Tenuate Dospan

Generic Name: diethylpropion
Brand Name: Tenuate

¿Qué es diethylpropion?

Diethylpropion es un inhibidor de apetito similar a una anfetamina. Diethylpropion estimula su sistema nervioso central (los nervios y cerebro), lo cual aumenta su ritmo cardíaco y presión arterial, y reduce su apetito.

Diethylpropion se usa junto con dieta y los ejercicios para el tratamiento de la obesidad.

Diethylpropion puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre diethylpropion?

Tomar diethylpropion en la combinación con otras pastillas de dieta o inhibidores de apetito puede causar problemas médicos graves o que amenacen su vida. No use cualquier otros medicamentos de dieta esté tomando diethylpropion, salvo que su médico le haya indicado hacerlo.

Usted no debe tomar este medicamento si es alérgico a diethylpropion o si usted tiene hipertensión pulmonar arterial, enfermedad grave de las arterias coronarias, glaucoma, glándula tiroidea hiperactiva, presión arterial no controlada, un historial de adicción a las drogas o alcohol, si es agitado, o si es toma cualquier otro inhibidor de apetito o pastillas de dieta.

Slideshow: 14 Essential Health Screenings That All Men Should Consider

No use diethylpropion si usted ha usado un inhibidor de la MAO, como furazolidone (Furoxone), isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Emsam, Zelapar), o tranylcypromine (Parnate) en los últimos 14 días. Una interacción de medicamentos peligrosa podría ocurrir, llevando a efectos secundarios serios.

Antes de tomar diethylpropion, dígale a su médico si usted tiene un soplo en el corazón, trastorno de las válvulas cardíacas, trastorno del ritmo cardíaco, epilepsia, o si usted ha tomado otras pastillas de dieta dentro de los últimos 12 meses.

Este medicamento puede causar visión borrosa y puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Diethylpropion también puede causar sentimientos inquietos que podría ocultar los síntomas de cansancio extremo. Tenga cuidado al manejar o hacer otras actividades que demanden esté alerta y sea capaz de ver claramente.

Diethylpropion puede crear dependencia, y solamente debe ser usada por la persona para quien ha sido recetada. Mantenga la medicina en un lugar seguro donde otros no la puedan obtener.

No deje de usar diethylpropion de forma repentina después de usarla por largo tiempo, o podría tener síntomas de abstinencia desagradables. Pregúntele a su médico cómo evitar los síntomas de abstinencia cuando pare de usar diethylpropion.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar diethylpropion?

Tomar diethylpropion en la combinación con otras pastillas de dieta o inhibidores de apetito puede causar problemas médicos graves o que amenacen su vida. No use cualquier otros medicamentos de dieta esté tomando diethylpropion, salvo que su médico le haya indicado hacerlo.

Usted no debe tomar este medicamento si es alérgico a diethylpropion o medicinas similares (estimulantes, pastillas de dieta, medicinas para el resfrío o alergias), o si usted tiene:

  • hipertensión pulmonar arterial;

  • enfermedad grave de las arterias coronarias (arterias endurecidas);

  • glaucoma;

  • glándula tiroidea hiperactiva;

  • presión arterial gravemente alta o no controlada;

  • un historial de adicción a las drogas o alcohol;

  • si está en un estado agitado; o

  • si es toma cualquier otro inhibidor de apetito o pastillas de dieta.

No use diethylpropion si usted ha usado un inhibidor de la MAO, como furazolidone (Furoxone), isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Emsam, Zelapar), o tranylcypromine (Parnate) en los últimos 14 días. Una interacción de medicamentos peligrosa podría ocurrir, llevando a efectos secundarios serios.

Para asegurarse que usted puede tomar diethylpropion de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • un soplo en el corazón, trastorno de las válvulas cardíacas, o trastorno del ritmo cardíaco;

  • epilepsia u otro trastorno convulsivo; o

  • si usted ha tomado otras pastillas de dieta dentro de los últimos 12 meses.

Diethylpropion puede crear hábito y debería ser usado solamente por la persona a quien se le recetó. Nunca comparta diethylpropion con otra persona, especialmente con alguien con historial de abuso de drogas o adicción. Mantenga el medicamento en un lugar donde otros no lo puedan encontrar.

Categoría B del embarazo por la FDA. No se espera que diethylpropion le cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento.

Diethylpropion puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. No use este medicamento sin antes consultar con su médico si está dando de amamantar al bebé.

No dé esta medicina a un niño menor de 16 años.

¿Cómo debo tomar diethylpropion?

Tome exactamente como se lo hayan recetado. Nunca tome diethylpropion en cantidades mayores, o por más tiempo de lo recomendado por su médico. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Dígale a su médico si su medicina parece que dejó de funcionar tan bien en aliviar su hambre.

Dígale a su médico si usted no pierde por lo menos 4 libras después de tomar el medicamento por 4 semanas junto con una dieta baja en calorías.

Diethylpropion es usualmente tomado una vez al día a media mañana.

No triture, mástique, o rompa una tableta de liberación prolongada. Tráguela entera. Romper o abrir la píldora puede causar que mucha medicina pase al cuerpo de inmediato.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

Mantenga un record de la cantidad de medicina que ha usado de cada nuevo envase. Diethylpropion es una droga de potencial de abuso y usted debería saber si alguien está usando su medicina inapropiadamente o sin prescripción.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya es de noche. Espere hasta que la mañana siguiente tomar su siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir formas severas de algunos de los efectos secundarios mencionados en esta guía del medicamento.

¿Qué debo evitar mientras tomo diethylpropion?

Este medicamento puede causar visión borrosa y puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Diethylpropion también puede causar sentimientos inquietos que podría ocultar los síntomas de cansancio extremo. Tenga cuidado al manejar o hacer otras actividades que demanden esté alerta y sea capaz de ver claramente.

Beber alcohol puede aumentar ciertos efectos secundarios de diethylpropion.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de diethylpropion?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar diethylpropion y llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

  • palpitaciones cardíacas rápidas, fuertes, o desiguales;

  • dolor de pecho, sensación de que le falta aire al respirar (aún cuando la actividad es leve);

  • sensación de que se puede desmayar;

  • hinchazón en sus tobillos o pies;

  • confusión, alucinaciones, pensamientos o comportamiento inusuales;

  • convulsiones;

  • movimientos espasmódicos o que no puede controlar; o

  • entumecimiento o debilidad repentina, especialmente en un lado de su cuerpo.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • náusea, vómito, diarrea, malestar estomacal;

  • dolor de cabeza, visión borrosa;

  • sentirse nervioso, irritado, o trémulo.

  • problemas para dormir (insomnio);

  • mareo, somnolencia, sensación de cansancio;

  • sentirse deprimido;

  • boca seca, sabor desagradable en su boca;

  • disminución del deseo sexual; o

  • picazón leve o sarpullido.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a diethylpropion?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente:

  • insulina o un medicamento antidiabético oral;

  • medicamento para la presión arterial; o

  • estimulantes, medicinas para el resfrío o alergias, medicina del trastorno de hiperactividad con déficit de atención como Adderall o Ritalin.

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con diethylpropion. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de diethylpropion.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 5.02. Revision Date: 12/3/2013 3:28:04 PM.

Hide
(web1)