Symlin

Generic Name: pramlintide
Brand Name: Symlin, SymlinPen 120, SymlinPen 60

¿Qué es pramlintide?

Pramlintide es una hormona fabricada que se produce naturalmente en el cuerpo. Pramlintide baja el azúcar en la sangre de tres maneras. Este disminuye la velocidad del paso de la comida del estómago a los intestinos, lo que hace que el azúcar de su sangre no suba muy rápido. Pramlintide también baja la cantidad de glucosa (azúcar) que produce el hígado. Por último, pramlintide provoca la sensación de sentirse lleno después de las comidas lo que ayuda a controlar su apetito y disminuir la cantidad de comida que usted come.

Pramlintide se usa junto con insulina para el tratamiento de diabetes tipo 1 o tipo 2.

Pramlintide puede también usarse para otros fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre pramlintide?

No mezcle pramlintide e insulina juntos en la misma jeringa.

Usted necesitará usar una dosis más baja de insulina de lo que usaba antes de empezar a usar pramlintide. Su médico determinará su dosis correcta.

Llame a su médico si usted tiene náusea severa que dura por varios días. Esto puede ser un signo que su dosis es muy demasiada alta.

Slideshow: Lifestyle Lessons - 9 Tips For Managing Type 2 Diabetes

Si usted se salta una comida, no tome su dosis de pramlintide. Espere hasta su próxima comida.

Si deja de usar pramlintide por un breve tiempo, usted tal vez necesite volver a empezar el medicamento con una dosis baja. No cambie su dosis o el horario de su medicamento sin el consejo de su médico.

Tenga cuidado y no permita que su azúcar de la sangre baje demasiado, y cause hipoglucemia. Una hipoglucemia grave puede ocurrir dentro de 3 horas después de su inyección de pramlintide. Lleve con usted un confite o tabletas de glucosa en caso de que su azúcar baje. Al igual asegúrese de que su familia y amigos cercanos sepan como ayudarlo en caso de emergencia.

¿Qué debo discutir con mi médico antes de usar pramlintide?

No use este medicamento si es alérgico a pramlintide o metacresol. No use si usted tiene una condición digestiva llamada: "vaciamiento gástrico tardío," o si usted no puede reconocer los síntomas de azúcar en la sangre bajo.

Si usted sufre de algunas condiciones, usted tal vez no pueda usar esta medicina. Antes de tomar pramlintide, dígale a su médico si usted tiene:

  • un historial de vaciamiento gástrico tardío;

  • si usted no puede chequear su azúcar en la sangre regularmente hasta varias veces al día;

  • si ha tenido una hipoglucemia grave más de una vez en los últimos 6 meses;

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si pramlintide le puede hacer daño al bebé nonato. Antes de usar este medicamento, dígale a su médico si usted está embarazada o queda embarazada durante su tratamiento.

No se sabe si pramlintide pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin decirle antes a su médico si le está dando de amamantar al bebé.

Pramlintide no debe ser usada en niños

¿Cómo debo usar pramlintide?

Use pramlintide exactamente como se lo hayan recetado. No use el medicamento en cantidades mayores o menores, o lo use por más tiempo de lo recomendado por su médico. Usted tal vez no pueda seguir usando pramlintide si usted no sigue las instrucciones de la dosis.

Pramlintide se administra en forma de inyección debajo de la piel, al mismo tiempo que su inyección de insulina pero en una jeringa separada o lapicera injectora. No se ponga esta inyección si no entiende bien como ponerse la inyección y como deshacerse de agujas y jeringas usadas. No mezcle pramlintide e insulina juntas en la misma jeringa.

Use solamente la jeringa o la lapicera injectora recomendada por su médico. Preguntele a su farmacéutico sobre cuales agujas comprar para el uso apropiado de la jeringa o la lapicera injectora.

Pramlintide por lo general se administra antes de cada comida mayor. Siga las instrucciones de su médico. Si se salta una comida, no tome su dosis de pramlintide. Espere hasta su próxima comida.

Pramlintide debe estar a temperatura ambiente cuando se la inyecte.

Use un lugar diferente en su estómago o muslo cada vez se aplique una inyección. Inyecte su insulina en un área de la piel diferente. No inyecte insulina o pramlintide en el mismo lugar dos veces seguidas. No use el medicamento si ha cambiado de color o tiene alguna partícula en ello. Llame a su médico para pedirle una nueva prescripción.

Use cada aguja desechable sólo una vez. Bote las agujas usadas en una caja para elemento corto punzante (hable con su farmacéutico acerca de cómo conseguir uno y cómo desecharlo). Mantenga este envase fuera del alcance de los niños y mascotas.

Llame a su médico si usted tiene náusea severa que dura por varios días. Esto puede significar que su dosis es muy demasiada alta.

Si deja de usar pramlintide por un breve tiempo, tal vez necesite empezar a usar el medicamento con dosis bajas. Siga las instrucciones de su médico.

