flashback: FDA Drug Approvals 2013

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de recibir zoledronic acid?

Usted no debe usar zoledronic acid si es alérgico a éste.

Usted tampoco debería usar Reclast si usted tiene:

  • enfermedad severa del riñón; o

  • niveles bajos de calcio en la sangre (hipocalcemia).

Para asegurarse que zoledronic acid es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del riñón;

  • un historial de cirugía de tiroides o paratiroides;

  • síndrome de malabsorción (una incapacidad para absorber comidas o nutrientes apropiadamente);

  • un historial de cirugía para remover parte de su intestino;

  • asma causada por tomar aspirin;

  • si tiene planeado un tratamiento dental o cirugía oral;

  • si usted está deshidratado;

  • si toma un diurético ("pastilla para eliminar el agua"); o

  • si usted usa otros bifosfonatos (alendronate, etidronate, ibandronate, pamidronate, risedronate, Actonel, Fosamax, Boniva, y otros).

En casos raros, esta medicina puede causar pérdida del hueso (osteonecrosis) de la mandíbula. Los síntomas incluyen dolor o entumecimiento de la mandíbula, encías rojas o hinchadas, dientes flojos, o cicatrización lenta después de algún tratamiento odontológico. Mientras más tiempo use zoledronic acid, más probabilidades tendrá usted de desarrollar esta condición.

La osteonecrosis de la mandíbula puede ocurrir con mayor probabilidad si usted tiene cáncer o ha recibido quimioterapia, radiación, o esteroides. Otros factores de riesgo incluyen problemas de la coagulación de la sangre, anemia (niveles bajos de las células rojas de la sangre), y un problema dental pre-existente.

Su médico puede recomendarle que tenga un examen dental como cuidado preventivo de sus dientes y encías antes de empezar su tratamiento con zoledronic acid. Esto es especialmente importante si usted tiene cáncer, está recibiendo tratamiento con quimioterapia o esteroides, o tiene pobre higiene dental.

Categoría D del embarazo por la FDA. No use zoledronic acid si usted está embarazada. Le puede causar daño al bebé nonato. Use un método efectivo de control de la natalidad, y dígale a su médico si usted queda embarazada durante el tratamiento.

Zoledronic acid puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está lactando. No use esta medicina sin antes consultar con su médico si está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo se administra zoledronic acid?

Zoledronic acid se inyecta en una vena a través de una inyección intravenosa. Un profesional del cuidado de la salud le administrará esta inyección.

Zoledronic acid es a veces administrado solamente una vez al año. Siga las instrucciones de su médico.

Beba al menos 2 vasos de agua unas horas antes de su inyección para evitar deshidratarse.

Su médico puede querer que usted tome calcio y/o suplemento de vitamina D mientras esta siendo tratado con zoledronic acid. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico sobre el tipo y la formulación del calcio a tomar.

Usted puede necesitar pruebas médicas frecuentes para ayudar a su médico a determinar la duración de su tratamiento con zoledronic acid. La función de sus riñones puede también necesitar ser examinada.

Usted no necesita usar zoledronic acid por más de 3 a 5 años si usted lo toma para osteoporosis. Visite a su médico con regularidad.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si usted pierde una cita médica para su inyección de zoledronic acid.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras recibo zoledronic acid?

Evite tener cualquier tipo de cirugía dental mientras esta siendo tratado con zoledronic acid. Puede tomar más de lo normal para que usted se recupere.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de zoledronic acid?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; silbido, opresión en el pecho, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • fiebre, escalofríos, síntomas de la gripe, enrojecimiento (calor, rojez o sensación de hormigueo);

  • dolor severo de las articulaciones, huesos, o músculos;

  • dolor nuevo o inusual en su muslo o ingle;

  • piel pálida, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar;

  • hipocalcemia--entumecimiento o sensación de hormigueo en los dedos de sus manos, pies o alrededor de su boca, movimientos espasmódicos, espasmos o calambres musculares; o

  • signos de un problema renal--orinar poco o nada; dolor o dificultad al orinar; hinchazón, ganancia de peso rápida; sensación de cansancio o de que le falta aire al respirar.

Efectos secundarios renales serios pueden ser mas frecuentes en los adultos mayores..

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, vómitos, dolor de estómago, pérdida del apetito;

  • diarrea, estreñimiento;

  • dolor de los huesos, dolor de espalda, dolor muscular o de las articulaciones;

  • hinchazón de sus pies o tobillos;

  • pérdida de peso;

  • dolor de cabeza, cansancio, debilidad, mareo;

  • entumecimiento u hormigueo;

  • tos, dificultad para respirar; o

  • problemas para dormir (insomnio).

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a zoledronic acid?

Zoledronic acid puede hacerle daño a sus riñones. Este efecto aumenta cuando usted también usa ciertas otras medicinas, incluyendo: antivirales, quimioterapia, antibióticos inyectables, medicina para los trastornos intestinales, medicina para prevenir el rechazo de órgano trasplantado, medicamentos inyectables para tratar la osteoporosis, y algunas medicinas para el dolor o la artritis (incluyendo aspirin, Tylenol, Advil, y Aleve).

Otras drogas pueden interactuar con zoledronic acid, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de zoledronic acid.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 14.01. Revision Date: 5/15/2014 10:23:27 AM.

Hide
(web1)