Veletri

Generic Name: epoprostenol
Brand Name: Flolan, Veletri

¿Qué es epoprostenol?

Epoprostenol es una prostaglandina (una sustancia como hormona que ocurre naturalmente en el cuerpo). Prostaglandinas ayudan a controlar funciones en el cuerpo como presión arterial y contracciones de músculos.

Epoprostenol se usa en el tratamiento de la hipertensión pulmonar arterial. Este mejora su capacidad para hacer ejercicio.

Epoprostenol puede también usarse para otros fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre epoprostenol?

Usted no debe usar este medicamento si usted es alérgico a epoprostenol, si usted tiene problemas de la respiración cuando usted comience a usar epoprostenol, o si tiene fallo cardíaco congestivo causado por una reducción en la capacidad del corazón a bombear sangre en su cuerpo.

Antes de usar epoprostenol, dígale a su médico si usted tiene un trastorno de sangrado o coágulos sanguíneos, enfermedad del corazón, enfermedad del riñón o hígado, o presión arterial alta.

Slideshow: Can Prescription Drugs Lead to Weight Gain?

Epoprostenol es inyectado en una vena usando una bomba de infusión, usualmente por un catéter intravenoso (IV) central permanente colocado en una vena larga (como dentro de su pecho). Tal vez necesite usar esa medicina por muchos años.

Tal vez le muestren como usar una bomba de infusión en su casa. No se inyecte esta medicina si no entiende bien cómo aplicarse la inyección y deshacerse de las agujas usadas, el tubo de intravenosa, y las otras cosas que se usan para administrar la medicina.

Usted recibirá la primera dosis de esta medicina en el hospital o ambiente clínico para poder tratar rápidamente cualquier efecto secundario serio que ocurra. Su presión arterial y paso cardiaco pueden también necesitar ser observados cuando tenga cambios en su dosis.

Dígale a su médico acerca de todas las drogas que usted use, especialmente medicinas para prevenir los coágulos sanguíneos.

No deje de usar este medicamento sin primero hablar con su médico, aunque usted se sienta bien o no tenga síntomas. Aun pausas brevas en el flujo de su medicina por la IV puede causar que el tratamiento deje de funcionar. Saltar unas dosis o dejar de usarlo de forma súbita puede empeorar su condición y usted puede tener síntomas como mareo, debilidad, o dificultad para respirar.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran mientras usa epoprostenol.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar epoprostenol?

Usted no debe usar este medicamento si usted es alérgico a epoprostenol, si usted tiene problemas de la respiración cuando usted comience a usar epoprostenol, o si tiene fallo cardíaco congestivo causado por una reducción en la capacidad del corazón a bombear sangre en su cuerpo.

Para asegurarse que usted puede usar epoprostenol de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • un trastorno de sangrado o coágulos sanguíneos;

  • enfermedad del corazón;

  • presión arterial alta;

  • enfermedad del riñón; o

  • enfermedad del hígado.

Categoría B del embarazo por la FDA. No se espera que epoprostenol le cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento.

No se sabe si epoprostenol pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. No use este medicamento sin consultar antes con su médico si está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo usar epoprostenol?

Use exactamente como lo haya recetado su médico. No lo use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez necesite usar esa medicina por muchos años.

Epoprostenol es inyectado en una vena usando una bomba de infusión portable y computadorizada para controlar el ritmo de la medicina que usted recibe. Así que epoprostenol debe ser usado por largo tiempo, es generalmente administrado por un catéter intravenoso (IV) central permanente colocado en una vena larga (como dentro de su pecho).

Tal vez le muestren como usar una bomba de infusión en su casa. No se inyecte esta medicina si no entiende bien cómo aplicarse la inyección y deshacerse de las agujas usadas, el tubo de intravenosa, y las otras cosas que se usan para administrar la medicina.

Usted recibirá la primera dosis de esta medicina en el hospital o ambiente clínico para poder tratar rápidamente cualquier efecto secundario serio que ocurra. Su presión arterial y paso cardiaco pueden también necesitar ser observados cuando tenga cambios en su dosis.

Usted puede recibir otros medicamentos para prevenir los coágulos sanguíneos mientras esté recibiendo epoprostenol.

Epoprostenol es una medicina en polvo que debe ser mezclada con un líquido (diluyente) antes de usarla. Use solamente la diluente proveído con su medicina y no mezcle epoprostenol con otras medicinas o diluentes que su médico no ha aprobado.

Si está usando la inyección en su casa, asegúrese de conocer cómo mezclar y guardar la medicina. Estas instrucciones son diferentes entre las marcas Flolan y Veletri de esta medicina. Asegúrese que entiende todas las instrucciones de mezcla y almacenamiento para la marca específica de epoprostenol que usted usa.

