Questions about Atrial Fibrillation? Get answers from our expert.

Generic Name: ranolazine
Brand Name: Ranexa

¿Qué es ranolazine?

Ranolazine es un medicamento antianginoso. Funciona mejorando el flujo de sangre para ayudar al corazón a trabajar más eficientemente.

Ranolazine se usa para el tratamiento de la angina crónica (dolor de pecho). Ranolazine no se usa durante un ataque anginoso agudo (emergencia).

Ranolazine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre ranolazine?

Usted no debe tomar ranolazine si tiene cirrosis del hígado. Hay muchas otras drogas que no deben ser usadas juntas con ranolazine. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use.

Ranolazine no se usa durante un ataque anginoso agudo (emergencia). Siga usando las otras medicinas recetadas por su médico (como nitroglicerina) para el tratamiento de la angina aguda.

Slideshow: View Frightful (But Dead Serious) Drug Side Effects

Antes de tomar ranolazine, dígale a su médico acerca de todas sus condiciones médicas, en particular si usted tiene historial personal o de familia del síndrome de Prolongación del Intervalo QT.

No triture, mastique, o rompa una tableta de liberación extendida. Tráguela entera. Romper la píldora puede causar que mucha medicina pase al cuerpo de inmediato.

La angina crónica con frecuencia requiere el uso de varias medicinas juntas. Para el mejor tratamiento de su condición, use todos los medicamentos indicados por su médico. No cambie su dosis o su horario de tratamiento sin el consejo de su médico.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar ranolazine?

Usted no debe tomar ranolazine si tiene cirrosis del hígado.

Hay muchas otras drogas que no deben ser usadas juntas con ranolazine, como dexamethasone (Cortastat, Dexasone, Solurex, DexPak), St. John's wort, barbitúricos como phenobarbital, y ciertas medicinas para el tratamiento de infecciones, VIH o SIDA, depresión, cáncer, convulsiones, presión arterial alta, enfermedad del corazón, narcolepsia, tuberculosis, o hipertensión pulmonar arterial. Antes de tomar ranolazine, dígale a su médico acerca de todos los otros medicamentos que usted está usando.

Para asegurarse que usted puede tomar ranolazine de forma segura, dígale a su médico si usted tiene historial personal o de familia del síndrome de Prolongación del Intervalo QT.

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si ranolazine causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras esta usando este medicamento.

No se sabe si ranolazine pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras está tomando ranolazine.

¿Cómo debo tomar ranolazine?

Tome exactamente cómo lo haya recetado su médico. No tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Siga usando las otras medicinas recetadas por su médico (como nitroglicerina) para el tratamiento de la angina aguda.

Ranolazine puede tomarse con o sin comida.

La angina crónica con frecuencia requiere el uso de varias medicinas juntas. Para el mejor tratamiento de su condición, use todos los medicamentos indicados por su médico. No cambie su dosis o su horario de tratamiento sin el consejo de su médico.

No triture, mastique, o rompa una tableta de liberación extendida. Tráguela entera. Romper la píldora puede causar que mucha medicina pase al cuerpo de inmediato.

No tome más de 1000 miligramos de ranolazine dos veces al día.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

La sobredosis puede causar náusea, vómito, entumecimiento u hormigueo, mareo, visión borrosa, confusión, o desmayo.

¿Qué debo evitar mientras tomo ranolazine?

Ranolazine puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tenga que hacer algo que demande se mantenga alerta.

La toronja y el jugo de toronja pueden tener interacciones con ranolazine y potencialmente causar efectos graves. Hable con su médico acerca del uso de productos de toronja.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de ranolazine?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquiera de estos efectos secundarios de gravedad:

  • sentir que se puede desmayar;

  • hinchazón en sus manos, tobillos, o pies;

  • latidos cardíacos lentos, rápidos, o fuertes;

  • temblores o sacudidas;

  • sangre en su orina;

  • orinar menos de lo usual o nada en absoluto;

  • falta de aire al respirar; o

  • sarpullido, moretones, hormigueo severo, entumecimiento, dolor, y debilidad muscular.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • mareo leve, sensación de girar, dolor de cabeza;

  • boca seca;

  • náusea leve, vómito, dolor de estómago, estreñimiento;

  • debilidad; o

  • zumbido en sus oídos.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a ranolazine?

