Medication Guide App

Saizen

Generic Name: somatropin
Brand Name: Genotropin, Genotropin Miniquick, Humatrope, Norditropin, Norditropin Cartridge, Norditropin FlexPro Pen, Norditropin Nordiflex Pen, Nutropin, Nutropin AQ, Omnitrope, Saizen, Serostim, Tev-tropin, Zorbtive

¿Qué es somatropin?

Somatropin es una forma de hormona de crecimiento humana. La hormona de crecimiento humana es importante en el cuerpo para el crecimiento de huesos y músculos.

Somatropin es usado para el tratamiento del fallo de crecimiento en niños y adultos a quienes les hace falta la hormona natural del crecimiento, y en personas con fallo renal crónico, síndrome de Noonan, síndrome de Turner, el síndrome de Prader-Willi, pequeña estatura al nacimiento sin poder alcanzar el crecimiento, y otras causas. Somatropin es también usado para prevenir la pérdida grave de peso en personas con SIDA, o para el tratamiento del síndrome del intestino corto.

Somatropin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre somatropin?

Antes de recibir somatropin, dígale a su médico sobre todas sus condiciones médicas del pasado y presente, especialmente alergias, traumas, cirugías, diabetes, cáncer, problemas de la respiración, enfermedad del hígado o los riñones, escoliosis, presión sanguínea alta, trastorno del páncreas, baja actividad de la glándula tiroidea, o un tumor del cerebro.

Slideshow: 2013 Drug News Round-Up: Top 20 Stories

También dígale a su médico sobre todas las otras medicinas que usted usa, especialmente esteroides o medicinas para la diabetes. Las dosis de estas medicinas tal vez pueden ser cambiadas cuando usted comience a usar somatropin. No pare de usar un esteroide de forma repentina o cambie alguna de las dosis de sus medicinas sin el consejo de su médico.

Si tiene el síndrome de Prader-Willi y está usando somatropin, llame a su médico de inmediato si desarrolla síntomas de problemas de los pulmones o de la respiración como falta de aire al respirar, tos, o ronquidos nuevos o que se empeoran.

Llame a su médico de inmediato si tiene un dolor grave y repentino en la parte superior de su estómago con náusea y vómito, paso cardíaco rápido, aumento de sed o de querer orinar, perdida de peso, o cambios en la visión y dolor grave y repentino detrás de sus ojos.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar somatropin?

Antes de usar este medicamento, dígale a su médico si usted ha tenido una reacción alérgica a una medicina de hormona de crecimiento, o a conservantes de la medicina como el alcohol bencilo, metacresol o glicerina.

No use este medicamento si usted es alérgico a somatropin, o si usted tiene:

  • retinopatía diabética (una seria condición del ojo causada por diabetes);

  • cáncer; o

  • el síndrome de Prader-Willi y tiene algo de obesidad, o tiene apnea del sueño o problemas graves respiratorios (pulmones).

Usted también no deberá usar somatropin si tiene una condición médica seria después de tener:

  • cirugía de corazón abierto o cirugía de estómago;

  • trauma o otra emergencia médica; o

  • problemas de la respiración (como fallo pulmonar).

Para asegurarse que usted puede tomar somatropin de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • enfermedad del hígado;

  • enfermedad del riñón (o si está recibiendo diálisis);

  • diabetes;

  • un trastorno de la glándula pituitaria;

  • escoliosis;

  • presión arterial alta (hipertensión);

  • un trastorno del páncreas (especialmente en los niños);

  • historia de cáncer;

  • síndrome del túnel carpal;

  • hipotiroidismo; o

  • un tumor o lesión del cerebro.

Categoría B del embarazo por la FDA. Algunas marcas de somatropin no se espera que le cause daño al bebé nonato, incluyendo. Genotropin, Omnitrope, Saizen, Serostim, y Zorbtive.

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si ciertas otras marcas de somatropin causarán daño al bebé nonato, incluyendo Humatrope, Norditropin, Nutropin, y Tev-tropin.

Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras esta usando este medicamento.

No se sabe si somatropin pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin consultar antes con su médico si está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo usar somatropin?

Use exactamente cómo lo haya recetado su médico. No lo use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Su dosis y el nombre comercial de somatropin y qué tan seguido se la mandan dependerá en la razón de su tratamiento. Siga las instrucciones en su etiqueta.

Somatropin se inyecta en el músculo bajo la piel. Tal vez le muestren como usar las inyecciones en su casa. No se ponga esta medicina si no entiende bien cómo ponerse la inyección y cómo deshacerse de las agujas y jeringas usadas.

Use un lugar diferente en su cuerpo cada vez que usted se aplique la inyección. La persona que lo atiende le enseñará los mejores lugares en su cuerpo para inyectarse el medicamento. No inyecte en el mismo lugar dos veces seguidas. No inyecte esta medicina dentro de piel o músculo que está rojo, adolorido, infectado, o lesionado.

