Testim

Generic Name: testosterone topical
Brand Name: Androderm, AndroGel, Testim, Testoderm

¿Qué es la testosterona para uso local externo?

La testosterona es una hormona natural "masculina" necesaria para muchos de los procesos en el cuerpo humano.

La testosterona de uso local externo se usa para tratar a los hombres con condiciones que resultan en una insuficiencia natural de testosterona.

La testosterona de uso local externo puede usarse también para fines distintos a los que se señalan en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre la testosterona de uso local externo?

Dígale a su médico si siente náusea, vómito, hinchazón de los tobillos, cambios en la pigmentación de la piel, erecciones muy frecuentes o prolongadas, problemas respiratorios, incluyendo aquellos asociados con el dormir, o color de la piel o los ojos amarillento.

Slideshow: Prescription Drug Addiction - Are You at Risk?

Dígale a su médico si su pareja reporta un patrón de calvicie común en los hombres, un crecimiento de vello corporal excesivo, un aumento significativo de acné o irregularidades en el ciclo menstrual, o señas de masculinidad.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar la testosterona de uso local externo?

No use testosterona de uso local externo si tiene cáncer de la mama o de la próstata. La testosterona puede empeorar estos tipos de cánceres.

Antes de usar testosterona de uso local externo, dígale a su médico si usted tiene

  • diabetes;

  • apnea cuando duerme (periodos donde la respiración cesa mientras duerme) o si usted tiene factores de riesgo asociados a la apnea del sueño (ej. obesidad, enfermedad pulmonar crónica);

  • enfermedad del corazón;

  • enfermedad del hígado o del riñón.

Quizás usted no pueda usar testosterona de uso local externo, o tal vez necesite una modificación en su dosis o un control especial durante el tratamiento si usted tiene cualquiera de las condiciones mencionadas arriba.

La testosterona de uso local externo no ha sido aprobada para el uso en las mujeres y éstas no deberán usarlo. La testosterona de uso local externo está clasificada por la FDA en la categoría X de Riesgos a la Gestación. Esto quiere decir que la testosterona de uso local externo le causará defectos de nacimiento al bebé nonato. Las mujeres embarazadas deberán evitar el contacto con la región de aplicación del gel de testosterona de uso local externo en el hombre. Si la piel sin lavar o sin ropa en la cual se ha aplicado el gel de testosterona de uso local externo, entra en contacto con la piel de una mujer embarazada, lave el área general de contacto en la mujer con jabón y agua, lo antes posible.

Los hombres mayores de 65 años de edad que usan testosterona de uso local externo pueden aumentar el riesgo de agrandamiento de la próstata o cáncer. Tal vez usted no pueda usar testosterona de uso local externo, o quizás necesite una dosis reducida o un control especial.

¿Cómo debo usar la testosterona de uso local externo?

Use la testosterona de uso local externo exactamente como lo indique su médico. Si no entiende estas instrucciones, pídale a su farmacéutico, enfermera o médico que se las expliquen.

Uso de los parches de testosterona en el escroto:

  • Los parches de Testoderm deben aplicarse sobre piel del escroto limpia y seca. El pelo del escroto debe ser afeitado-al-seco antes de aplicarse un parche. No use depiladores químicos para remover el pelo del escroto.

  • Cada parche debe usarse de 22 a 24 horas.

  • Coloquese un parche nuevo cada 24 horas.

  • Los parches del escroto debe quitarselos cuando se baña, se ducha, o cuando nada y los puede reaplicar después de estas actividades. Quitarse el parche durante la actividad sexual es opcional.

  • Si el parche de Testoderm se despega, trate de volverlo a colocar. Si se despega después de usarlo por más de 12 horas y no lo puede reaplicar, espere hasta la hora de la próxima aplicación para usar un nuevo sistema.

Uso de la testosterona de uso local externo en parches (no para el escroto)

  • Los parches Androderm pueden ser aplicados sobre piel limpia y seca de la espalda, abdomen, la parte superior de los brazos, o piernas. Los parches Testoderm TIS pueden ser colocados en los brazos, espalda, o en la parte superior de las nalgas. No use estos parches en el escroto, en una región con mucho hueso del cuerpo (cadera, la región del muslo con hueso, hueso del hombro), o sobre la región que puede tener presión prolongada mientras esté durmiendo o sentado. Aplique el parche sobre piel que no esté aceitosa, herida, o irritada. En el caso de los parches de Androderm, el lugar de aplicación debe cambiar, dejando un periodo de 7 días antes de aplicalo en el mismo lugar.

