Skip to Content
Learn how to prepare for Severe Allergy Attacks.

Xopenex Concentrate

Generic Name: levalbuterol inhalation
Brand Name: Xopenex, Xopenex Concentrate

¿Qué es levalbuterol inhalation?

Levalbuterol es un broncodilatador de acción corta que relaja los músculos en las vías respiratorias y aumenta el flujo de aire a los pulmones.

Levalbuterol inhalation se usa para tratar o prevenir los ataques de asma en los adultos y niños mayores de 4 años de edad.

Levalbuterol inhalation puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre levalbuterol inhalation?

Siga las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias, y todas las medicinas que usted esté usando.

Slideshow: Flashback: FDA Drug Approvals 2013

Busque atención médica si piensa que sus medicinas para el asma no están funcionando tan bien.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar levalbuterol inhalation?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a levalbuterol o albuterol (Accuneb, ProAir, Proventil, Ventolin).

Para asegurarse que levalbuterol es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del corazón, presión arterial elevada, o fallo cardíaco congestivo;

  • un trastorno de convulsiones;

  • diabetes; o

  • un trastorno de la glándula tiroidea.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

No se sabe si levalbuterol pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

Un inhalador de levalbuterol no debe ser administrado a niños menores de 4 años de edad. La solución de levalbuterol en un nebulizador no debe ser administrada a niños menores de 6 años de edad.

¿Cómo debo usar levalbuterol inhalation?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Lea toda la información para el paciente, las guías del medicamento y las hojas de instrucción que le proporcionaron. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Cualquier niño que use levalbuterol inhalation debe ser supervisado por un adulto mientras usa esta medicina.

Prepare el aparato inhalador antes de su primer uso. Rocíe 4 descargas de prueba al aire, lejos de su cara. Agite el aparato inhalador por un mínimo de 5 segundos antes de cada aerosol. Prepare nuevamente el inhalador si no ha sido usado por más de 3 días.

Para uso del inhalador:

  • Agite el envase justo antes de cada spray.

  • Destape la pieza de la boca del inhalador. Respire hacia afuera por completo. Ponga la pieza de la boca en su boca y cierre sus labios. Respire hacia adentro lentamente mientras esté apretando hacia abajo el envase. Aguante su respiración por 10 segundos, luego vuelva a exhalar lentamente.

  • Si usted usa más de una inhalación al mismo tiempo, espere por lo menos 1 minuto antes de usar la segunda inhalación y agite el inhalador de nuevo.

  • Mantenga el inhalador limpie y seco, y guárdelo con la tapa sobre la pieza de la boca. Limpie su inhalador una vez por semana separando el envase y colocando la pieza de la boca bajo agua tibia por un mínimo de 30 segundos. Sacuda el exceso de agua y permita que las piezas se sequen por completo al aire libre antes de volver a conectarlas.

Guarde el inhalador de levalbuterol con la boquilla hacia abajo. Mantenga el inhalador a temperatura ambiente, lejos del calor, la luz del sol, o temperaturas de congelación.

Mantenga el envase inhalador lejos del fuego abierto o calor intenso, como en su carro durante el día caluroso. El envase podría explotar si se calienta demasiado. No perfore o queme el frasco vacío del inhalador.

La solución concentrada de levalbuterol se administra con un nebulizador. El concentrado debe ser mezclado con un líquido (diluyente) antes de usarse. Pregunte a su farmacéutico sobre que diluyente usar y donde se puede comprar. Asegúrese de entender cómo mezclar y colocar la medicina en el nebulizador.

Para usar la solución con un nebulizador:

  • Abra la bolsa de aluminio y vacíe la medicina en la cámara del nebulizador. Agregue la cantidad correcta de diluyente como lo indique su médico.

  • Instale la boquilla o máscara y luego instale la cámara de medicamento al compresor.

  • Siéntese derecho en una posición cómoda. Coloque la boquilla en su boca o colóquese la máscara, cubriendo su nariz y boca. Encienda el compresor.

  • Respire lentamente y uniformemente hasta que no salga más vapor del nebulizador y la cámara del medicamento esté vacía.

  • Limpie el nebulizador después de cada uso. Siga las instrucciones de limpieza que vienen con su nebulizador.

No use la solución de nebulizador si no tiene apariencia clara y sin color.

Guarde los viales del concentrado de levalbuterol en su bolsista protectora de aluminio a temperatura ambiente, fuera de la humedad, el calor, y la luz. Mantenga cada vial dentro de la bolsa de aluminio hasta que usted esté listo para poner la dosis en el nebulizador.

Cada vial de plástico de uso único del concentrado de levalbuterol es para usarse una sóla vez. Bótelo después de usarlo una vez, aunque tenga todavía algo de medicina después de inhalar su dosis.

El asma muchas veces es tratada con una combinación de drogas. Use todos sus medicamentos como le indique su médico. No cambie la dosis o el horario de sus medicamentos sin el consejo de su médico.

Usar demasiado levalbuterol o con mucha frecuencia puede causar efectos secundarios que amenazan la vida. Busque atención médica si piensa que sus medicinas para el asma no están funcionando tan bien. Un aumento en la cantidad de medicina que necesite puede ser un signo temprano de un ataque grave de asma.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis que dejó de usar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de usar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis de levalbuterol podría ser fatal.

¿Qué debo evitar mientras uso levalbuterol inhalation?

Evite situaciones que puedan empeorar su condición así como hacer ejercicio en temperaturas frías, aire seco, fumar; respirar polvo y exponerse a alérgenos, tal como el pelo de los animales domésticos.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de levalbuterol inhalation?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • sibilancia, ahogo, u otros problemas respiratorios después de usar esta medicina;

  • latidos cardíacos fuertes o aleteo cardíaco en su pecho;

  • empeoramiento de los síntomas de asma; o

  • bajo nivel de potasio--calambres de las piernas, estreñimiento, latidos cardíacos irregulares, aleteo cardíaco en su pecho, sed extrema, aumento de querer orinar, entumecimiento o hormigueo, debilidad muscular o sentir que cojea.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • mareos, nerviosismo, temblores;

  • nariz mocosa, dolor de garganta;

  • dolor de pecho u opresión, latidos cardíacos irregulares;

  • dolor; o

  • vómito.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán levalbuterol inhalation?

Dígale a su médico si usted ha usado un inhibidor de MAO en los últimos 14 días. Los inhibidores de la MAO incluyen isocarboxazid, linezolid, inyección de azul de metileno, phenelzine, rasagiline, selegiline, tranylcypromine, y otros.

Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:

  • cualquier otra medicina para tratar el asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica; o COPD por sus siglas en Inglés);

  • un antidepresivo;

  • un diurético o "pastilla para eliminar el agua"; o

  • medicamento para tratar una condición cardíaca.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con levalbuterol, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de levalbuterol inhalation.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 7.01. Revision Date: 7/9/2015 3:48:59 PM.

Hide