Advanced Breast Cancer: Learn about treatment options.

porfimer

Generic Name: porfimer
Brand Name: Photofrin

¿Qué es porfimer?

Porfimer vuelve los tejidos de su cuerpo más sensibles a los efectos de la luz.

Porfimer se usa junto con la terapia de luz láser "fotodinámica" para reducir el tamaño de los tumores en los pulmones o esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago).

Porfimer puede usarse también para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre porfimer?

Usted no debe recibir este medicamento si tiene porfiria, sangrado del esófago, una fístula (pasaje anormal) en la garganta o el esófago, o un tumor que afecte un vaso sanguíneo grande.

Slideshow: Flashback: FDA Drug Approvals 2013

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir porfimer?

Usted no debe recibir este medicamento si es alérgico a porfimer, o si usted tiene:

  • porfiria (un trastorno genético de enzimático que causa síntomas que afectan la piel o el sistema nervioso);

  • una fístula (pasaje anormal) en la garganta o el esófago;

  • sangrado del esófago; o

  • si usted tiene un tumor que afecte un vaso sanguíneo grande.

Para asegurarse que porfimer es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del corazón;

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • cáncer en una etapa avanzada; o

  • historial de accidente cerebrovascular o coágulo sanguíneo.

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si porfimer causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está siendo tratada con este medicamento.

No se sabe si porfimer pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras está recibiendo porfimer.

¿Cómo se administra porfimer?

Porfimer es inyectado en una vena a través de una inyección intravenosa. Usted recibirá esta inyección en una clínica u hospital.

Dígale a las personas que lo cuidan si usted siente quemazón, dolor, o hinchazón alrededor de la aguja intravenosa cuando porfimer es inyectado.

Usted recibirá tratamiento de luz láser dentro de 40 a 50 horas después de su infusión con porfimer. Un segundo tratamiento de luz láser puede ser administrado dentro de 96 a 120 horas después de su infusión.

Porfimer puede hacer su piel y sus ojos más sensible a la luz solar. Por al menos 30 días después de su tratamiento con porfimer, usted debe proteger sus ojos y su piel de la luz solar natural y luz interior brillante (como la luz en una oficina médica, lámparas de quirófano, camas bronceadoras, luces halógenas brillantes, o bombillas sin pantallas).

Para evitar exponer su piel a la luz solar, mantenga toda su piel cubierta con ropa y lleve lentes de sol oscuros cuando sale afuera. Un bloqueador con filtro solar no lo va a proteger de una quemadura solar severa durante el periodo de 30 días después de su tratamiento con porfimer.

Su sensibilidad a la luz puede durar hasta por 90 días o más. Para asegurarse de que este efecto ha desaparecido, usted necesitará hacerse una prueba para ver si su piel todavía está sensible a la luz solar.

  • Exponga un área pequeña de su piel directamente a la luz solar o luz interior brillante por aproximadamente 10 minutos.

  • No use la piel de su cara o alrededor de sus ojos para hacer esta prueba de sensibilidad a la luz.

  • Si la piel expuesta se vuelve roja, hinchada, o con ampollas dentro de 24 horas, espere 2 semanas más antes de hacerse otra prueba.

  • Si su exposición a la luz solar va a aumentar debido a viajes o traslados dentro de los 90 días después de recibir porfimer, hágase otra prueba de piel.

La exposición indirecta a la luz solar (a través de una ventana) no le hará tanto daño y de hecho ayudará a su cuerpo a eliminar porfimer de sus tejidos. Siga las instrucciones de su médico acerca de la cantidad adecuada de luz a la que se debe exponer.

Si usted necesita cirugía o si necesita guardar cama, quizás necesite dejar de tomar esta medicina por un tiempo corto. Informe a cualquier médico o cirujano que lo trata que usted está tomando porfimer.

Mientras usa porfimer, usted puede necesitar pruebas médicas frecuentes o una biopsia cada 3 meses. Siga las instrucciones de su médico.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para instrucciones si usted olvida una cita médica para su terapia de luz láser. El tiempo entre su inyección de porfimer y su terapia de luz es importante para que el tratamiento sea efectivo.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que este medicamento es administrado por un profesional de la salud en un ambiente médico, es poco probable que ocurra una sobredosis.

¿Qué debo evitar después de recibo porfimer?

Evite la exposición a la luz solar o luz interior brillante por 30 a 90 días después de su tratamiento con porfimer.

Este medicamento puede hacer sus ojos más sensibles a la luz de los faros mientras está manejando. Evite manejar en la noche hasta que este efecto desaparezca.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de porfimer?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • fiebre, escalofríos, piel pálida, tos, dolor punzante del pecho, tos con moco o sangre;

  • silbido, jadeo para respirar, ansiedad, sudor, latido cardíaco rápido o desigual;

  • dolor en su pecho o el lado izquierdo, dolor detrás de su esternón, dolor al respirar, sensación de que le falta el aire al respirar (aunque cuando se acuesta);

  • deshidratado--si se siente muy sediento o caliente, no puede orinar, y tiene sudoración intensa o piel seca y caliente; o

  • signos de accidente cerebrovascular--entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo), dolor de cabeza repentino y severo, habla arrastrada, problemas con la visión o el equilibrio.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • aumento de sensibilidad de sus ojos a la luz;

  • náusea, vomito, dolor de estómago;

  • estreñimiento;

  • dolor de espalda;

  • problemas para dormir (insomnio); o

  • dolor de garganta, tos leve.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a porfimer?

Porfimer puede hacer su piel más sensible a la luz del sol. Este efecto aumenta cuando usted también usa ciertas otras medicinas, incluyendo: antibióticos, medicamentos para el corazón o la presión arterial, ciertos medicamentos antipsicóticos, o medicina para controlar la náusea severa y vómitos (como Compazine o Phenergan).

Otras drogas pueden interactuar con porfimer, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de porfimer.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.01. Revision Date: 2/13/2014 9:22:16 AM.

Hide
(web5)