Skip to Content

progesterone vaginal

Generic Name: progesterone vaginal
Brand Name: Crinone, Endometrin, FIRST-Progesterone VGS 200, Prochieve

¿Qué es progesterone vaginal?

Progesterone es una hormona femenina importante para la ovulación y la menstruación. Progesterone causa cambios en la capa de su útero, lo que hace más fácil para el óvulo fertilizado pegarse al útero durante el inicio del embarazo. El progesterone ayuda al cuerpo a mantener el embarazo.

Progesterone vaginal (para usar en la vagina) se usa para empezar el periodo menstrual en las mujeres que aún no han llegado a la menopausia pero que no tienen periodos debido a la falta de progesterone en el cuerpo.

Progesterone vaginal también se usa para el tratamiento de la infertilidad como parte de la tecnología para reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés) para las mujeres que no pueden concebir debido a la falta de progesterone natural en el cuerpo.

Progesterone también se usa para prevenir el sobre crecimiento de la capa del útero en las mujeres postmenopáusicas que están recibiendo terapia de reemplazo hormonal con estrógeno.

Progesterone vaginal puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre progesterone vaginal?

Usted no debe usar esta medicina si tiene: un historial de accidente cerebrovascular o coagulo sanguíneo, problemas de la circulación, enfermedad del hígado, cáncer de mama o de útero, sangrado vaginal anormal, o si recientemente ha tenido un embarazo tubárico o aborto retenido.

Algunas formas de progesterone vaginal pueden contener aceites aislados de plantas. Dígale a su médico si usted tiene algún tipo de alergia a comidas.

No use si usted está embarazada, salvo que esté usando progesterone como parte de su tratamiento de fertilidad.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar progesterone vaginal?

Usted no debe usar progesterone vaginal si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a éste, o si tiene:

  • historial de accidente cerebrovascular, coágulos de sangre, o problemas de la circulación;

  • cáncer de mama o uterino;

  • sangrado vaginal anormal;

  • enfermedad del hígado;

  • algún tipo de alergia a comidas (algunas formas de progesterone vaginal pueden contener aceites aislados de plantas); o

  • si ha tenido recientemente un embarazo tubárico o un aborto incompleto o retenido.

Para asegurarse que esta medicina es segura para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • presión arterial alta, enfermedad cardíaca, fallo cardíaco congestivo;

  • migrañas,

  • asma;

  • enfermedad del riñón;

  • convulsiones o epilepsia;

  • historial de depresión; o

  • factores de riesgo para la enfermedad de las arterias coronarias (como diabetes, lupus, colesterol alto, un historial familiar de enfermedad de las arterias coronarias, fumar, o padecer de sobrepeso).

El uso de progesterone vaginal puede aumentar su riesgo de coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, o cáncer de mama. Hable con su médico acerca del riesgo.

No use progesterone vaginal si usted está embarazada, salvo que esté usando el medicamento como parte de su tratamiento de fertilidad.

Dígale a su médico si queda embarazada durante su tratamiento. Si no está recibiendo tratamiento para la infertilidad, use un método efectivo de control de la natalidad para prevenir el embarazo mientras está usando progesterone vaginal.

Progesterone vaginal puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo debo usar progesterone vaginal?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

No tome por la boca. Progesterone vaginal solamente se usa en la vagina.

Inserte esta medicina directamente en la vagina usando solamente el aplicador que viene con la medicina. Use un aplicador desechable sólo una vez y luego bótelo a la basura.

Los supositorios de progesterone vaginal se hacen en la farmacia y vienen en un contenedor especial. Su farmacéutico le puede mostrar cómo remover un supositorio del contenedor. Evite agarrar el supositorio por mucho tiempo ya que se empezará a derretir en sus manos.

Lea toda la información para el paciente, las guías del medicamento y las hojas de instrucción que le proporcionaron. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Use esta medicina al acostarse si le causa mareos o somnolencia.

Progesterone vaginal se administra a veces sólo de 6 a 12 días. Cuando se usa como parte de tratamiento para la fertilidad, progesterone vaginal puede administrarse hasta la semana 12 del embarazo. Siga atentamente las instrucciones de dosificación que le dé su médico.

Tenga exámenes físicos médicos regulares y examínese sus mamas mensualmente por bultos mientras está usando progesterone vaginal.

Si usted necesita cirugía o pruebas médicas o si necesita guardar cama, quizás necesite dejar de tomar esta medicina por un tiempo corto. Informe a cualquier médico o cirujano que lo trate que usted está tomando progesterone vaginal.

Es normal tener flujo vaginal por varios días después de usar este medicamento. Hable con su médico si usted está preocupada acerca del flujo vaginal.

Guarde el óvulo o el gel de progesterone vaginal a temperatura ambiente, lejos de la humedad y calor.

Algunas marcas de los supositorios de progesterone vaginal deben guardarse en un refrigerador. Siga las instrucciones que vienen con su medicina.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis que dejó de usar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de usar.

Llame a su médico si se deja de usar más de una dosis de este medicamento.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Una sobredosis de progesterone vaginal no se espera que sea peligrosa. Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222 si alguien se ha tragado, accidentalmente, el medicamento.

¿Qué debo evitar mientras uso progesterone vaginal?

No use otra medicina vaginal dentro de las 6 horas antes o después de usar progesterone vaginal gel. Use solamente los productos vaginales que ha recomendado su médico.

Evite usar tratamientos vaginales para hongos, a no ser que su médico se lo indique.

Esta medicina puede perjudicar sus pensamientos o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de progesterone vaginal?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • sangrado vaginal inusual;

  • dolor o quemazón al orinar;

  • síntomas de depresión (problemas para dormir, debilidad, cambio del humor);

  • bulto en la mama;

  • problemas repentinos de la visión, dolor de cabeza severo o dolor detrás de sus ojos;

  • síntomas de un ataque al corazón-- dolor o presión en el pecho, dolor que se extiende a la mandíbula u hombro, náusea, sudoración;

  • problemas del hígado--náusea, dolor en la parte superior del estómago, picazón, sensación de cansancio, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • signos de accidente cerebrovascular--entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo), dolor de cabeza repentino y severo, habla arrastrada, problemas con el hable o equilibrio;

  • signos de un coágulo sanguíneo en el pulmón--dolor de pecho, tos súbita, silbido, respiración rápida, tos con sangre; o

  • signos de un coágulo sanguíneo en su pierna--dolor, hinchazón, calor, o rojez en una o ambas piernas.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • mareo, confusión, somnolencia, cansancio;

  • dolor de cabeza, cambios de ánimo, sentirse nervioso o irritable;

  • dolor de estómago, náusea, diarrea, estreñimiento;

  • distensión, hinchazón en sus manos o pies;

  • dolor en los senos, hinchazón o sensibilidad;

  • calambres, dolor de la pelvis; o

  • picazón vaginal, quemazón, o drenaje.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a progesterone vaginal?

Otras drogas pueden interactuar con progesterone vaginal, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de progesterone vaginal.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.03. Revision Date: 3/26/2015 12:29:31 PM.

Hide