No agite la botella del medicamento o podría arruinar la medicina. Cuando se mezcla somatropin con un diluyente (líquido), use un movimiento de torbellino. No use el medicamento si ha cambiado de color o tenga partícula en ella. Llame a su médico para pedirle una nueva prescripción.

Use una aguja desechable sólo una vez. Bote las agujas usadas en un contenedor para elemento corto punzante (hable con su farmacéutico acerca de cómo conseguir uno y cómo desecharlo). Mantenga este contenedor fuera del alcance de los niños y mascotas.

Para estar seguro de que esta medicina está ayudando a su condición y no le está haciendo daño, habrá que examinar su sangre y progreso de crecimiento con frecuencia. Sus ojos tal vez necesiten ser examinados también. Visite a su médico con regularidad.

Si usted está siendo tratado por el síndrome del intestino corto, siga el plan de dieta creado para usted por su médico o su consejero de nutrición para ayudar al control de su condición. Somatropin no es una cura para el síndrome del intestino corto.

Si usted usa una forma de somatropin que viene en un cartucho para usar con una lapicera inyectable, use solamente la lapicera inyectable que viene con la marca comercial de somatropin que usted usa.

Cómo guardar esta medicina dependerá en la marca comercial que está usando y el diluyente con el que mezcla el somatropin. Después de mezclar el somatropin tal vez usted necesite usarlo inmediatamente o tal vez lo pueda guardar para usarlo luego. Lea y con cuidado siga las instrucciones que se le dan con su medicina sobre la manera apropiada de guardar somatropin antes y después de ser mezclado. Preguntele a su farmacéutico si usted tiene preguntas sobre como guardar apropiadamente su medicina.

Bote cualquier sobrante de somatropin después de que la fecha de expiración en su etiqueta ha pasado.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis pasada.

Llame a su médico si olvida más de 3 dosis seguidas.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

La sobredosis puede causar temblores, sudor frío, aumento de hambre, dolor de cabeza, somnolencia, debilidad, mareos, latidos cardíacos rápidos, y náusea. La sobredosis por un tiempo prolongado puede causar un crecimiento excesivo.

¿Qué debo evitar mientras uso somatropin?

Si usted usa Zorbtive para el tratamiento del síndrome del intestino corto, evite beber jugos de frutas o bebidas gaseosas. Siga las instrucciones de su médico o consejero de nutrición sobre que tipos de líquidos debería de tomar mientras está usando Zorbtive.

Evite tomar alcohol si usted tiene el síndrome del intestino corto. El alcohol puede irritar su estómago y puede empeorar su condición.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de somatropin?

Si usted tiene el síndrome de Prader-Willi, llame a su médico de inmediato si desarrolla síntomas de problemas de los pulmones o de la respiración como falta de aire al respirar, tos, o ronquidos nuevos o que empeoran. Casos extraños de serios problemas de la respiración han ocurrido en pacientes con el síndrome de Prader-Willi que usaron somatropin.

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

  • dolor grave y repentino en la parte superior de su estómago;

  • aumento de sed, aumento de querer orinar, hambre, boca seca, aliento con olor a fruta, somnolencia, piel seca, visión borrosa, y pérdida de peso;

  • dolor grave y repentino detrás de sus ojos, cambios en la visión;

  • hinchazón en su cabeza, cara, manos o pies; o

  • entumecimiento o sensación de hormigueo en su muñeca, manos, o dedos.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • dolor de cabeza, sentirse cansado;

  • rojez, doloroso, hinchazón, sarpullido, picazón, dolor, o moretes donde la inyección fue aplicada;

  • dolor en sus brazos o piernas, rigidez o dolor de las articulaciones;

  • dolor muscular; o

  • síntomas de resfrío como nariz tupida, estornudo, dolor de garganta.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a somatropin?

Antes de usar somatropin, dígale a su médico si usted usa insulina, o toma medicinas orales (por la boca) para el tratamiento de la diabetes. Somatropin puede afectar los niveles de azúcar en la sangre y tal vez necesite ajustar su dosis de la medicina para la diabetes. No cambie la dosis de la medicina para la diabetes sin el consejo de su médico.

Dígale a su médico si usted usa algún tipo de medicina esteroide como la cortisona, dexametasona, metilprednisolona, prednisona, y otras. Los esteroides pueden hacer somatropin menos efectivo y sus dosis pueden necesitar ser ajustadas. No pare de usar un esteroide de manera repentina. Siga las instrucciones de su médico.

Dígale a su médico sobre todas las otras medicinas que usa, especialmente cyclosporine (Gengraf, Neoral, Sandimmune), medicinas para convulsiones, píldoras de control de la natalidad, esteroides anabólicos, o medicinas de reemplazo hormonal para hombre o mujeres.

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con somatropin. Dígale a su médico acerca de todas los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de somatropin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 12.01. Revision Date: 8/10/2011 3:29:20 PM.

Hide
(web3)