Skip to Content

Xiaflex

Generic Name: collagenase clostridium histolyticum
Brand Name: Xiaflex

¿Qué es collagenase clostridium histolyticum?

Collagenase clostridium histolyticum está hecho de una mezcla de proteínas derivadas de cierta bacteria.

Collagenase clostridium histolyticum se usa para tratar la contractura de Dupuytren en adultos. Esta condición causa un engrosamiento anormal del tejido en la palma de la mano. Esta condición puede empeorarse con el tiempo y formar un "cordón" en su palma, causando un doblamiento permanente en su dedo.

Collagenase clostridium histolyticum también se usa para tratar una condición relacionada en hombres adultos llamada enfermedad de Peyronie. Esta condición causa el desarrollo de una "placa" de tejido cicatrizal debajo de la piel del pene, dando como resultado una curvatura anormal del pene durante la erección.

Collagenase clostridium histolyticum está disponible para la enfermedad de Peyronie solamente en una farmacia certificada bajo un programa especial llamado Xiaflex REMS. Usted debe estar registrado en el programa y entender los riesgos de tomar esta medicina.

Collagenase clostridium histolyticum puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre collagenase clostridium histolyticum?

Collagenase clostridium histolyticum puede dañar un nervio, tendón, o ligamento en la mano en la cual se inyecta la medicina. Después de que la inflamación por la inyección mejore, llame a su médico si usted tiene entumecimiento, hormigueo, aumento del dolor, problemas para flexionar los dedos hacia la muñeca, o si tiene problemas nuevos o un empeoramiento del movimiento en la mano tratada.

Slideshow: Saving Lives: Best To Know Your Breast

Esta medicina también puede dañar el tejido eréctil dentro del pene de un hombre, lo que podría requerir cirugía para corregir. Llame a su médico de inmediato si usted tiene moretones e hinchazón de su pene, dolor al orinar, sangre en la orina, problemas de erección repentinos, o un sonido o sensación de "estallido" en su pene durante la erección.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir collagenase clostridium histolyticum?

Usted no debe usar collagenase clostridium histolyticum si es alérgico a éste. Esta medicina no debe usarse para tratar la enfermedad de Peyronie que afecta la uretra (el conducto por donde sale la orina desde la vejiga).

Para asegurarse que collagenase clostridium histolyticum es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • un trastorno hemorrágico o de la coagulación de la sangre, como hemofilia; o

  • si toma un anticoagulante como warfarin (Coumadin, Jantoven).

Categoría B del embarazo por la FDA. No se espera que collagenase clostridium histolyticum le cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento.

No se sabe si collagenase clostridium histolyticum pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo se administra collagenase clostridium histolyticum?

Este medicamento es inyectado directamente en el "cordón" de la mano afectada, o en la "placa" de tejido cicatrizal en el pene. Un profesional del cuidado de la salud le administrará esta inyección. Siga atentamente las instrucciones de dosificación que le dé su médico.

Para la contractura de Dupuytren:

  • Collagenase clostridium histolyticum usualmente se administra en un ciclo de tratamiento de 1 a 3 inyecciones administradas 4 semanas por separado.

  • Después de su inyección, no toque o haga presión en el área de la mano que ha sido tratada por el resto del día. Mantenga la mano que ha sido tratada elevada hasta que sea hora de acostarse.

  • Usted puede necesitar usar una tablilla en su mano por un tiempo corto para mantener sus dedos derechos, especialmente en la noche. Usted también puede necesitar hacer ejercicios diarios para los dedos. Siga las instrucciones de su médico.

  • Después de 1 a 3 días de la inyección en su mano, su médico necesitará examinar la mano para ver si su condición ha mejorado.

  • Si usted todavía tiene el cordón, su médico puede tratar de quebrarlo al estirar el dedo tratado.

Llame a su médico si usted tiene problemas para doblar el dedo tratado después de que baje la inflamación.

Para la enfermedad de Peyronie:

  • Collagenase clostridium histolyticum usualmente se administra en un ciclo de tratamiento de 2 inyecciones administradas de 1 a 3 días por separado.

  • Su pene puede necesitar ser envuelto en un vendaje durante un tiempo breve después de cada inyección. Siga las instrucciones de su médico acerca de cuánto tiempo se debe usar el vendaje.

  • Después de 1 a 3 días de su segunda inyección, su médico va a realizarle un procedimiento de estrechamiento para ayudar a enderezar la curvatura en su pene.

  • Usted también puede necesitar hacer ejercicios suaves en su casa para estrechar y enderezar el pene todos los días durante 6 semanas. Siga cuidadosamente todas las direcciones sobre cómo hacer estos ejercicios.

  • Usted no debe tener ninguna actividad sexual durante al menos 2 semanas después de la segunda inyección si la primera inyección le causó algún dolor o hinchazón en su pene.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si usted pierde una cita médica para su inyección de collagenase clostridium histolyticum.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que este medicamento es administrado por un profesional de la salud en un ambiente médico, es poco probable que ocurra una sobredosis.

¿Que debo evitar antes y después de recibir collagenase clostridium histolyticum?

Después de su inyección para la contractura de Dupuytren, no doblar o estirar los dedos de la mano tratada hasta que visite a su médico de nuevo. Extender sus dedos puede causar que la medicina se disperse lejos del área de tratamiento, haciéndola menos efectiva. Evite cualquier actividad vigorosa usando la mano tratada hasta que su médico le indique que continúe sus actividades normales.

Evite la actividad sexual durante su tratamiento para la enfermedad de Peyronie. Su médico le dirá cuándo es seguro volver a tener actividad sexual.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de collagenase clostridium histolyticum?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dolor de pecho, dificultad para respirar, sensación de que se puede desmayar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Collagenase clostridium histolyticum puede dañar un nervio, tendón, o ligamento en la mano en la cual se inyecta la medicina. Después de que la inflamación por la inyección mejore, llame a su médico si usted tiene:

  • entumecimiento, hormigueo, aumento del dolor;

  • problemas para flexionar los dedos hacia la muñeca; o

  • problemas nuevos o un empeoramiento del movimiento en la mano tratada.

Collagenase clostridium histolyticum también puede dañar el tejido eréctil dentro del pene de un hombre, lo que podría requerir cirugía para corregir. Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • moretones e hinchazón de su pene;

  • dolor al orinar, sangre en la orina;

  • problemas de erección repentinos; o

  • un sonido o sensación de "estallido" en su pene durante la erección.

También llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • signos de una infección como fiebre, escalofríos, enrojecimiento, o hinchazón;

  • dolor severo, picazón, u otra irritación; o

  • sensación de que se puede desmayar (aún cuando esté acostado).

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • hinchazón, moretones, sangrado, dolor, o sensibilidad donde la medicina fue aplicada;

  • glándulas hinchadas en su codo o axila;

  • picazón, enrojecimiento, o calor de la piel;

  • agrietamiento de la piel;

  • dolor bajo del brazo;

  • dolor leve o sensibilidad en la mano tratada;

  • moretones en el pene o el escroto, problemas de erección; o

  • decoloración de la piel de su pene, moretones o ampollas donde la inyección fue aplicada.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a collagenase clostridium histolyticum?

Otras drogas pueden interactuar con collagenase clostridium histolyticum, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de collagenase clostridium histolyticum.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 3.01. Revision Date: 12/15/2014 12:13:59 PM.

Hide