  • Los parches de Androderm y Testoderm TTS deben usarse por 24 horas. Los parches de Androderm deben colocarse a la misma hora todas las noches. Los parches de Testoderm TTS deben colocarse a la misma hora todos los días, bien sea en la mañana o en la noche.

  • Por lo general no es necesario quitarse los parches de este tipo durante el acto sexual o cuando se bañe o duche.

  • Si el parche de Androderm se despega, trate de volverselo a poner. Si no lo puede reaplicar y es antes del medio día, pongase un parche nuevo; si ocurre después del medio día, espere hasta tarde en el día y pongase un parche nuevo a su hora regularmente programada. Si el parche de Testoderm TTS se despega, trate de volverlo a colocar. Si se le despega después de haberlo usado por más de 12 horas y no lo puede reaplicar, espere hasta la hora de su siguiente aplicación regularmente programada para ponerse un sistema nuevo.

Uso de la testosterona gel de uso local externo:

  • Aplique la gel una vez al día (preferiblemente en la mañana) sobre la piel limpia, seca, sin cortes de los hombros o la parte superior de los brazos. La AndroGel también puede colocarse en el abdomen. No aplique Testim gel en el abdomen. Después de abrir una bolsita, exprima todo el contenido en la palma de su mano y apliqueselo de inmediato en el lugar determinado. Deje que la gel se seque por unos minutos antes de vestirse. Lavese las manos con jabón y agua después de aplicarse la gel.

  • Cubra el lugar de aplicación con ropa después de la gel se halla secado para evitar que le pase el testosterona a otra persona. Si anticipa contacto directo de piel con otra persona, el lugar de aplicación debe lavarse bien con jabón y agua antes del contacto directo. Si ocurre contacto de piel de forma accidental con otra persona, lave la región de piel expuesta en la otra persona lo más pronto posible.

  • Espere por lo menos de 5 a 6 horas después de la aplicación de AndroGel, o 2 horas después de la aplicación de Testim, antes de ducharse o nadar. Sin embargo, ducharse o bañarse 1 hora después de aplicarse cualquiera de los dos productos de testosterona de uso externo tendría un efecto mínimo en la cantidad de testosterona absorbida si lo hace con poca frecuencia.

  • No aplique la gel en el escroto o genitalia o sabre la piel que tenga llagas abiertas, heridas, o irritación.

Su médico tal vez quiera hacerle exámenes para ver la cantidad de testosterona en el cuerpo, la función del hígado, la función de la próstata, u otros factores durante su tratamiento con la testosterona de uso externo.

Es muy importante usar la testosterona de uso externo con regularidad para obtener el mayor beneficio.

Arroje a la basura todos los parches usados y paquetitos de bolsitas de aluminio, fuera del alance de los niños y de los animales domésticos.

Guarde la testosterona de uso local externo a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor. Los parches no deben guardarse fuera de la bolsita en que vienen. Los parches malogrados no deben ser usados.

¿Qué sucede si dejo de usar una dosis?

Apliquese el siguiente parche o paquete de gel tan pronto se acuerde. No se aplique doble dosis a menos que su doctor le diga diferente.

¿Qué sucede si uso una sobredosis?

No es probable que ocurra una sobredosis de testosterona de uso local externo o que ponga su vida en peligro. Si sospecha que ha tomado una sobredosis, o si se ha tomado por vía oral el parche o el gel, llame al centro de atención de emergencias o al centro de control del envenenamiento para consejo.

¿Qué debo evitar mientras uso la testosterona de uso local externo?

Evite transferir la testosterona gel de uso local externo a otra persona. Lavese las manos después de la aplicación del gel y cubra el lugar de la aplicación con ropa después de que la gel se seque. Si anticipa contacto directo de piel con otra persona, el lugar de aplicación debe lavarse bien con jabón y agua antes del contacto directo. Si ocurre contacto de piel de forma accidental con otra persona, lave la región de piel expuesta en la otra persona lo más pronto posible.

Espere por lo menos 5 a 6 horas después de la aplicación de testosterona gel de uso local externo antes de bañarse o nadar.. Sin embargo, ducharse o bañarse 1 hora después de la aplicación tendría un efecto mínimo en la cantidad de testosterona absorbida si lo hace con poca frecuencia.