Después de mezclar Flolan con la diluyente, guárdelo en la refrigeradora y úselo dentro de 48 horas. Después de mezclar Veletri con la diluyente, guárdelo en la refrigeradora y úselo dentro de 5 días.

La mezcla de Veletri y diluyente puede también guardarse a temperatura ambiente pero debe usarla dentro de 48 horas después de haber sido mezclada.

Proteja la medicina mezclada de la luz y no lo congele. Bote cualquier mezcla de epoprostenol y diluyente que se haya congelado, ha cambiado de color, o tiene partículas por dentro. Llame a su médico para una nueva prescripción. La mezcla de epoprostenol y diluyente debe ser protegido de la luz en todo momento, aunque que sea en uso o almacenado.

No deje de usar este medicamento sin primero hablar con su médico, aunque usted se sienta bien o no tenga síntomas. Saltar unas dosis o dejar de usarlo de forma súbita puede empeorar su condición y usted puede tener síntomas como mareo, debilidad, o dificultad para respirar.

Aun pausas brevas en el flujo de su medicina por la IV puede causar que el tratamiento deje de funcionar. Para asegurarse que no haya interrupción en su tratamiento, tal vez necesite llevar una bomba de infusión de seguridad en caso de si su bomba deja de funcionar. También guarde pilas de reemplazo y juegos de infusión IV adicionales a todo momento. Vuelva a llenar su prescripción antes de que se quede completamente sin medicina.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran mientras usa epoprostenol.

Guarde los viales sin abrir de epoprostenol y diluyente a refresque temperatura ambiente (debajo de 77 grados F), fuera de la humedad, el calor, y la luz. Mantenga en el cartón original.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Así que su medicina se administra las veinticuatro horas, usted no debe saltar una dosis si usa la medicina de propia manera. Llame a su médico inmediatamente si su tratamiento de epoprostenol está interrumpido por cualquier razón.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir formas severas de algunos de los efectos secundarios mencionados en esta guía del medicamento.

¿Qué debo evitar mientras uso epoprostenol?

Evite usar cualquier bomba de infusión que no ha sido aprobada por su médico.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de epoprostenol?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

  • fiebre, síntomas de la gripe, llagas en la boca y garganta, paso cardíaco rápido, respiración rápida y superficial, desmayo;

  • dolor de pecho, dificultad para respirar;

  • latido cardíaco rápido, lento, o desigual;

  • piel pálida, moretones fáciles, sangrado inusual (nariz, boca, vagina, o recto), manchas debajo de la piel en forma de puntos morados o rojos;

  • sangre en la orina o heces fecales;

  • toser sangre;

  • sensación de que se puede desmayar; o

  • entumecimiento o aumento de sensibilidad en cualquier parte de su cuerpo.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • enrojecimiento (calor, rojez o sensación de hormigueo);

  • náusea, vomito, diarrea, dolor de estómago;

  • dolor de cabeza o dolor de la mandíbula;

  • dolor de las articulaciones o los músculos;

  • mareo, sudor; o

  • sentirse ansioso, nervioso, o agitado.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a epoprostenol?

Epoprostenol puede aumentar su riesgo de sangrado. Este efecto aumenta cuando también usa otras medicinas para prevenir los coágulos sanguíneos, como:

  • heparin o warfarin (Coumadin, Jantoven);

  • alteplase (Activase), tenecteplase (TNKase), urokinase (Abbokinase);

  • dalteparin (Fragmin), enoxaparin (Lovenox), fondaparinux (Arixtra), tinzaparin (Innohep); o

  • abciximab (ReoPro), anagrelide (Agrylin), cilostazol (Pletal), clopidogrel (Plavix), dipyridamole (Persantine, Aggrenox), eptifibatide (Integrelin), prasugrel (Effient), ticlopidine (Ticlid), tirofiban (Aggrastat).

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente:

  • un diurético (pastilla para eliminar el agua);

  • digoxin (digitalis, Lanoxin);

  • medicamentos para el corazón o la presión arterial;

  • aspirin o antiinflamatorios no esteroide (AINE, NSAID por sus siglas en Inglés) como ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve, Naprosyn, Naprelan, Treximet), celecoxib (Celebrex), diclofenac (Arthrotec, Cambia, Cataflam, Voltaren, Flector Patch, Pennsaid, Solareze), indomethacin (Indocin), meloxicam (Mobic), y otras.

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con epoprostenol. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de epoprostenol.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.03. Revision Date: 12/3/2013 3:47:09 PM.

Hide
(web3)