Medication Guide App

selegiline

Generic Name: selegiline (transdermal)
Brand Name: Emsam

¿Qué es selegiline?

Selegiline mejora el balance químico en el cerebro, que generalmente esta desequilibrado en pacientes con depresión.

Selegiline transdermal se usa para tratar trastornos depresivos mayores en los adultos.

Selegiline puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre selegiline?

Usted no debe usar este medicamento si es alérgico a selegiline, o si tiene feocromocitoma (tumor de la glándula adrenal).

Hay muchas otras drogas que pueden causar problemas médicos graves si usted las está tomando juntas con selegiline. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitamínas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

Si necesita cirugía, dígale al cirujano por adelantado que usted está usando selegiline. Usted tendrá que suspender el uso de selegiline por lo menos 10 días antes de su cirugía. No deje de usar selegiline sin primero hablar con su médico.

Mientras usted este usando selegiline en parches de 9-mg o 12-mg, no beba alcohol o ingiera alimentos que contengan cantidades altas de tiramina, la lista de estos alimentos esta incluída en esta hoja de información para el paciente en la sección encabezada "¿Qué debo evitar mientras uso selegiline?" Comer alimentos con tiramina mientras esté usando selegiline puede elevar su presión arterial y causar síntomas que pongan su vida en peligro.

Usted puede tener pensamientos de suicidio cuando empiece a tomar un antidepresivo, especialmente si es menor de 24 años. Su médico necesitará examinarlo con regularidad por lo menos las primeras 12 semanas de su tratamiento.

Informe a su médico de cualquier síntoma nuevo o que empeora, como: cambios del humor o del comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, o si se siente impulsivo, irritado, agitado, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (mentalmente o físicamente), deprimido, o piensa en suicidarse o hacerse daño.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar selegiline?

Usted no debe usar este medicamento si es alérgico a selegiline, o si tiene feocromocitoma (tumor de la glándula adrenal).

No use selegiline si usted usa o ha usado alguna de las siguientes drogas en los últimos 14 días:

  • bupropion (Wellbutrin, Zyban);

  • buspirone (BuSpar);

  • carbamazepine (Equetro, Tegretol) o oxcarbazepine (Trileptal);

  • cyclobenzaprine (Flexeril);

  • dextromethorphan (medicina para la tos);

  • meperidine (Demerol), methadone (Dolophine, Methadose), propoxyphene (Darvon, Darvocet), o tramadol (Ultram, Ultracet);

  • mirtazapine (Remeron);

  • pastillas de dieta, medicamentos para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH; ADHD por sus siglas en inglés), o medicinas para el resfrío que contienen dextromethorphan, ephedrine, pseudoephedrine, o phenylephrine;

  • cualquier tipo de antidepresivo;

  • St. John's wort; o

  • algún otro inhibidor MAO, como furazolidone (Furoxone), isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Zelapar), o tranylcypromine (Parnate).

Una vez usted deje de usar selegiline, usted tendrá que esperar por lo menos 14 días antes de comenzar a tomar cualquiera de los medicamentos mencionados anteriormente. Usted debe esperar por lo menos 5 semanas después de suspender el uso de fluoxetine (Prozac) antes de comenzar a usar selegiline transdermal.

Para asegurarse que usted puede usar selegiline de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • enfermedad del corazón, presión arterial alta o baja;

  • convulsiones o epilepsia; o

  • historial personal o familiar de trastorno bipolar (depresión maníaca) o intento de suicidio;

Usted puede tener pensamientos de suicidio mientras tome un antidepresivo, en particular si es menor de 24 años. Dígale a su médico si usted tiene síntomas de depresión o pensamientos de suicidio que empeoran durante las primeras semanas del tratamiento, o cuando tenga cambios en su dosis.

Su familia o quienes lo cuidan también deben mantenerse alerta a los cambios en su humor o síntomas. Su médico necesitará examinarlo con regularidad por lo menos las primeras 12 semanas de su tratamiento.

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si selegiline causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento.

No se sabe si selegiline pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. No use este medicamento sin antes decirle a su médico si está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo usar selegiline?

Use exactamente como lo haya recetado su médico. No lo use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Para pacientes usando parches de 9-mg o 12-mg: Mientras usted este usando selegiline y durante 14 días después de suspender este medicamento, usted no debe comer alimentos ricos en tiramina (ver sección "Que debo evitar mientras tomo selegiline?" en esta hoja de información). Ingerir estos alimentos mientras usa selegiline en parches de 9-mg o 12-mg puede aumentar su presión arterial a niveles peligrosos para su salud.

