Medication Guide App

Generic Name: medroxyprogesterone (oral)
Brand Name: Provera

¿Qué es medroxyprogesterone?

Medroxyprogesterone es un progestágeno (una forma de progesterona), una hormona femenina que ayuda a regular la ovulación (la liberación de un huevo de un ovario) y el ciclo menstrual.

Medroxyprogesterone se usa para el tratamiento de condiciones como la ausencia o irregulares períodos menstruales, o sangrado uterino anormal. Medroxyprogesterone también se usa para disminuir el riesgo de hiperplasia endometrial (una condición que puede llegar a convertirse en cáncer de útero) mientras toma estrógenos.

Medroxyprogesterone es usado también para prevenir el sobre crecimiento del forro del útero en mujeres post-menopáusicas que están recibiendo estrógenos como terapia hormonal de reemplazo.

Medroxyprogesterone puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre medroxyprogesterone?

Usted no debería de tomar esta medicina si está embarazada, o si tiene enfermedad del hígado, un cáncer relacionado a hormonas como cáncer de mama o útero, un historial de accidentes cerebrovasculares o coágulo sanguíneo, o sangrado vaginal anormal que no ha sido chequeado por el médico.

Slideshow: 2014 Update - First Time Brand-to-Generic Switches

Medroxyprogesterone no debe ser usado para prevenir enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, o demencia. Esta medicina puede incrementar su riesgo de desarrollar estas condiciones. El uso prolongado de medroxyprogesterone puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, ataque al corazón, accidentes cerebrovasculares, o coágulos sanguíneos. Hable con su médico acerca de su riesgo.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar medroxyprogesterone?

Categoría X del embarazo por la FDA. Medroxyprogesterone puede causar defectos de nacimiento. No utilice esta medicina si usted está embarazada. Dígale a su médico inmediatamente si usted queda embarazada durante el tratamiento.

Usted no debe usar esta medicina si usted es alérgico a medroxyprogesterone, o si usted tiene:

  • sangrado vaginal anormal, sin diagnostico;

  • cualquier tipo de cáncer de la mama, de útero o cáncer dependiente de hormona;

  • enfermedad del hígado; o

  • un historial de accidentes cerebrovasculares o coágulo sanguíneo.

Para asegurarse que medroxyprogesterone es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del corazón, fallo cardíaco congestivo, reciente accidente cerebrovasculares o ataque al corazón;

  • presión arterial elevada;

  • niveles altos del colesterol o triglicéridos;

  • bajos niveles de calcio en la sangre;

  • dolor pélvico severo;

  • reciente aborto espontáneo o aborto;

  • epilepsia;

  • asma;

  • dolor de cabeza migrañoso;

  • trastorno de la glándula tiroidea;

  • enfermedad del riñón;

  • diabetes; o

  • lupus.

Medroxyprogesterone puede aumentar su riesgo de desarrollar una condición médica que puede causar cáncer del útero. Para disminuir este riesgo, su doctor puede prescribirle una progestina para que tome junto con medroxyprogesterone. Reporte cualquier sangrado vaginal inusual inmediatamente.

Medroxyprogesterone puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

Medroxyprogesterone no debería usarse para prevenir la enfermedad del corazón, cáncer de mama o demencia, debido a que está medicina puede aumentar el riesgo de desarrollar estas condiciones en mujeres post-menopáusicas. Medroxyprogesterone puede también aumentar el riesgo de cáncer de ovarios o útero en algunas mujeres. El tratamiento de larga duración de estrógenos y progestágenos (como medroxyprogesterone) puede aumentar el riesgo de ataque al corazón, coágulo sanguíneo o accidentes cerebrovasculares.

Hable con su médico sobre el riesgo personal antes de usar esta medicina, especialmente si usted fuma o tiene sobrepeso. Su médico debería de chequear su progreso regularmente (cada 3 a 6 meses) para determinar si usted debe continuar éste tratamiento.

¿Cómo debo tomar medroxyprogesterone?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Medroxyprogesterone se suele tomar durante un cierto número de días cada mes. Usted puede empezar a tomar la medicina en un cierto día de su ciclo menstrual, dependiendo de la razón por la que usted esté tomando medroxyprogesterone. Siga las instrucciones de su médico.

Tenga exámenes físicos médicos regulares y examínese sus mamas por bultos cada mes mientras está usando medroxyprogesterone.

Esta medicina puede alterar los resultados de ciertos exámenes médicos. Dígale a su médico que lo trata que usted está tomando medroxyprogesterone.

Guarde a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo medroxyprogesterone?

Evite fumar mientras esté tomando esta medicina. El fumar aumenta mucho el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.

Esta medicina puede pasar a los fluidos corporales (incluyendo la orina, heces, vómito, semen, fluido vaginal). Durante al menos 48 horas después de recibir una dosis, evite que sus fluidos corporales entren en contacto con sus manos u otras superficies. Los pacientes o quienes los cuidan deben usar guantes de goma mientras limpien fluidos corporales, desechen la basura contaminada o laven ropa o cambien pañales. Lávese las manos antes y después de haberse quitarse los guantes. Lave la ropa contaminada y la ropa de cama separada de las demás prendas.

Los fluidos corporales no deben ser manejados por una mujer que está embarazada o que pudiera quedar embarazada. Use condones durante la actividad sexual para evitar la exposición a los líquidos corporales.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de medroxyprogesterone?

Busque atención médica de emergencia si tiene alguno de los estos síntomas de reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • dolor de pecho o sensación de pesadez, dolor que se extiende hacia la mandíbula o el hombro, náusea, sudor, sensación general de sentirse enfermo;

  • entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo), dolor de cabeza repentino y severo, habla arrastrada, problemas con la visión o el equilibrio;

  • tos súbita, silbido, respiración rápida, toser sangre;

  • dolor, hinchazón, calor, o rojez en una o ambas piernas;

  • sangrado vaginal si usted ya ha pasado por la menopausia;

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • un bulto en sus mamas;

  • síntomas de depresión (problemas para dormir, mareos, cambios en el humor, dolor de cabeza);

  • fiebre;

  • ictericia (color amarillento en la piel o en los ojos); o

  • hinchazón en sus manos, tobillos o pies.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • sangrado irregular o intermitente;

  • cambios en el período menstrual;

  • picazón o secreción vaginal;

  • mamas adoloridas o secreción;

  • picazón leve o sarpullido;

  • aumento de acné, aumento en los vellos del cuerpo, pérdida del cuero cabelludo;

  • cambios en el apetito o el peso;

  • dolor de estómago leve, hinchazón abdominal, náusea; o

  • cambios en el color de la piel.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a medroxyprogesterone?

Otras drogas pueden interactuar con medroxyprogesterone, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información sobre medroxyprogesterone.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 6.01. Revision Date: 7/9/2013 12:09:35 PM.

Hide
(web5)