Varias drogas pueden tener interacciones con ranolazine. La lista que se presenta abajo no incluye todas las drogas. Dígale a su médico si usted está usando:

  • aprepitant (Emend);

  • arsenic trioxide (Trisenox);

  • chloroquine (Aralen);

  • digoxin (Lanoxin);

  • fluconazole (Diflucan);

  • lovastatin (Mevacor, Altoprev, Advicor), simvastatin (Zocor, Simcor, Vytorin);

  • tamsulosin (Flomax);

  • tolterodine (Detrol);

  • medicina del trastorno de hiperactividad con déficit de atención atomoxetine (Strattera), dextroamphetamine (Adderall), methamphetamine (Desoxyn), methylphenidate (Ritalin, Daytrana, Metadate, Concerta);

  • un antibiótico como azithromycin (Zithromax), levofloxacin (Levaquin), moxifloxacin (Avelox), o pentamidine (NebuPent, Pentam);

  • un antidepresivo como amitriptyline (Elavil, Vanatrip, Limbitrol), clomipramine (Anafranil), desipramine (Norpramin), doxepin (Sinequan), duloxetine (Cymbalta), fluoxetine (Prozac, Sarafem, Symbyax), imipramine (Tofranil), mirtazepine (Remeron), nortriptyline (Pamelor), paroxetine (Paxil), protriptyline (Vivactil), sertraline (Zoloft), venlafaxine (Effexor), y otras;

  • medicinas para el cáncer como doxorubicin (Adriamycin, Doxil), lomustine (CeeNU), tamoxifen (Soltamox);

  • medicina para la tos como dextromethorphan (Delsym, Robitussin Maximum Strength, Vicks 44, y otras) o dihydrocodeine (Alahist DHC, J-Max DHC, Pancof-PD, Panlor, Trezix, Welltuss EXP, y otras);

  • medicina para el corazón o la presión arterial como amiodarone (Cordarone, Pacerone), betaxolol (Kerlone), captopril (Capoten), carvedilol (Coreg), diltiazem (Cartia, Cardizem), dofetilide (Tikosyn), disopyramide (Norpace), dronedarone (Multaq), flecainide (Tambocor), ibutilide (Corvert), labetalol (Normodyne), metoprolol (Dutoprol, Lopressor, Toprol), mexilitene (Mexitil), nicardipine (Cardene) quinidine (Quin-G), pindolol (Visken), procainamide (Procan, Pronestyl), propafenone (Rythmol), propranolol (Inderal, InnoPran), sotalol (Betapace, Sorine), timolol (Blocadren), o verapamil (Calan, Covera, Isoptin);

  • medicina para prevenir o tratar la náusea y vómito como dolasetron (Anzemet), droperidol (Inapsine), o ondansetron (Zofran);

  • medicina para el tratamiento de trastornos psiquiátricos, como chlorpromazine (Thorazine), clozapine (FazaClo, Clozaril), fluphenazine (Permitil), haloperidol (Haldol), pimozide (Orap), promethazine (Phenergan), perphenazine (Trilafon), risperidone (Risperdal), thioridazine (Mellaril), o ziprasidone (Geodon);

  • medicina para evitar el rechazo de un trasplante de órgano, como cyclosporine (Gengraf, Neoral, Sandimmune), sirolimus (Rapamune), o tacrolimus (Prograf)

  • medicamentos para la migraña como sumatriptan (Imitrex, Treximet) o zolmitriptan (Zomig);

  • medicamento narcótico como methadone (Methadose, Diskets, Dolophine); o

  • medicamento para el dolor como codeine (Tylenol #3), hydrocodone (Lortab, Vicodin, Vicoprofen), oxycodone (OxyContin, Percocet), o tramadol (Ultram, Ultracet).

Esta lista no incluye todas las drogas y hay muchas otras drogas que pueden interaccionar con ranolazine. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted usa. Esto incluye drogas recetadas o no, vitaminas, y productos herbarios. No empiece una nueva medicina sin primero decirle a su médico. Mantenga una lista de todas sus medicinas y muéstresela a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de ranolazine.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 9.02. Revision Date: 2/14/2012 4:38:59 PM.

Hide
(web3)