Alimentos que usted SI PUEDE comer incluyen:

  • carne fresca, pollo o pescado (incluidos jamones, hotdogs y salchichas de desayuno, y jamón cocinado y tajado);

  • cualquier vegetal excepto habas (fava beans);

  • quesos procesados, queso mozzarella, ricotta, o queso cottage;

  • pizza hecha con quesos bajos en tiramina;

  • leche de soya (soja), yogurt; o

  • levadura para hornear.

Este medicamento viene con instrucciones para el paciente para su uso seguro y efectivo. Siga con cuidado estas instrucciones. Si tiene alguna pregunta, hable con su médico o farmacéutico.

Antes de aplicar el parche en la piel, lave el área de piel con agua y jabón y seque muy bien. El parche puede aplicarse en una área seca, suave y sin pelo en la parte de atrás de su espalda, parte superior del brazo, pecho, o muslo. No aplique el parche en áreas de la piel con heridas o irritación, o debajo de ropa apretada. Nunca corte el parche en pedazon mas pequeños.

Remueva el parche 24 horas después de ponerlo y sea cuidadoso de no tocar el lado pegajoso con sus dedos. Doble el parche por la mitad para que se pegue. Bote el parche a la basura en un lugar fuera del alcance de niños o animales.

Lave sus manos con agua y jabón después de aplicar o remover un parche.

Si usted necesita cirugía, dígale al cirujano por adelantado que usted está usando selegiline. Usted debe suspender el uso de selegiline por lo menos 10 días antes de su cirugía. No deje de usar selegiline sin primero hablar con su médico.

Use sólo un parche de selegiline a la vez. Mientras esté usando el parche, no lo exponga a la luz del sol o a cualquier otra fuénte de calor como cobijas eléctricas, jacuzzis o saunas.

Guarde los parches a temperatura ambiente, lejos del calor y la humedad. Conserve cada parche en su empaque original hasta que usted este listo para usarlo.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Pongase el parche tan pronto se acuerde que debe aplicarlo. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use parches adicionales para alcanzar la dosis perdida.

Si el parche no se siente firme en la piel, presionelo en su lugar. Si el parche se cae, aplíquese uno nuevo y continúe con su horario normal de cambio de parches.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir dolor de cabeza severo, alucinaciones, problemas de la visión, sudoración, piel fría y pegajosa, latido cardíaco rápido o desigual, sensación de desvanecimiento, desmayo, o convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras tomo selegiline?

Mientras usted use parches de 9-mg o 12-mg, usted no debe comer alimentos ricos en tiramina (tyramine) incluyendo:

  • carnes curadas al aire libre o fermentadas, salchichas o salami (incluyendo cacciatore y mortadella), arenque en vinagre (encurtido), cualquier carne, pollo, pescado o hígado con riesgo de estar dañado por no haber sido guardado correctamente

  • cerveza de barril o cerveza que no ha sido pasteurizada;

  • quesos maduros (como queso azúl, suizo, cheddar, parmesano o romano);

  • suplementos de venta sin prescripción médica o medicinas para la tos y el resfriado que contengan tiramina;

  • chucrut (sauerkraut), edamame, salsa soya, tofu, habas (fava beans); o

  • extractos de levadura (como Marmita).

Ingerir alimentos con tiramina mientras usted usa selegiline puede elevarle la presión arterial a niveles peligrosos que pueden poner en riesgo su vida. Usted necesita ser muy familiar con la lista de alimentos que debe comer o evitar mientras está usando selegiline.

Evite beber alcohol mientras está usando selegiline.

Este medicamento puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande que usted se mantenga alerta.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de selegiline?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Informe a su médico de algún síntoma nuevo o que empeora, como: cambios del humor o del comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, o si se siente impulsivo, irritado, agitado, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (mentalmente o físicamente), más deprimido, o piensa en suicidarse o hacerse daño.

Remueva el parche de la piel y busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de presión arterial peligrosamente alta:

  • dolor de cabeza repentino y severo, visión borrosa, zumbido en sus oídos, ansiedad, confusión;

  • sudor, náusea, rigidez de la nuca, dolor de pecho, siente que le falta aire al respirar; o

  • palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes, o aleteo cardíaco en su pecho.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

  • dolor o quemazón al orinar;

  • hinchazón en sus manos o pies; o

  • problemas del habla o balance, convulsiones, entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo).

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • rojez o picazón donde se puso el parche;

  • dolor de cabeza leve, dolores musculares;

  • diarrea, estreñimiento, malestar estomacal, boca seca;

  • problemas para dormir (insomnio);

  • moretones leves, picazón o sarpullido; o

  • tos, dolor de garganta, dolor de sinusitis o congestión nasal.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a selegiline?

Hay muchas otras drogas que pueden causar problemas médicos graves si usted las está tomando juntas con selegiline. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de selegiline transdermal.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.01. Revision Date: 4/15/2012 9:46:59 PM.

Hide
(web1)