Pill Identifier App

Prograf

Generic Name: tacrolimus (oral)
Brand Names: Prograf

¿Qué es tacrolimus?

Tacrolimus reduce el sistema inmunológico de su cuerpo. El sistema inmunológico ayuda a su cuerpo a combatir infecciones. El sistema inmunológico también puede combatir o "rechazar" un órgano trasplantado como el hígado o riñón. Esto ocurre porque el sistema inmunológico considera el órgano nuevo como invasor.

Tacrolimus se usa junto con otras medicinas para prevenir que su cuerpo rechace a un trasplante de corazón, hígado, o riñón.

Tacrolimus puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre tacrolimus?

El tratamiento con tacrolimus puede aumentar su riesgo de desarrollar ciertas condiciones que ponen la vida en peligro, incluyendo infecciones serias, cáncer, o fracaso de trasplante. Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de usar este medicamento. Usted necesitará pruebas médicas con regularidad para estar seguro de que este medicamento no le está haciendo daño. No falte a ninguna de las visitas médicas establecidas por su médico para las pruebas de sangre u orina. Evite estar en contacto con personas enfermas o que tengan infecciones.

Tacrolimus puede hacerle daño a los riñones, y este efecto aumenta cuando también usa ciertas otras medicinas que dañan los riñones. Antes de usar tacrolimus, dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use. Hay muchas otras medicinas (ya sean recetadas o no) que pueden hacerle daño a los riñones.

Algunas de las personas que han recibido tacrolimus después de un trasplante del riñón han desarrollado diabetes. Esto ha sucedido con más frecuencia en las personas de origen hispánica o Afroamericana. Hable con su médico acerca de sus riesgos personales de diabetes si le preocupa.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar tacrolimus?

Usted no debe usar esta medicina si usted es alérgico a tacrolimus o aceite de castor hidrogenado, o si usted ha usado cyclosporine (Neoral, Sandimmune, Gengraf) dentro de las últimas 24 horas. Tacrolimus puede disminuir las células de la sangre que ayudan a su cuerpo a combatir infecciones, o causar que su cuerpo produzca demasiado de un particular tipo de glóbulos blancos. Esto puede resultar en condiciones serias y a veces fatales, incluyen cáncer, una infección severa del cerebro que puede resultar en incapacidad o la muerte, o un virus que puede causar fracaso de un riñón trasplantado. Llame de inmediato a su médico si usted tiene síntomas de una infección viral grave del cerebro, como un cambio en su estado mental, problemas con el habla o para caminar, o visión disminuida. Estos síntomas pueden empezar lentamente y empeorar rápidamente. El use de tacrolimus puede aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de la piel, especialmente si han recibido tratamiento por tiempo largo con drogas que debilitan el sistema inmune. Hable con su médico acerca de su riesgo específico.

Algunas de las personas que han recibido tacrolimus después de un trasplante del riñón han desarrollado diabetes. Esto ha sucedido con más frecuencia en las personas de origen hispánica o Afroamericana. Hable con su médico acerca de sus riesgos personales de diabetes si le preocupa.

Para asegurarse que usted puede usar tacrolimus de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • enfermedad del riñón o hígado;

  • presión arterial alta;

  • enfermedad del hígado;
  • colesterol o triglicéridos elevados (un tipo de grasa en la sangre); o

  • si está usando otras drogas que debilitan el sistema inmunológico, como medicinas para el cáncer o esteroides.

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si tacrolimus causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento. Tacrolimus puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras está usando tacrolimus.

¿Cómo debo tomar tacrolimus?

Tómelo exactamente como lo haya recetado su médico. No lo tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados.

Usted puede recibir una inyección de tacrolimus pronto después de su trasplante. La inyección de tacrolimus se administra hasta que usted pueda tomar tacrolimus en pastilla.

La cápsula de tacrolimus por lo general se toma cada 12 horas. Tome la medicina a la misma hora cada día.

Usted puede tomar tacrolimus con o sin comida, pero tómelo de la misma manera cada vez.

Usted necesitará pruebas médicas con regularidad para estar seguro de que este medicamento no le está haciendo daño. Visite a su médico con regularidad. No falte a ninguna de las visitas médicas establecidas por su médico para las pruebas de sangre u orina. Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo tacrolimus?

La toronja y el jugo de toronja pueden tener interacciones con tacrolimus y potencialmente causar efectos graves. No use productos de toronja mientras esté tomando tacrolimus.

Evite estar en contacto con personas enfermas o que tengan infecciones. Hable con su médico de inmediato si usted desarrolla síntomas de infección.

Evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse. Tacrolimus puede hacer que se queme más fácilmente. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (de SPF 30 o mayor) si usted está afuera.

No reciba una vacuna "viva" mientras usa tacrolimus. La vacuna quizás no funcione tan bien durante este periodo, y tal vez no lo proteja por completo de la enfermedad. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), Bacillus Calmette-Guérin (BCG), polio oral, rotavirus, viruela, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, influenza H1N1, y la vacuna nasal para la influenza.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de tacrolimus?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta. Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:
  • fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la gripe, llagas en la boca y garganta;

  • piel pálida, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar, paso cardíaco rápido, dificultad para concentrarse;

  • dolor en la parte baja de la espalda o lateral, sangre en la orina, dolor o quemazón al orinar;

  • orinar menos de lo usual o nada en absoluto;

  • tos seca, tos con moco o sangre, sudor, piel pálida, falta de aire al respirar, silbido, jadeo, dolor de pecho;

  • temblores (sacudidas), confusión, cambios en su estado mental, cambios de la visión, convulsiones;

  • nivel alto de potasio (paso cardíaco lento, pulso débil, debilidad muscular, sensación de hormigueo);

  • nivel bajo de magnesio (movimientos musculares espasmódicos, debilidad muscular o sentir que cojea, reflejos lentos);

  • presión arterial alta (dolor de cabeza severo, visión borrosa, zumbido en sus oídos, ansiedad, dolor de pecho, falta de aire al respirar, latidos cardiacos desiguales); o

  • nivel alto de azúcar en la sangre (aumento de sed, aumento de querer orinar, hambre, boca seca, aliento con olor a fruta, somnolencia, piel seca, visión borrosa, pérdida de peso).

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • náusea, dolor de estómago, diarrea, estreñimiento;

  • dolor de cabeza, debilidad;

  • problemas para dormir (insomnio); o

  • hinchazón en sus mano o pies.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a tacrolimus?

Tacrolimus puede hacerle daño a los riñones. Este efecto aumenta cuando también usa otras medicinas que pueden dañar los riñones, como: quimioterapia, medicamentos antivirales, medicinas para el dolor o la artritis, algunos de los antibióticos inyectables, o las medicinas para el tratamiento de trastornos intestinales o para prevenir el rechazo de trasplante de órgano. Quizás necesite modificaciones en su dosis o pruebas especiales si usted ha usado recientemente alguno de estos medicamentos.

Varias drogas pueden tener interacciones con tacrolimus. La lista que se presenta abajo no incluye todas las drogas. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente:

  • bromocriptine (Cycloset, Parlodel);

  • danazol (Danocrine);

  • isoniazid (para tratar la tuberculosis);

  • metoclopramide (Reglan);

  • mycophenolate mofetil (CellCept) o mycophenolic acid (Myfortic);

  • nefazodone;

  • sirolimus (Rapamune);

  • St. John's wort;

  • antiácidos como Amphojel, Maalox, Mylanta, Rolaids, Rulox, y otras;

  • un antibiótico como clarithromycin (Biaxin), erythromycin (E.E.S., EryPed, Ery-Tab, Erythrocin, Pediazole), rifabutin (Mycobutin), rifampin (Rifadin, Rifater, Rifamate), rifapentine (Priftin), y otras;

  • medicamentos antifúngicos como caspofungin (Cancidas), clotrimazole (Mycelex Troche), itraconazole (Sporanox), ketoconazole (Nizoral), miconazole (Oravig), posaconazole (Noxafil), o voriconazole (Vfend);

  • pastillas para el control de la natalidad o reemplazo hormonal;

  • medicina para el corazón o la presión arterial como diltiazem (Cartia, Cardizem), verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan, Tarka), y otras;

  • indinavir (Crixivan), ritonavir (Norvir, Kaletra), y otras medicinas para el tratamiento del VIH o SIDA;

  • carbamazepine (Carbatrol, Equetro, Tegretol), phenobarbital (Solfoton), phenytoin (Dilantin), y otros medicamentos para convulsiones;

  • medicina esteroide como methylprednisolone (Medrol); o

  • medicinas para reducir el ácido del estómago como cimetidine (Tagamet), lansoprazole (Prevacid), o omeprazole (Prilosec, Zegerid).

Esta lista no incluye todas las drogas y hay muchas otras drogas que pueden tener interacciones con tacrolimus. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted usa. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece un nuevo medicamento sin primero decirle a su médico. Mantenga una lista de todas sus medicinas y muéstresela a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de tacrolimus.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.
Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 5.01. Revision Date: 10/14/2011 3:05:54 PM.
Hide
(web4)