Necesitará usar una dosis más baja de insulina de lo que usaba antes de empezar a usar pramlintide. Su médico determinará la dosis correcta de insulina basado en el tipo de diabetes que usted tiene.

No cambie su dosis o su horario del medicamento sin el consejo de su médico. Su nivel de azúcar en su sangre necesitará ser examinado con frequencia, y usted puede necesitar otros examenes de sangre en la oficina de su médico. Visite a su médico con regularidad.

Tenga cuidado y no permita que su azúcar de la sangre baje demasiado y cause hipoglucemia. Una hipoglucemia severa puede ocurrir dentro de las 3 horas después de su inyección de pramlintide. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, hambre, sudor, temblores, irritabilidad, o dificultad para concentrarse. Lleve un confite o tabletas de glucosa en caso de que su azúcar baje. Al igual asegúrese de que su familia y amigos cercanos sepan como ayudarlo en caso de emergencia.

La hipoglucemia severa puede causar que pierda el conocimiento, convulsiones, o la muerte. Si usted tiene hipoglucemia intensa y no puede comer o beber, use una inyección de glucagón. Su médico le puede dar una receta para el paquete de emergencia de glucagón en inyección y explicarle como inyectarse.

Almacenamiento de los frascos o la lapicera inyectable sin abrir: Mantenga en la caja y guarde en el refrigerador, protegido de la luz. Deseche cualquier insulina no usada antes del día de vencimiento en la etiqueta de la medicina.

No congele pramlintide, y bote el medicamento si se ha congelado.

Almacenamiento después de su primer uso: Usted puede guardar los frascos que está usando o la lapicera injectora en el refrigerador, o a temperatura ambiente. Úselos dentro de los 30 días.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde, pero solamente si usted está preparandose para comer una comida. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis puede causar diarrea, vómito, mareo, sudor frío, calentura o sensación de hormigueo.

¿Qué debo evitar mientras uso pramlintide?

No remueva pramlintide de una lapicera inyectable para ponerla en una jeringa. Usted puede recibir una dosis muy alta.

Evite beber alcohol. Le puede bajar el nivel de azúcar en su sangre.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de pramlintide?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquiera de estos efectos secundarios graves:

  • náusea severa que dura por 3 a 7 días; o

  • niveles altos de azúcar con más frecuencia.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • nariz mocosa o tupida, dolor de garganta, tos;

  • náusea, pérdida del apetito;

  • dolor de cabeza, sentirse cansado; o

  • dolor de las articulaciones;

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a pramlintide?

Las drogas a seguir pueden tener interacciones con pramlintide. Dígale a su médico si usted está usando cualquiera de estas:

  • acarbose (Precose) o miglitol (Glyset);

  • disopyramide (Norpace);

  • fluoxetine (Luvox);

  • pentoxyfylline (Trental);

  • propoxyphene (Darvon, Darovcet);

  • medicamentos antidiabéticos orales;

  • atropine (Atreza, Sal-Tropine), dicyclomine (Bentyl), hyoscyamine (Hyomax), oxybutynin (Ditropan, Oxytrol);

  • un inhibidor de la ECA como benazepril (Lotensin), fosinopril (Monopril), enalapril (Vasotec), lisinopril (Prinivil, Zestril), quinapril (Accupril), ramipril (Altace), y otras; o

  • medicamentos para reducir el colesterol como fenofibrate (Lofibra, Fenoglide, TriCor, Lipofen) o gemfibrozil (Lopid).

El uso de ciertas medicinas puede hacerle más difícil poder reconocer cuándo su nivel de azúcar en la sangre baje.. Dígale a su médico si usted usa alguno de los siguientes:

  • albuterol (Proventil, Ventolin);

  • clonidine (Catapres); o

  • una betabloqueante como atenolol (Tenormin, Tenoretic), carvedilol (Coreg), labetalol (Normodyne, Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol), nadolol (Corgard), propranolol (Inderal, InnoPran), sotalol (Betapace), y otras.

Es mas probable que tenga nivel alto o baja de azúcar en la sangre si usted está usando pramlintide con otras drogas que elevan lo reducen a glucosa en la sangre. Esto incluye:

  • isoniazid;

  • probenecid (Benemid);

  • aspirin u otros salicilatos (incluyen Pepto-Bismol);

  • pastillas anticonceptivas y otras hormonas;

  • pastillas para dieta o medicinas para el tratamiento del asma, resfríos o alergias;

  • diuréticos (pastillas para eliminar el agua);

  • un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO);

  • phenothiazines (Compazine y otras);

  • esteroides (prednisone y otros);

  • medicinas para las convulsiones (Dilantin y otras);

  • algunos antiinflamatorios no esteroides (AINEs); o

  • drogas a base de sulfa (Bactrim, Gantanol, Gantrisin, Septra, SMX-TMP, y otras).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con pramlintide. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use. Esto incluye drogas recetadas o no, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar una nueva medicina sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de pramlintide.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 3.04. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web2)