Learn how to prepare for Severe Allergy Attacks.

Generic Name: omalizumab
Brand Name: Xolair

¿Qué es omalizumab?

Omalizumab es un anticuerpo que ayuda a disminuir las respuestas alérgicas en el cuerpo.

Omalizumab es usado para el tratamiento de asma moderada a severa que es causada por alergias en adultos y niños que tienen al menos 12 años de edad. Omalizumab no es una medicina de rescate para tratar un ataque de asma.

Omalizumab también se usa para el tratamiento de las ronchas crónicas (urticaria idiopática) en adultos y niños de al menos 12 años de edad.

Omalizumab usualmente se administra después de que otras medicinas han sido usadas sin éxito.

Omalizumab puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre omalizumab?

Algunas personas usando omalizumab han tenido una reacción alérgica severa que amenaza su vida, ya sea después de la inyección u horas después. Una reacción alérgica puede ocurrir aún después de usar omalizumab regularmente por un año o más.

Slideshow: Asthma - 10 Things You Need To Do To Keep It In Check

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, sarpullido; ansiedad o miedo; enrojecimiento (calor, rojez o sensación de hormigueo); sensación de que se puede desmayar; opresión en el pecho, silbido, sensación de que le falta aire al respirar, dificultad para respirar; latidos cardíacos rápidos o débiles; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar omalizumab?

Usted no debe usar omalizumab si es alérgico a éste.

Para asegurarse que omalizumab es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • cualquier signo de infección (fiebre, glándulas hinchadas, sensación general de enfermedad);

  • cualquier otra alergia (a alimentos, polen, etc);

  • una infección causada por parásitos (como la Giardia, malaria, leishmaniasis, anquilostoma, oxiuros, toxoplasmosis, y muchas otras);

  • cáncer en el pasado o el presente;

  • historial de ataque al corazón o de accidente cerebrovascular;

  • si usted está recibiendo inyecciones para una alergia; o

  • si alguna vez ha tenido una reacción alérgica severa (anafilaxis).

Usar esta medicina puede aumentar su riesgo de ciertos tipos de cáncer de mama, piel, próstata, o glándulas salivares. Hable con su médico sobre su riesgo personal.

Mientras usted está usando omalizumab, tal vez tenga un riesgo aumentado de infectarse con parásitos (lombrices) si usted vive o viaja a áreas donde estas infecciones son comunes. Hable con su médico sobre qué síntomas observar y cómo tratar esta condición.

Categoría B del embarazo por la FDA. No se espera que omalizumab le cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento.

Si usted está embarazada, su nombre tal vez sea enlistado en un registro de embarazos. Esto es para seguir el resultado del embarazo y para evaluar cualquier efecto de omalizumab en el bebé.

No se sabe si omalizumab pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

No dé omalizumab a un niño menor de 12 años.

¿Cómo debo usar omalizumab?

Su médico puede realizarle exámenes para asegurarse que usted no tenga condiciones que le impidan usar omalizumab de forma segura.

Omalizumab se inyecta bajo la piel. Un profesional del cuidado de la salud le administrará esta inyección. Omalizumab es generalmente administrado cada 2 o 4 semanas.

Usted será observado por un período corto después de recibir omalizumab, para asegurarse de que no tenga una reacción alérgica al medicamento.

Su condición puede ser tratada con una combinación de drogas. Use todos sus medicamentos como le indique su médico. Lea la guía del medicamento o las instrucciones para el paciente que vienen con cada medicamento. No cambie la dosis o el horario de sus medicamentos sin el consejo de su médico.

Si usted también usa una medicamento esteroide, no deje de usar el esteroide de forma súbita o usted puede tener síntomas de abstinencia desagradables. Hable con su médico si cualquiera de sus medicamentos para el asma no parecen funcionar tan bien para tratar o prevenir los ataques.

Mientras use omalizumab, usted puede necesitar pruebas médicas frecuentes, como exámenes de alergia y de función de los pulmones. Sus heces fecales también pueden ser chequeadas para descartar parasitos, especialmente si usted viaja.

Su condición puede que no mejoren de inmediato. Para mejores resultados, siga recibiendo el medicamento como se le indicó. Hable con su médico si sus síntomas no mejoran después de algunas semanas de tratamiento.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si usted pierde una cita médica para su inyección de omalizumab.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso omalizumab?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de omalizumab?

Algunas personas usando omalizumab han tenido una reacción alérgica severa que amenaza su vida, ya sea después de la inyección o horas después. Una reacción alérgica puede ocurrir aún después de usar la medicina regularmente por un año o más.

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica:

  • ronchas, sarpullido;

  • ansiedad o miedo, sensación de que se puede desmayar;

  • enrojecimiento (calor, rojez o sensación de hormigueo);

  • opresión en el pecho, silbido, sensación de que le falta aire al respirar, dificultad para respirar;

  • latidos cardíacos rápido o débiles; o

  • hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • broncoespasmo (silbido, opresión en el pecho, dificultad para respirar);

  • fiebre, glándulas hinchadas, sarpullido o picazón, dolor de las articulaciones, o sensación general de enfermedad;

  • dolor en el pecho que se extiende a la mandíbula u hombro, tos con sangre;

  • entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo), problemas con la visión o el habla;

  • dolor, hinchazón, calor, o rojez en una o ambas piernas;

  • tos nueva o que empeora, fiebre, dificultad para respirar; o

  • sarpullido, moretones, hormigueo severo, entumecimiento, dolor, debilidad muscular.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • picazón, sarpullido leve;

  • dolor de las articulaciones, fracturas en los huesos;

  • dolor de un brazo o de una pierna;

  • náusea;

  • mareo, sensación de cansancio;

  • dolor de oído; o

  • síntomas de resfrío como nariz congestionada, estornudo, dolor de sinusitis, tos, dolor de garganta.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a omalizumab?

Otras drogas pueden interactuar con omalizumab, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de omalizumab.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.01. Revision Date: 10/17/2014 2:20:08 PM.

Hide
(web3)