Zantac EFFERdose

Generic Name: ranitidine
Brand Name: Taladine, Zantac, Zantac 150, Zantac 300, Zantac 75, Zantac EFFERdose

¿Qué es ranitidine?

Ranitidine es miembro del grupo de drogas denominadas bloqueantes de la histamina-2. Ranitidine funciona reduciendo la cantidad de ácido que produce el estómago.

Ranitidine se usa para el tratamiento y la prevención de las úlceras del estómago e intestinos. También trata condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. Ranitidine también trata la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en Inglés) y otras condiciones en las que el ácido sube del estómago al esófago, causando acedia.

Ranitidine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre ranitidine?

La acedía frecuentemente es confundida con los primeros síntomas de un ataque al corazón. Busque atención médica de emergencia si tiene dolor de pecho o sensación de peso, dolor que se reparte al brazo u hombro, náusea, sudor, y sentirse enfermo.

Pregúntele a su médico o farmacéutico si usted puede tomar con seguridad esta medicina si usted tiene enfermedad del riñón, enfermedad del hígado, o porfiria.

Slideshow: 2014 Update - First Time Brand-to-Generic Switches

El uso de ranitidine puede aumentar su riesgo de desarrollar neumonía. Los síntomas de neumonía incluyen dolor del pecho, fiebre, sentir que le falta aire para respirar, y toser mucosidad verde o amarilla. Hable con su médico acerca de su riesgo personal de desarrollar neumonía.

Los gránulos de ranitidine y las tabletas efervescentes deben disolverse en agua antes de tomarlas.

Su médico puede recomendar un antiácido para el control del dolor. Con cuidado siga las instrucciones de su médico acerca del tipo de antiácido que puede usar, y cuando usarlo.

Evite beber alcohol. Éste puede aumentar el riesgo de daño al estómago.

Puede tomar hasta 8 semanas de uso de esta medicina antes de que su úlcera cicatrice. Para los mejores resultados, siga usando la medicina como indicado. Hable con su médico si sus síntomas no mejoran después de 6 semanas de tratamiento.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar ranitidine?

La acedía frecuentemente es confundida con los primeros síntomas de un ataque al corazón. Busque atención médica de emergencia si tiene dolor de pecho o sensación de peso, dolor que se reparte al brazo u hombro, náusea, sudor, y sentirse enfermo.

No use esta medicina si usted es alérgico a ranitidine.

Pregúntele a su médico o farmacéutico si usted puede tomar con seguridad esta medicina si usted tiene:

  • enfermedad de los riñones;

  • enfermedad del hígado; o

  • porfiria.

Categoría B del embarazo por la FDA. No se anticipa que esta medicina le cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea un embarazo durante su tratamiento.

Ranitidine pasa a la leche materna. No tome ranitidine sin primero decirle al médico si usted está amamantando al bebé.

El uso de ranitidine puede aumentar su riesgo de desarrollar neumonía. Los síntomas de la neumonía incluyen dolor del pecho, fiebre, sentir que le falta aire para respirar, y tos con mucosidad verde o amarilla. Hable con su médico acerca de sus riesgos personales de desarrollar neumonía.

La tableta efervescente de ranitidine puede contener fenilalanina. Hable con su médico antes de usar esta presentación de ranitidine si tiene problemas con fenilcetonuria.

¿Cómo debo tomar ranitidine?

Tome exactamente como indicado en la etiqueta, o como lo haya recetado su médico. No use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Su médico puede recomendarle un antiácido para ayudarlo a aliviar el dolor. Siga con cuidado las instrucciones de su médico acerca del tipo de antiácido a usar, y cuando usarlo.

No triture, mastique, o rompa la tableta efervescente de ranitidine, y no permita que se disuelva en sobre su lengua. La tableta efervescente de 25-miligramos debe disolverse en por lo menos 1 cucharita de agua antes de tragarla. La tableta efervescente de 150-miligramos debe disolverse en 6 a 8 onzas de agua.

Deje que la tableta se disuelva de ranitidine por completo en agua, y luego beba la mezcla. Si le está dando esta medicina a un niño, usted puede transferir la medicina a un gotero y colocar la medicina en la boca del bebé.

Los gránulos de ranitidine deben mezclarse con 6 a 8 onzas de agua antes de beberlo.

Mida la presentación líquida de ranitidine con una cuchara o taza especial para medir su dosis, y no con una cuchara regular de mesa. Si no tiene con que medir su dosis, pídale una a su farmacéutico.

Puede tomar hasta 8 semanas antes de que su úlcera cicatrice. Siga usando el medicamento como indicado y dígale a su médico si sus síntomas no mejoran después de 6 semanas de tratamiento.

Este medicamento puede causar resultados inusuales con ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando ranitidine.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad, calor, y luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir falta de la coordinación, sentir que se puede desmayar, o desmayo.

¿Qué debo evitar mientras uso ranitidine?

Evite consumir alcohol. Este puede aumentar el riesgo de daño a su estómago.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de ranitidine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de tomar ranitidine y llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

  • dolor del pecho, fiebre, sentir que le falta aire al respirar, toser flema verde o amarilla;

  • sangrado o moretones con facilidad, debilidad fuera de lo común;

  • paso cardíaco rápido o lento;

  • problemas con la visión;

  • fiebre, dolor de garganta, y dolor de cabeza con sarpullido rojo, con ampollas graves, que se pelan; o

  • náusea, dolor de estómago, fiebre baja, pedida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (piel u ojos amarillos).

Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • dolor de cabeza (puede ser aguda);

  • somnolencia, mareo;

  • problemas para dormir (insomnio);

  • disminución del deseo sexual, impotencia, o dificultad para alcanzar un orgasmo; o

  • mamas hinchadas o adoloridas (en hombres);

  • náusea, vómito, dolor de estómago; o

  • diarrea o estreñimiento.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a ranitidine?

Antes de tomar ranitidine, dígale a su médico si usted está tomando triazolam (Halcion). Quizás no pueda usar ranitidine, o tal vez necesite modificar su dosis o pruebas especiales durante su tratamiento.

Puede ser que existan otras drogas que puedan tener interacciones con ranitidine. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de ranitidine.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 7.03. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web4)