Los parches de Testosterona que se colocan en la espalda, abdomen, la parte superior de los brazos, o los muslos no necesitan, por lo general, ser despegados durante el acto sexual o cuando se baña o ducha. Los parches de testosterona para uso en el escroto deben quitarse cuando se baña, ducha, o nada y los pueden reaplicar al terminar estas actividades. Quitarse el parche del escroto durante el acto sexual es opcional.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de la testosterona de uso local externo?

Si siente cualquiera de los siguientes efectos secundarios graves, deje de tomar testosterona de uso local externo y busque atención médica de emergencia:

  • una reacción alérgica (dificultad al respirar, estrechamiento de la garganta; hinchazón de los labios, la lengua o la cara; o urticaria);

  • náusea o vómito;

  • cambios en la pigmentación de la piel;

  • hinchazón de los tobillos;

  • problemas respiratorios, incluyendo tales asociados con el sueño;

  • erecciones muy frecuentes o prolongadas; o

  • daño al hígado (color amarillento de la piel o los ojos, náusea, dolor o malestar abdominal, sangrado inusual o contusiones, o fatiga severa).

Es probable que otros efectos secundarios de menor gravedad ocurran. No siga usando la testosterona de uso local externo y llame a su doctor si siente

  • picor, malestar, apariencia colorada o irritación en el área de aplicación;

  • dolor de cabeza;

  • debilidad;

  • cambios emocionales;

  • aumento de la presión arterial;

  • pérdida de interés por la actividad sexual;

  • nerviosismo;

  • cambios en la próstata;

  • ensanchamiento, hinchazón o sensibilidad en los pechos; o

  • acné.

Avisele a su médico si su pareja femenina reporta un patrón de calvicie común en los hombres, un crecimiento de vello corporal excesivo, un aumento significativo de acné, irregularidades en el ciclo menstrual, o señas de masculinidad.

Pueden ocurrir también otros efectos secundarios que no se hayan señalado aquí. Hable con su doctor acerca de cualquier efecto secundario que le parezca inusual o que le cause molestia.

¿Qué otras drogas afectará a la testosterona de uso local externo?

Antes de usar la testosterona de uso local externo, dígale a su médico si usted está tomando cualquiera de las medicinas a seguir:

  • warfarin (Coumadin);

  • insulina o un medicamento para la diabetes, tal como glipizide (Glucotrol), glyburide (Diabeta, Micronase, Glynase), repaglinide (Prandin), rosiglitazone (Avandia), pioglitazone (Actos) y otros;

  • propranolol (Inderal, Inderal LA, otros); o

  • un corticoesteroide como hydrocortisone (Cortef, Hydrocortone, Solu-Cortef), dexamethasone (Decadron, Hexadrol otras), methylprednisolone (Depo-Medrol, Medrol, Solu-Medrol), prednisolone (Prelone Pediapred), prednisone (Deltasone, Orasone, otras), y otros.

Quizás usted no pueda usar testosterona de uso local externo, o tal vez necesite una modificación en su dosis o un control especial durante el tratamiento si está tomando cualquiera de las medicinas mencionadas arriba.

Otras drogas que no está señaladas aquí pueden también tener interacciones con la testosterona de uso local externo. Hable con médico y farmacéutico antes de tomar cualquier medicina, ya sea recetada o no, incluyendo los productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de la testosterona de uso local externo preparada para el uso de los profesionales de la salud que usted puede leer..

¿Cómo se ve mi medicamento?

La testosterona de uso local externo se encuentra disponible con receta médica bajo las marcas Testoderm, Androderm y AndroGel. También pueden haber otras fórmulas genéricas o de marcas reconocidas. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga con respecto a este medicamento, sobre todo si es nuevo para usted.

  • Testoderm 4 mg/diarios

  • Testoderm 6 mg/diarios

  • Testoderm 6 mg/diarios con adhesivo

  • Testoderm TTS 5 mg/diarios

  • Androderm 2.5 mg/diarios

  • Androderm 5.0 mg/diarios

  • AndroGel 2.5 g paquetes de papel de aluminio

  • AndroGel 5 g paquetes de papel de aluminio

  • Testim 1% (50 mg) 5 g per tube

  • Tenga siempre presente, guarde éste y todos los otros medicamentos fuera del alcance de los niños, nunca comparta su medicamento con otros, y use esta medicina solamente para la indicación por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los uso posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.02. Revision Date: 2/19/03 4:28:08 PM.

Hide
(web1)